miércoles, 14 de marzo de 2012

ESTILOS DE CRIANZA II





Al igual que existen diferentes tipos de estilos de crianza existen diferentes tipos de padres, que muchas veces están condicionados por la forma en la que ellos fueron educados.
Existen padres que se guían a la hora de educar por la necesidades y exigencias emocionales el niño, y otros que se guían por rutinas y normas. Lo más adecuado sería siempre un estilo flexible.
No creo que sea bueno que un padre se deje llevar por el llanto de su hijo o por sus rabietas para actuar, es lógico que les cojamos en brazos cuando lloran, pero creo que tampoco debemos obsesionarnos en exceso con intentar que el niño no llore a cualquier precio.
Cuando a un niño lo crían ambos padres es sumamente importante estar de acuerdo, en mi caso me he encontrado con que soy yo muchas veces la que expone como hacer determinada cosa y luego es Papimelli el que suele estar de acuerdo.
Pero me enfrento a un gran problema, en casa de mis suegros Papimelli es incapaz de decirle a sus padres que no hagan tal o cual cosa, solo ha habido tres veces en las que les ha dicho algo y directamente lo han ignorado. Nunca nos gustó darles chupete, y aunque lo teníamos para momentos de emergencia no solíamos darlo. Cuando íbamos a casa de ellos mi suegra a la menor les ponía el dichoso chupete y añadía: "se que a vuestros padres no les gusta que os lo dé, pero lo hago para que esteís más tranquilos", Papimelli añadía que no se lo dieran y ellos no hacían ni caso...
Ésto en principio puede parecer carente de importancia, pero si tienes que repetirlo cada vez que los ves puedes terminar perdiendo la paciencia.
Otra cosa que me he cansado de repetir es que no cojan nunca a los dos al mismo tiempo, yo como madre nunca lo he hecho, porque al menor traspiés o a la menor pérdida de fuerzas se pueden caer o hacer daño.
Y la estrella de las súplicas es que por favor dejen de compararlos, nada más entrar por la puerta de su casa es estar alabando lo simpática y sonriente que es Princesita y en cambio al pobre Repollete lo tildan de serio cuando la verdad no es esa.
La verdad es que Repollete no regala una sonrisa a cualquiera, a ellos los ve muy poco porque la mayoría de las veces que vienen a CiudadeDondeSoy aprovechan para ir al mercadillo y luego pasan por casa a tomar café coincidiendo casi siempre con la hora de la siesta de los peques.
Y sinceramente intento ser flexible, pero no voy a despertar de la siesta a mis hijos para que nadie los vea y menos cuando llevan toda la mañana en la ciudad y no han pasado antes.
Con ellos siempre he tenido una relación cordial, pero desde que nacieron los pequeños la cosa ha cambiado, sobretodo porque menosprecian todo el trabajo y esfuerzo que hemos tenido que hacer.
Mi suegra ha esperado a que otras personas le digan el gran esfuerzo y trabajo que conlleva criar a dos niños para que ella misma se de cuenta, y aún así nunca he podido contar con ella salvo para malcriar a los niños.
De nada me sirve hacer algo si luego otras personas ignoran mi forma de hacerlo y si encima mi pareja no sabe imponerse y muchas veces queda como si yo lo manejara.
Nunca he entendido por qué no se atreve a decir claramente las cosas en las que ambos están de acuerdo, creo que es excesivo respeto a sus padres, o que sabe que tienen una mentalidad muy hippi y que por ejemplo no entienden que teniendo mellizos o sigues unas normas o te vuelves loco.
Para ellos ahora mismo no hay que educar sino jugar y divertirse, y yo opino que la educación surge desde el momento en que nacen.
Mis hijos son nietos únicos por ambas familias, y creo que lo serán por mucho tiempo, mi madre siempre ha entendido que teniendo mellizos para mí era sumamente importante vivir dentro de cierto orden y normas, que a mi siempre me ha funcionado que coman a tal hora o que hechen siesta a otra diferente, pero a mis suegros les prima más el verlos o jugar con ellos que las propias necesidades de los niños.
Se que hay que intentar ser flexible y que los abuelos están para malcriar a los nietos, pero creo que dentro de ciertos límites, no veo coherente dejarles jugar con un iphone o con la cámara de vídeo y encima reírnos si la tiran al suelo, porque luego en casa querrán hacer lo mismo y evidentemente no les voy a dejar.
Tampoco entiendo darles pan sin preguntar y encima darles a cada uno una barra de pan entera, sí, tal y como leeís, les dan una barra de pan entera, y claro mi Repollete no tiene límite se pone a chuperretear y...
Para un niño es muy importante que sus padres estén de acuerdo para que sepa a que atenerse, pero claro... ¿que pasa cuando son personas ajenas a los padres los que les permiten cualquier cosa?
Mis desacuerdos con Papimelli son casi inexistentes salvo cuando se trata del tema familia política, Papimelli ve por ejemplo normal que mis suegros dejen que los niños juegen con los móviles, de hecho se dedican a llamarlos por el teléfono para que suene, a mi, sin embargo no me parece adecuado que un niño vea un teléfono móvil como un juguete.
Tampoco entendí nunca como "desaparecieron" los primeros meses de la vida de los niños, apenas los veíamos, ni llamaban, y claro cuando venían por casa los peques estaban casi siempre durmiendo, esque es lo que tiene un bebé de 3 meses: duerme, come y hace caquitas y pis.
En el fondo supongo que mi suegro siempre con su mentalidad de dejarnos vivir, sin preguntar nada sobre nuestras vidas arrastra a mi pobre suegra que le gustaría poder estar más con los niños... pero en lugar de imponerse va detrás de su marido y cuando ven a los niños los sobreestimulan tanto que la mayoría de las veces que salimos de su casa salen nerviosicos perdidos.
Aveces pienso que para mi hubiera sido más positivo que ellos me aconsejaran sobre su forma de criar a los niños a que hagan lo que hagan que es aplicar en ellos lo que hicieron con sus hijos.
Y ojo, mi marido y mi cuñado han salido buenos chicos para haber sido criados sin normas, sin horarios, sin comunicación y sin nada de nada.
Ellos fueron criados en total libertad, y sin embargo ambos han elegido trabajos serios donde la disciplina es muy importante, ambos tienen ideas de educación opuestas a sus padres...
Por eso muchas veces según nos ha gustado o no la forma en la que nos han criado aplicaremos la misma con nuestros hijos o no.
Para mi por ejemplo es improtante sentarse a la mesa para hablar, contarnos lo que hemos hecho en el día y esas pequeñas cosas, pero las cenas y comidas con mis suegros son sentarse a ver la  tele (generalmente deportes) sin dirigirse la palabra,y yo para mis hijos no quiero tenerlos pegados a la tele asique me gusta salir al parque o dar un paseo que considero que es lo normal, pero por lo visto lo normal para ellos es estar a las 6 de la tarde con dos niños pequeños en casa encima de la cama como si fueran bebés, de nada vale decirles que les dejen jugar en el suelo, que ya andan...
Ultimamente estoy bastante quemada con la situación, porque soy totalmente ignorada en cualquier apreciación, y porque mi marido y yo entramos por la puerta y directamente ni existimos.
Yo soy muy dialogante y me gustaría tener fuerzas para sentarme y decirles cuatro cosas que pienso, pero al final ellos harían lo que les da la gana.
Para mi malcriar a los nietos es otra cosa bien diferente... dentro de poco mis hijos se darán cuenta de que pueden hacer con ellos lo que les de la gana y nuestra figura como autoridad quedará algo menoscabada.
He intentado analizar conmigo misma que igual veo las cosas a la tremenda, asique en algunas cosas he flexibilizado y en otras intento morderme la lengua.
Lo peor es que siempre tubimos una relación estupenda, todo cambió cuando tube a los pequeños, mis suegros dijeron de venir todos los días al hospital a pesar de que no podrían ver a los niños porque en neonatos no dejan pasar, Papimelli los llamó y les dijo que no hacía falta que vinieran porque a los niños no los podrían ver y yo necesitaba descansar y mi suegra se lo tomó como que no le dejábamos ver a los niños.
Desde ese momento todo cambió y su relación conmigo es "rara", nunca me han preguntado que tal estoy, o si necesito ayuda, nada de nada, de hecho cuando me he quejado de que estoy cansada me preguntan de qué.
Asique intento usar todas mis estrategias y habilidades para que la cosa funcione, porque yo soy partidaria de que a los niños los educa la tribu, soy consciente de que mis padres tratan mucho a los niños porque vienen mucho a ayudarme y que por cuestiones de espacio y logística cuando vamos a Ciudad de Donde Soy me alojo en su casa. Pero reconozco que si tubiera espacio me encantaría quedarme en casa de mis suegros para que conozcan a los niños. Porque no los conocen, porque se quedan solo con lo superificial, porque los tratan por igual y no lo son, porque quieren comerse fases y no disfrutan el momento, porque han llegado a estar un mes sin verlos viviendo solo a 60 km y viniendo a Ciudad donde Vivo al mercadillo.

A mi me han criado en un ambiente donde primaba la comunicación, donde hablábamos de cualquier cosa, donde mis padres saben de mi vida, con normas justas y coherentes, creo que nunca me tubieron que castigar, me exigieron cuando me tenían que exigir y me dieron las concesiones que debían darme en función de como iba yo respondiendo... y creo que no he salido tan mal...


FRASE DEL DÍA: La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla

2 comentarios:

  1. Ay MisMellis! No se que decirte!
    Tengo un yo racional que te podría decir, intenta tener buena relación independientemente de como sean, son los padres de tu chico y él te lo va a agradecer. Aunque no compartas su manera de ser y de educar, a fin de cuentas los ven poco y los niños saben perfectamente con quien "pueden" y con quien no. No es tan importante que se salten las normas!
    Pero mi Yo visceral está del todo de acuerdo contigo! En mi caso además los tengo TODOS LOS DÍAS en casa! Las comparaciones entre uno y otro están siempre ahí para desmerecer a Nene, le he oído a mi suegra decir cosas impensables al niño (sin mala fe), y mi chico además es hijo único y la tiene totalmente idealizada con lo que tengo las de perder en una discusión.
    En fin, a veces consuela saber que es mal de muchos....

    ResponderEliminar
  2. Nenica mi único consuelo es que los ven poco, porque ya no es solo cuestión de malcriar o de saltarse determinadas normas es cuestión de que no tienen ni el mínimo cuidado con cosas que para mi son evidentes.
    Es lo que tu dices a tu madre la mandas a paseo y te quedas tan campante, pero con ellos cualquier intento de decirles algo es simplemente ignorado y mi marido ve todo perfecto y cuando algo no le cuadra y lo dice es igualmente ignorado...
    Se que comparto mi problema con todas las madres del mundo mundial jejeje....

    ResponderEliminar