jueves, 17 de enero de 2013

LA JUSTICIA ES CIEGA

Esta mañana después de hacer mis tareas marujiles he puesto la tele mientras se hacía la hora de ir a por Repollete y Princesita a la Escuela Infantil.
En uno de esos programas mañaneros mezcla sucesos-corazón estaba una chica joven a la que habían condenado a año y medio de prisión. El motivo de esta condena es el que me ha llamado poderosamente la atención.
Hace cinco años se encontró una cartera, en su interior un DNI y una tarjeta de crédito. Por aquel entonces esta chica tenía 25 años y era madre de dos niñas de 2 y 4 años, estaba separada de su última pareja por malos tratos y según ella contaba no tenía ni para comer. ¿Qué se le ocurrió? pues usar la tarjeta y el DNI suplantando una personalidad y hacer la compra en un supermercado. La cosa le salió bien y gastó 130 euros en productos básicos tal y como declara ella para dar de comer a sus hijas. En ese mismo día intentó volver a hacer lo mismo en un segundo supermercado, pero allí identificaron que ese DNI no coincidía con ella y no le dejaron usarlo. En un tercer intento en otro centro comercial la pillaron y denunciaron.
Cinco años después sale la condena por delito de estafa y suplantación de personalidad y la condenan a año y medio de prisión. En la actualidad esta chica tiene una tercera hija y esta "reinsertada" en la sociedad, porque se supone que la cárcel es para fomentar la reinserción del penado y no para "castigar" a la gente.
La chica estaba esperando el indulto, a lo que la presentadora añadió que en el último año 120 políticos habían sido indultados por delito de apropiación indebida de caudales públicos.
Conclusión si eres político y tienes "conocidos" importantes no te vas a la cárcel, pero si eres una pobre madre que se apropia de lo que no es suyo para dar de comer a sus hijas entonces sí que te vas.
Este caso me ha llamado la atención por muchas cosas.
Primero me llama la atención que en un país como España haya gente que en la actualidad abre la nevera y no tiene nada que comer, también me llama la atención que alguien esté tan desesperado como para hacer lo que hizo esta chica, pero entonces me pregunto ¿que haría yo para dar de comer a mis hijos?
Al fin y al cabo esta chica se podía haber ido de tiendas en lugar de ir a un supermercado a buscar pañales y leche para sus hijas, además esta chica arrastraba una situación de malos tratos. Supongo que ella estaría informada de que en su caso se puede acudir a los Servicios Sociales en busca de ayuda, sobretodo para sus hijas que son menores.
Me llama la atención también que le dejaran hacer la compra sin mirar bien el DNI, pero bueno imagino que muchas veces las fotos son confusas y la persona que recibe el carnet tampoco se fija en exceso.
Pero lo que me llama más la atención es que la hagan entrar en prisión cinco años después, esta chica que manifestaba estar plenamente arrepentida de sus actos tiene en la actualidad tres hijas que dependen de ella y por lo tanto si ella entra en prisión tendrá que dejar con alguien.
Y como se enfrenta a una posible pérdida de custodia de esas niñas si no las deja bien protegidas y a cargo de personas adecuadas comentaba que dejaría a la pequeña con su última pareja padre de la niña, a la mediana con el abuelo materno, y a la mayor con la familia de su primera pareja. Es decir que o se las llevan los Servicios Sociales o las separa y reparte como si fueran paquetes.
Todo esto me hace pensar dos cosas: una que la justicia funciona así de aquella manera y dos que los Servicios Sociales funcionan como funcionan y nada tienen que ver con lo que a mi me vendieron cuando estudiaba.
Este caso no me hubiera llamado tanto la atención si a continuación no hubieran hablado de un camionero-kamikace que hace años se puso a conducir en sentido contrario 5 km por una autovía y se llevó por delante a un pobre chico de 25 años... este camionero ha sido indultado y no irá a prisión porque ha tenido dinero para pagar un buen abogado (cuyo buffete es del hijo de un conocido político).
Asique vale más que robes para que tus hijos coman a que mates a una persona.
Estamos en un mundo que funciona como funciona, y la situación en España es la que es, y finalmente pagan los que pagan, esto me hace darme cuenta de que nadie está más desprotegido que una madre soltera con tres hijos a su cargo, joven y sin apoyo de ningún tipo.
Esto me hace también valorar más y más a todas aquellas fundaciones que trabajan con y para mujeres para dotarlas de recursos (no hablo de recursos económicos solamente) para poder buscarse la vida y salir adelante. O asociaciones de mujeres que las ayudan a aprender a gestionar sus vidas, para que por ejemplo una víctima de maltrato sepa salir del agujero en el que se ha metido.
Probablemente o así quiero pensar a esa chica la idulten, sería lo justo y lo coherente sería que delitos así se paguen con Servicios a la Comunidad el tiempo que sea necesario, podría decir que esta chica no ha hecho daño a nadie, bueno.... lo podría decir aunque seguramente la dueña de la tarjeta de crédito no piense lo mismo.






FRASE DEL DÍA.
En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.


29 comentarios:

  1. Nosotros anoche estabamos igual que tú. Cenando vimos las dos noticias, y todo indignados decíamos que cómo pueden indultar a alguien que ha matado a otra persona por hacer el kamikaze y a una madre, le hagan separarse de sus hijas por haberles comprado pañales y comida. No me fastidies. Se podía haber dedicado a gastar en joyas o chorradas, pero no, se puso a comprar comida y cosas que sus hijas necesitaban.
    Es un horror. Pero resulta que el kamikaze ese tiene un buen bufete de abogados, con contactos políticos, y claro, así se consigue lo que sea.
    UNA VERGÜENZA, me parece todo esto. En fin.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que en este país quien no tiene padrino no se bautiza y que no hay nada como tener contactos. Un beso

      Eliminar
  2. Pues no puedo estar más de acuerdo contigo. Creo que la mujer no hizo bien, pero se dejó llevar por el instinto y la necesidad. Pero desde luego, cinco años para que salga sentencia me parece una vergüenza. Pero que encima, le hagan ir a la cárcel, con tres hijas, no tiene ni nombre.
    Y ya cuando escucho la del kamikaze indultado, se me cae la cara de vergüenza.
    En cuanto a los asuntos sociales, ahora que ando un poquito más informada por el tema adopción, hay muchísimas cosas a mejorar, y otras muchas que también me producen muchísima vergüenza. No sé por el bien de quién miran, pero no desde luego por el del niño y la familia.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate a mi me metieron tanto en la cabeza cuando iba a la facultad que los servicios d eprotección a la infancia actuaban por el bien del menor que me lo creí, aunque se me pasó en cuanto hice las prácticas y me di cuenta de como funciona todo.
      Un besote

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Cada vez veo la justicia más injusta. Los urdangarines, pantojas y demás, salen indemnes, y los pobres pringadillos, lo pagan y bien pagado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... la justicia es bastante injusta la verdad y lenta muy lenta porque ya me dirás cinco años para que salga un juicio o una sentencia.
      Un beso

      Eliminar
  4. De acuerdo contigo. La injusticia está de moda...ggrrrr... Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la justicia es muy injusta... pero también es injusta la vida... un besín...

      Eliminar
  5. Está claro que "la justicia " funciona en funciòn de diversos factores como el estamento social o el abogado que te puedas pagar, la verdad es que la diferencia de trato y de penas a unos y otros es abismal. Yo también creo que deberían indultar a la chica o sancionarla con obras sociales y de más como dices, pero sin pena de carcel, sobre todo por las niñas, lo que no quita, que no defiendo lo que hizo, sin ánimo de juzgar, por que no estoy en su lugar, pero me pregunto por que no fue a caritas o alguna organización similiar, quizás si fue y lo que le dieron no llegaba... no sé.

    Un Besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO hay que defender lo que hizo... imaginate que todo el mundo con necesidad atracara un banco para comprar comida para sus hijos... pero creo que la pena debería pasar por hacer servicios sociales y no por cárcel porque evidentemente la carcel se supone que tiene como fin reinsertar y esta chica está reisertada...
      un besote

      Eliminar
  6. Yo no vi las noticias y no se que decirte. La necesidad hace que se hagan auténticas locuras para cuidar de tus hijos. Es cierto que hizo un uso indebido, pero lo hizo para comer, no para darse lujos como se ha dicho. Creo que sí debe cumplir una sentencia, pero realmente también creo que sería mucho más adecuado una de tipo servicios sociales que no la carcel y mucho menos si no tenía antecedentes. Hay una cosa que me llama la atención, si no recuerdo mal hace poco oí por la radio que no se a quien le habían condenado a menos de dos años y como no tenía antecedentes no iría a carcel. Si es así, ¿porque no se le aplica esta misma situación a esta chica?
    Lo del kamikace no tiene nombre a alguien así se lo hago cumplir íntegro y si resulta que no está bien de la azotea que le den tratamiento médico o lo ingresen según se necesite, pero eso de irse de rositas así por las buenas... ¿quien nos asegura que no tenga otro cruce de cables y se cargue a alguien más? como menos que lo traten antes.
    Los servicios sociales.... uffff... pues la experiencia que he tenido con ellos ha sido algo chunga, sinceramente. No se si es que he tenido muy mala suerte o que he pillado a unas asistentas que tienen tanto de asistenta social como yo de virgen (siendo madre de dos, voy a ser yo virgen, anda ya)mejor no te cuento lo que me paso que te pongo peor. Imagino que no todas son así y puede que haya tenido mala suerte, supongo que aún hay mucha gente muy válida, formada y que trabaja bien, pero por desgracia las dos con las que me topé son la manzana podrida del cesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que soy Trabajadora Social (asistente social) puedo decirte que aunque no he ejercido ampliamente en mi breve experiencia en el campo la mayoría de los profesionales además de quemados tienen una especie de lavado de cerebro entre lo que se les imponen y lo más racional... vamos que son marionetas del sistema.
      Un besote

      Eliminar
  7. Es de una sinvergüencería impresionante lo que ocurre con la justicia en este país. Yo no sé en qué condiciones van los jueces a su trabajo, pero para dar ciertas sentencias mejor que se queden en su casa a dormir. Lo cierto es que ya hay que estar muy desesperada para hacer lo que hizo la chica pero en estos casos me imagino que prima por encima de todo las necesidades de tus hijos pequeños. Y los asuntos sociales, al menos aquí en mi ciudad dejan muchito que desear, pero mucho mucho.
    A todo esto, hace unos días vi en el telediario una noticia del ayuntamiento de Sada (en A coruña) donde el ayuntamiento había destinado una partida de dinero público para familias muy necesitadas para pasar un poco mejor las fiestas de navidad y resulta que una de las familias beneficiadas se gastaron el dinero (que no recuerdo si sobre los 200€ o me estoy yo liando) en un buen jamón ibérico, percebes y mariscos varios amén de otros productos gourmet. ¿Qué ha pasado? El supermercado tenía que enviar una copia del ticket al ayuntamiento para justificar que ese dinero se destinaba a 'productos de primera necesidad' y les han pillado en toda regla. El ayuntamiento no quiere que devuelvan el dinero pero a cambio los han quitado de todas las listas de ayudas sociales. Ahora bien, lo de la familia me parece de caraduras por decir algo porque no tiene nombre. Tanta gente teniendo que hacer uso de ese dinero para la comida del día a día y mirando hasta el último céntimo y esta familia dandose la mariscada con toda la jeta..... Flipante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, la partida de dinero era la paga extra de los concejales, que se quedaron sin ella a favor de las familias sin recursos. Aquí la noticia:
      http://www.minutodigital.com/2013/01/08/una-familia-necesitada-se-gasta-una-ayuda-municipal-de-200-euros-en-marisco/

      Eliminar
    2. Acabo de mirar el enlace y me he quedado flipada. Justo enfrente de mi casa hay una iglesia donde los jueves por la tarde dan comida a necesitados, creo que hace años era vergonzoso ir allí, pero ahora puedes ver pequeñas colas de gente esperando con la cabeza gacha, pues en esa cola me he llegado a encontrar con un matrimonio vecino mío cuyo nivel de vida aparenta bueno, de hecho tienen un negocio. Eso me hizo pensar como se hacen los controles a la hora de repartir y ayudar.
      Un besote y gracias por el enlace.

      Eliminar
  8. Aquí tendrían que aplicar el estado de necesidad, pero no sé por dónde se pasan las leyes, en serio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay tantas leyes y leyes y más leyes que solo sirven para llenar libros aburridos que aprenden los estudiantes de derecho...

      Eliminar
  9. Madremia!! A veces pienso que preferiria no saber para no sentirme tan frustrada con estas historias lo que no entiendo es porque esta chica va a la carcer por un robo de 130e. Pensaba que se considera delito a partir de 400e... Aunque claro, aqui hay una ursurpación de identidad... Pero por dios, 5 años despues?? Es una verguenza!! Total x 130e... Si como minimo se hubiera llevado 6000 aun le hubiera salido a cuenta.. Que desastre!
    Pero no es el primer caso parecido que escucho de este tipo últimamente. No hace mucho salia un chico que tb iba a ser encarcelado por un supuesto incidente en la puerta de una discoteca de hacia ya casi 10 años... Segun él nada habia tenido que ver y estaba luchando contra esa condena hacia ya años!! Su mujer embarazada y él apunto de entrar en prisión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo poco que entiendo a esta chica se le juzga por suplantar la identidad con un DNI que no era suyo...
      ¿que sentido tiene meter en la cárcel a alguien tantos años después?
      Un besote

      Eliminar
  10. Yo diría que la justicia es ciega.... e imbécil. Ese juez puede dormir por las noches?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el punto exacto la justicia es imbécil... un abrazo

      Eliminar
  11. Se te quitan las ganas de todo con estas cosas...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me hierve la sangre con las noticias que uno tiene que escuchar últimamente... un beso

      Eliminar
  12. Un delito es un delito, aquí y en Madagascar. O sea, no es que vea mal que se juzgue a una persona por haber infringido la ley, sea por la motivación que sea. Lo que me da rabia es que no se mida a todo el mundo con la misma vara. Si condenas a esta muchacha, con mucha más razón tienes que condenar a toda la corruptela que nos rodea, pero ahí es otro cantar... Eso sí que me da mucho asquito. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que juzgar los delitos o esto se convertiría en una selva... pero es indignante que no se nos mida a todos igual. Por Dios que empiecen a juzgar y condenar a todos los políticos ladrones y yernísimos...

      Eliminar
  13. Un delito es un delito si, pero en un país en el que se encarcela al que roba pan y se le dan contratos millonarios al que estafa y roba millones al pueblo... Si Urdangarín y demás payasos siguen en la calle como si no hubieran roto un plato esta mujer con más derecho debería ser indultada.
    Si este fuera otro país con un sistema judicial más coherente y menos corrupto sería la primera que diría que esta mujer tiene que cumplir condena, pero además de esto, si está en la situación que está es por la crisis en la que nos han metido los de arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Urdangarín me indigna bastante, sobretodo porque intentan hacernos creer que su mujer no sabía nada... vamos ya me dirás tu que mujer no sabe el dinero que ingresa su maridín y si viven o no por encima de sus posibilidades.

      Eliminar
  14. pues me paso lo mismo que a ti, estaba colgando la ropa y lo vi, es indignante...ella fue la primera que lo reconoció, pidio perdón...está haciendo servicios sociales y por tfno entró la chica de la cartera diciendo que ella lo habia perdonado y podia llegar a entenderla porque tb tenia 2 niñas pequeñas.
    Aqui es lo de siempre...es mejor robar 10 millones de euros que algo para comer en el día.
    Y no la justifico ehhh,pero las cosas de corrupción que estamos viendo no tienen nombre y todos de rositas.
    besiños

    yaiza de peluchinysuspapis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaiza que te voy a decir que casi pienso que es mejor robar diez millones que doscientos euros... vergonzoso... un besote

      Eliminar