jueves, 2 de febrero de 2012

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO PRENATAL



Se trata de factores a prevenir para evitar que el desarrollo prenatal se vea seriamente afectado. Hasta hace poco se han estudiado factores dependientes solo de la madre, y ahora se han empezado a ver otros factores que provienen del padre y que pueden afectar al desarrollo.
-PLANIFICACIÓN DE LOS HIJOS: para evitar por ejemplo tener más hijos de los que se puede mantener.
-SITUACIÓN ECONÓMICA: si hay carencias repercute en los controles médicos de la mujer, en la higien, en la calidad e la alimentación durante el embarazo, etc.
-EDAD: está comprobado que las madres menores de 20 años y mayores de 35 tienen mayores riesgos de embarazo prematuro, o niños de bajo peso, más problemas de retraso mental, síndrome de Down, etc. Los expertos consideran la edad óptima de embarazo entre los 23 y los 29 años.
-NUTRICIÓN O DIETA DE LA MADRE: una nutrición inadecuada durantel el desarrollo prenatal aumetna la probabilidad de que se produzcan Anoxias durante el parto y provoque
 partos más prolongados. Aumenta la probabilidad de que se produzcan deficiencias en la formación del tejido oxeo y muscular, dificulta el proceso de mielenización.
La falta de nutrición o que ésta sea inadecuada repercute en la cantidad de células nerviosas que se forman durante el desarrollo prenatal.
-TABACO: se ha comprobado que el uso de tabaco está relacionado con la probabilidad de aborto en las primeras 12 semanas. Se recomienda dejar de fumar entre un año y dos meses antes de buscar un embarazo.
El tabaquismo en la mujer aumenta la probabilidad de niños de bajo peso, también se ha relacionado con niños que dan puntuaciones más bajas de Cociente Intelectual, también se ha relacionado con sindrómes de Deficit de atención e hiperactividad.
-ALCOHOL: el abuso de alcohol durante el embarazo se asocia al Síndrome del alcohol caracterizado porque el futuro bebé tendrá anormalidades faciales y corporales, retraso mental...
-USO DE FÁRMACOS: sobretodo en las primeras semanas de gestación se altera la formación de las estructuras principales del organismo. Influye en el desarrollo antibióticos como las Tetraciclinas, las Estreptomicinas y las sulfamidas. También medicamentos como aspirinas, tranquilizantes y tratamientos hormonales.
-USO DE DROGAS: como la marihuana y el hachís se relacionan con la prematuridad, la heroína, morfina, codeína además de producir adicción pueden provocar daños cerebrales.
La cocaína se asocia con alteraciones graves del sistema nervioso y daño cerebral.
-EXPOSICIÓN A RAYOS X: se debe controlar en las tres primeras semanas de gestación, las consecuencias son microcefaleas, abortos y alteraciones graves en el sistema nervioso central.
-ENFERMEDADES DE LA MADRE: la mayoría actualmente controladas como:
Rubeola, actualmente la mayoría de las mujeres han sido vacunadas produce en el niño cataratas, sordera y deficiencias.
La Sífilis: enfermedad de transmisión sexual, puede causar abortos, muerte del niño y si sobrevive podría padecer graves deficiencias.
Diabetes: importancia de detectarla pronto porque suele dar lugar a alteraciones en el sistema respiratorio y circulatorio del feto y puede producir deficiencias mentales.
Toxoplasmosis: transmitida por los animales especialmente por los gatos, puede provocar en el niños microcefaleas, hidrocefaleas y retraso mental.
Herpes Genital: para evitar el contagio del niño será necesario practicar una cesárea.
-INCOMPATIBILIDAD EN EL FACTOR RH: no es una enfermedad, se produce por una alteración cuando la madre es Rh- y el niño Rh+, se produce por parte del feto una sustancia llamada antígeno que pasa al torrente sanguíneo de la madre obligando al cuerpo de ésta a producir un anticuerpo qu epasa de nuevo al torrente del feto y produce la destrucción de los glóbulos rojos. Esta destrucción dificulta el suministro de oxígeno a las células dando lugar a daños cerebrales y pudiendo producir abortos o mortalidad perinatal.
Se pone una sustancia a la madre a las 72 horas después del primer parto ya que en este hijo no tendrá consecuencias, dicha sustancia se llama Gammaglobulina.
-ESTADOS EMOCIONALES DE LA MADRE: las emociones d ela madre alteran el organismo liberando sustancias como la Epinefrina que cuando son en cantidades abundantes alteran el sistema circulatorio del feto.
En cuanto al TRABAJO DEL PARTO los niveles de invluencia de la ansiedad son mínimos. SE ha descubierto qu eno son dañinos. Después del aprto los niveles de ansiedad si son perjudiciales para el bebé.

En cuanto al padre se ha descubierto que la exposición a sustancias como el plomo, el mercurio, pesticidas, radiacciones, alcohol, drogas dan lugar a anormalidad en la producción de espermatozoides.
Las carencias en la nutrición y especialmente en vitamina C, aumenta la probabilidad de que los niños padezcan cáncer.
La edad del padre (mayores de 35) disminuye la cantidad y calidad de los espermatozoides y se relaciona con el síndrome de enanismo y en un 5% de los casos se asocia al Sindrome de Down.

Si te apetece compartir tú historia en el blog, tus dudas o tu opinión escribe a cachorreteycalabacita@gmail.com.

FRASE DE HOY:
El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Eviki toma nota, que aunque no seas primeriza siempre se puede aprender algo jajaja...

      Eliminar
  2. Me queda un año para estar en la edad óptima jaja, creo que llegaré a tiempo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva no tengas prisa jajaja... aunque tampoco lo demores en exceso, cuando llegue el momento lo sabrás...

      Eliminar
  3. es cierto que la edad no es factor de riesgo para que mi hijo nasca con retraso mental...si no que es mas genetico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edad de la madre es muy importante, por ello se hacen obligatorias algumans pruebas como la amniocentesis a partir de los 35.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Me alegra que te haya podido resultar útil... un abrazo.

      Eliminar
  5. que tanto es el riezgo que hay si un varon ya paso de los 36 años de edad

    ResponderEliminar