viernes, 16 de noviembre de 2012

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN REPOLLETE Y PRINCESITA


Hace tiempo manifesté mis dudas de madre neurótica sobre que Repollete y Princesita apenas hablaban, íbamos al parque y me quedaba ojiplática viendo como algunos de sus compañeros de clase (son todos de octubre a diciembre de 2010) hablaban por los codos y mis cachorros en cambio apenas podeían decir algunas palabras.

Un día estuvimos entre toboganes y columpios con E y su mamá, E va a clase con Repollete y Princesita y es "superamiga" de Princesita, vamos que encuanto se ven se agarran de la mano y tienen las dos el mismo espíritu locuelo que las posee.... pues bien, E habla por los codos, muy claro y es capaz por ejemplo de contarle a su madre con sus propias palabras lo que ha hecho en el cole.
Algo que solemos decir todas las madres es que cada niño tiene su ritmo, pero cuando los que van por detrás son los nuestros somos bastante reticentes a creernoslo, tal y como me dijo la mamá de E "un día empezarán a hablar y no sabrás muy bien como y desearás que se callen un ratito".
Es cierto que en los dos últimos meses han empezado a hablar más, Princesita tiene un vocabulario bastante amplio y es capaz de hacerse entender a la perfección y Repollete aunque va algo por detrás y tiene un vocabulario menos extenso se hace entender a su manera y es más insistente a la hora de que entiendas lo que él te está explicando.

Los CUENTOS son una de las actividades que más fomentan el desarrolloo del lenguaje, se trata de un elemento muy motivador para los niños, trabajamos con ellos la atención y la comprensión, es evidente que cuando son  más pequeños tú te pones a leerles y ellos pasan olímpicamente de tí, la forma de captar la atención es con los dibujos del cuento, les vamos diciendo lo que vamos viendo y al tiempo según van hablando les preguntamos que ven en los dibujos.
En la Escuela Infantil nos entregaron hace unos días un cuento de Popete (cada trimestre tiene uno), éste es el primer cuento que han trabajado, donde se presenta al personaje a través de 4 ó 5 hojas muy sencillas, en las páginas vienen unas líneas escritas y luego los dibujos... se trata de ir preguntándoles "¿dónde está el sol?" y una vez que saben que eso redondo amarillo es el sol podemos señalarlo y decirles "¿Qué es esto?".
Se lo enseño todos los días y gracias al cuento saben identificar y nombrar un montón de palabras, además también lo trabajan en la clase...
Tenemos muchos más cuentos en casa... algunos muy sofisticados y otros mucho más sencillos, intento comprarles diferentes temáticas aunque a ellos les encantan los de los animales... gracias a todos estos libros me sorprendo cuando mis dos cachorretes dicen palabras como "pulpo" que digo yo que pulpo no suele ser una palabra habitual en una conversación.
Desde bien pequeños debemos iniciarles en el uso de los libros, para ello podemos comprarlos resistentes y con hojas gorditas para que puedan pasarlas bien... a Repollete le chiflan los libros, coge uno y me lo trae y me dice "a ver" y luego coge otro y otro y otro.... y podemos tirarnos toda la tarde viendo imágenes gracias a las cuáles han aprendido que un barco va por el mar y un avión por el agua... ahora Princesita va por la calle mirando el cielo y señalando aviones.
Leyéndoles cuentos estamos fomentando que nuestros peques tengan mayores capacidades para escuchar, recordar, y prestar atención... al principio nos costará, pero poco a poco irán introduciéndose en el maravilloso mundo de la lectura.
Por cierto no vayamos a pretender que nuestros cachorros sean grandes lectores si jamás nos ven con un libro en la mano... esto último me recuerda que llevo 22 meses sin leer algo coherente...
En la biblioteca de mi municipio hay una zona adaptada para niños pequeños, donde hay miles de cuentos que tengo muchísimas ganas de ir y ver con mis peques, esperaré algo de tiempo y les sacaré sus carnets.

Hay otras muchas formas de contribuir a la mejora o desarrollo de su capacidad de expresión oral, lo primero que debemos tener en cuenta es tener paciencia y darles tiempo a que se expresen y no empeñarnos en que repitan las cosas un montón de veces cuando las dicen mal.
Entre otras cosas podemos:
  • Fomentar el diálogo en el juego, jugar con ellos e intentar conversar sobre lo que estamos haciendo por ejemplo nombrarle el color de un objeto o como se llama dicho objeto. Usar cada actividad para irles diciendo o nombrando los diferentes objetos por ejemplo cuando les bañamos nombrar la esponja, la toalla el cepillo y demás.
  • Hacerle preguntas sobre lo que han hecho o lo que estamos haciendo, cuando vamos al cole por la mañana les pregunto ¿a donde vamos? ¿como se llama la profesora? ¿que vamos a hacer? ¿que niños hay en el cole? y voy todo el camino hablando con ellos e intentado escuchar lo que me van diciendo, una de las grandes dificultades que encuentro es prestar atención a ambos al mismo tiempo. A la vuelta del cole hago lo mismo y mientras comemos "hablamos" de lo que ha pasado según me ponga la profe en la agenda que es lo que han hecho. "hoy habéis pintado una manzana de rojo" por ejemplo.
  • Según sean más grandes podemos jugar a inventar cuentos o historias... y podemos añadir determinados elementos que debe contener esa historia, de esa forma estamos fomentando su imaginación, su capacidad creativa etc.
  • Comentar fotos o imágenes, en el cole nos han pedido una foto familiar para que ellos aprendan a identificar a los miembros de su familia, pero Repollete y Princesita hace tiempo que saben identificar en una imagen quien es Papá, quien es Mamá y quienes son los nenes. Ya saben quienes son a través de imágenes otros miembros de la familia como mis padres o mi hermana. Les encanta ver fotos reales e imágenes en libros... aunque aveces comenten errores claro está... ayer Repollete se empeñó viendo una foto en el periódico de Messi en que ese era su Papá...
  • También debemos ayudarles a conocer los sonidos de animales, ésto ya lo han aprendido en el cole y lo hacen a la perfección, reconocen a los animales más típicos y alguno otro raro como el pulpo o el pingüino (pronunciado de forma inteligible), también aprendieron en el cole todas las partes del cuerpo que han trabajado con diferentes actividades que una vez me entregan intento continuar con ellas... ahora están aprendiendo las prendas de ropa que les voy nombrando mientras les visto. Por ejemplo para trabajar las partes del cuerpo podemos aprovechar cuando tienen un muñeco en la mano y vamos señalando y luego pidiendo que ellos señalen: "¿dónde tiene el osito los ojos?" aunque para llegar a esto inicialmente tendremos que ir señalando las diferentes partes del cuerpo. Los colores podemos enseñárselos agrupando objetos de diferentes colores y pedirles "dame la pintura verde", después eliminamos el objeto y solo pedimos el color "dame algo de color verde" poco a poco será el propio niño quien determine los colores e incluso que agrupe las cosas por color.
  • Algo que les encanta a Repollete y Princesita es "ayudarme" a sacar la compra de las bolsas, aprovecho ese momento para nombrar las cosas que van sacando de la bolsa, a ellos les encanta, muchas cosas son incapaces de nombrarlas pero noto como Princesita mueve los labios como intentando decir algo...
  • Puede ser interesante también intentar recordar con ellos que hemos hecho un rato antes... por ejemplo venimos del Centro Comercial y voy preguntándoles: ¿donde hemos estado? ¿que hemos hecho? y cositas sencillas, no espero respuesta, pero aveces me sorprenden, ayer fuimos al Centro Comercial que tenemos cerca de casa, les montamos en un tiovivo con caballos y durante la cena les pregunté ¿donde hemos estado? y respondieron "caballo" para alguien que no estubo con nosotros por la tarde esa respuesta podría ser curiosa y sin embargo para mí estaba dotada totalmente de sentido.
  • Escuchar sonidos... el año pasado en la Guardería nos entregaron una cinta con sonidos tipo ladrido de un perro, agua cayendo o una persona silbando, podemos grabarlo nosotros mismos, escucharlo e intentar identificarlos o simplemente si oímos un ladrido de perro preguntarles ¿que es eso?
  • Jugar a la asociación auditiva, decimos una letra y palabras que empiecen por esa letra, con niños más pequeños podemos por ejemplo canturrear la A "aaaaaaaaaaa" y luego les decimos "Agua", según vayan siendo más grandes podemos ir añadiendo juegos tipo "El bebé es pequeño y su papá es grande"... para que vayan asociando palabras...

  • CANTAR creo que desde que nacieron les he cantado un montón... es tanta la "obsesión" que tienen con el mundo canción que aveces vemos un dibujo de unas llaves y me piden que les cante la canción ¿donde están las llaves? y creo que tenemos canciones para todo, acompañadas de gestos si puede ser.... nos pasamos el día cantando... y si no os acordáis de canciones de vuestra infancia podeís haceros superamigos de los Cantajuegos y tendreís a los nenes ensimismados un buen rato, aunque yo soy más de cantarles y bailarles yo misma. Porque el baile es también muy importante y Repollete es muy bailongo.

  • Y sobre todo HABLARLES todo lo que podáis y de cualquier cosa que se os ocurra, porque es sorprendente como pasan de no decir nada a repetir todo lo que vosotros digaís... Princesita es una experta en repetir todo lo que nosotros decimos, asique tenemos que empezar a tener cuidado con lo que decimos. Es muy importante que nombremos a cada cosa por su nombre, en cuanto princesita empezó a llamar "ninos" a los niños dejé de usar la palabra nene para que ella hiciera lo mismo, asique ahora tenemos "ninos y ninas"... También es útil que cuando digan algo nosotros repitamos lo que han dicho y añadamos algo más, por ejemplo "Un perro", y nosotros les repitamos "Si, es un perro pequeño" de esta forma aprenden nuevas palabras. Cuando son bebés es muy importante que imitemos cada ruidito que haga tipo "guuuu" para fomentar la repetición.... a los míos les gustaba mucho que les canturreara las vocales exagerándolas un poco.

  • Algo curioso es que aprendemos a hablar de la forma que lo hacen nuestros padres, yo por ejemplo hablo muy rápido y cuando daba clases muchas veces me olvidaba de vocalizar adecuadamente porque en mi casa todos hablamos así.... superápido y muy altoooooo..... ésto último tengo que corregirlo para que mis cachorretes no lo imiten. Por eso es importante que intentemos vocalizar, decir las palabras completas, no hablar alto y demás porque nuestros hijos hablarán tal y como lo hagamos nosotros, incluidas palabrotas...

Bueno el mundo del desarrollo del lenguaje es totalmente fascinante, yo aprendí a hablar muy pequeña y fué empezar y no parar, repetía todo lo que me decían e iba por la calle señalando los carteles y pidiéndole a mi pobre madre que me dijera que ponía... además siempre pronuncié muy bien (en eso Princesita ha salido a mi), como hablaba muy bien aprendí a leer enseguida, aún recuerdo el Cucurucho que era el primer libro de lectura que tube en el cole... en cambio como cada niño es un mundo mi hermana tardó un montón en hablar, no había quien la entendiera... asique una vez más ésto demuestra que cada niño tiene su propio ritmo existencial.

Qué tengaís buen finde... una vez más aquí amenaza lluvia asique me buscaré una canoa para sacar a Repollete y Princesita al parque.

FRASE DE HOY:
Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree.
 


9 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente, yo tambien estaba muy preocupada porque los peques no hablaban mucho, pero la verdad es que poco a poco van hablando mas, asi que estoy mas tranquila. Creo que cada peque tiene su ritmo, y que al final los dos hablaran por los codos y como dice la madre de E, seguro que tendremos en algun momento que decirles que se callen un ratito...jaja

    ResponderEliminar
  2. ¡Oh qué bien me viene todo esto! Creo que voy a imprimirlo, subrayarlo y colgarlo en la cocina para que lo vea mi marido :-) Yo tengo algunos artículos sobre el desarrollo del lenguaje en múltiples y, no se si esto lo comentamos ya alguna vez, pero parecer ser que tienden a tardar en hablar porque reciben la mitad del estímulo de un niño normal. Yo de momento estoy tranquila, sólo tienen 15 meses, pero mi madre me tiene frita; que si no hablan, que si tienen poco pelo... en fin. Me veo que cuando cumplan 10 años ya me van a presionar para matricularles en la Universidad je je

    ResponderEliminar
  3. hola guapa,

    Entrada superinteresante con montones de ideas, muy bien!!! tomó nota.

    Yo hablé enseguida y mi hermano no, mis padres andaban muy preocupados, fueron a varios médicos que les dijeron a mis padres que era porque como le entendiamos no tenía ganas de hablar, la verdad, es que siempre ha sido muy listo y cuando quisó se pusó a hablar.


    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre lo he dicho, es paradójico que pretendamos que los niños lean cuando nosotros no lo hacemos. Eso me recuerda a las Omaítas que les gritan a los niños que se pongan a leer, y ellas con el Sálvame jajaja

    ResponderEliminar
  5. Doy fe d q tanto la tia como la madre d repo y prince, hablan por los codos aun habiendo aprendido hablar cn muchos meses d diferencia. Al pulpo y a bauni (este ultimo es un perro) los nombran y los reconocen d lujo. Quqitosss aprender mucho en este tiempo q estare sin verossss

    ResponderEliminar
  6. Mi hijo con dos años apenas decía 3 palabras, aunque comprendía muchas más en dos idiomas (español y árabe). No sé si el hecho de ser bilingüe influye en esto porque he leído opiniones de todo tipo.
    Una vez que comprobamos que no hay problemas de audición, que más o menos ellos nos entienden a nostroas, y que eintentan expresarse a su manera... creo que no nos queda otra que tener paciencia.
    Hoy en día mi niño habla mucho, aunque le cuesta contarme lo que hace cuando no está conmigo. Yo procuro hablar mucho con él y antes de dormir solemos jugar a contar lo que hemos hecho en el día.

    Muchas gracias por tus consejos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo aprendí muy rápido a hablar y a leer y escribir sin problemas. Sin embargo, el rollo psicomotriz no lo llevaba tan bien (y sigo siendo bastante patosa en lo que a deporte se refiere, por ejemplo). Por lo que cuentas, tus nenes son bastante "monetes" y les encanta subirse a todas partes. A lo mejor es que se desarrolla antes una faceta o la otra. No sé. Hablo por hablar, que conste. Jajaja. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues mis mellizos de 2 años tienen un vocabulario bastante amplio (sobre todo la niña) y es muy curioso porque no van a guardería. Tanto yo como mi marido les hablamos mucho pero lo más llamativo es que dice (la niña) palabras y frases muy poco usuales. Por ejemplo, cuando llego de trabajar me dice: mamá, has vuelto! o bienvenida mamá!. Cuando tiene miedo de algo se me agarra y me dice: mamá, necesito ayuda!, cuando algo le sorprende dice: oh, cielos!, cuando pasa un coche cerca dice: por los pelos!, cuando quiere que el hermano repita algo que ella hace le dice: inténtalo hermano! Ninguna de estas cosas se las he enseñado yo, así que creo que lo aprenden de los dibujos animados. Observan las situaciones y emplean esas mismas palabras en condiciones similares y lo más curioso, de forma totalmente espontánea!.

    ResponderEliminar
  9. yo creo q cada niño es diferente y tiene su propio ritmo.

    está genial q les hablemos les cantemos, les animemos... pero luego ellos hablarán cuando lo crean necesario.

    Sofía parlotea por los codos y otros niños mayores q ella no. pero es sólo porq cada uno lleva su propio ritmo.


    está genial estimular a los peques pero sin agobiarnos o preocuparnos.

    ResponderEliminar