miércoles, 20 de marzo de 2013

LAS MAÑANAS DE REPOLLETE Y PRINCESITA APRENDIENDO LAS VOCALES


El Martes fué otro día en casa.... toda la mañana para nosotros tres solos, Repollete estaba algo febril asique el pobre hizo lo que pudo y se pasó toda la mañana como alma en pena pegadito a mi y diciéndome "mi mamaaaaaaa". Esque me dan ganas de comérmelo enterito.


Mis cachorros ya conocen de sobra las vocales, en la Escuela Infantil se las han enseñado y las identifican sin lugar a error.
Esta semana tengo a Repollete malito, con fiebre y por esa razón no han ido a la Escuela Infantil y se han quedado con mami en casa, eso hace que tenga que idear cositas para tenerlos entretenidos el máximo tiempo posible.

Tal y como son de movidos es un gran éxito encontrar algo que los tenga más de 10 minutos sentados y sobretodo encontrar algo que les guste a ambos y que estén lo suficientemente motivados para no boicotear la actividad.
Hace unas semanas aprovechamos una oferta de liquidación en una tiendecita de esas de barrio que la crisis se está cargando y compramos un juego educativo con tarjetas que a su vez son puzles, viene recomendado a partir de 3 años, pero se me ocurrió que se podía "adaptar" para practicar algunas cosas.
Y como el asunto era tenerlos entretenidos, me puse a ello.


Primero les enseñaba una de las vocales, por ejemplo la "A" en una de las tarjetas individuales, se la dejaba toquetear con sus manitas, y les preguntaba que letra era aquella. Ellos respondían contentos porque en verdad saben diferenciarlas, entonces yo les vocalizaba la letra y se la canturreaba en plan exagerado para que ellos me imitaran, para ellos es muy divertido por ejemplo hacerles el sonido de la uuuuuuuuuuu casi en plan fantasmal y la iiiiiiii les da risa y me piden que se la repita otra vez.
Por cada vocal les cantaba su canción, en internet podréis encontrar muchas canciones dedicadas a las vocales, yo utilizo esta:


Canción de las vocales

Le enseño cada letra y les canturreo la canción, tenemos gran obsesión con la dichosa cancioncilla y la cantamos hasta cuando estamos haciendo un pis en el orinal... porque mis niños sentados en el orinal me piden que les cante.

Con esto de que están aprendiendo las vocales, los números y las formas geométricas suelen pedirme que se las pinte en la pizarra, cuando lo hacemos solemos ir describiendo la forma de cada letra, por ejemplo el uno es un palito que está de pié... en cuanto tienen a mano un papel nos piden que les pintemos un uno, una "a" o una estrella.

En la Escuela Infantil suelen hacer troquelados con cada letra, y aveces vienen del cole con una A o con una E... y salen con ellas de la mano como si trajeran el mayor de los tesoros.


El juego educativo que os conté contiene imágenes con cada vocal:
























La idea es que asocien cada letra con una imagen, como solo tenemos una imagen para cada letra se me ha ocurrido ir imprimiendo otras imágenes para cada letra para que vayan asociando.
También se me ocurre que es buena idea ir jugando a decir palabras que contengan o empiecen por esa letra.


En internet hay muchos recursos en cuanto a juegos y canciones para enseñarles las vocales, en realidad yo cuando me pongo a enseñarles algo ya se me han adelantado en la Escuela Infantil y solo tengo que ponerme a afianzar.
Cada mes nos entregan una hoja con los conceptos que han ido practicando para que en casa sigamos con ellos, y la verdad es que reforzando un poco lo que hacen allí se consiguen grandes cosas.
Cuando vamos por la calle solemos pararnos en cualquier cartel porque de repente se fijan en que hay una letra que conocen y se ponen tan contentos.

En mi caso personal los voy a llevar al colegio en Septiembre, se que son muy pequeños porque hacen los tres años en diciembre, pero también confío en sus capacidades y en la labor que yo misma puedo hacer desde casa.
Por supuesto que soy de las que pienso que el sistema educativo tiene fallos por muchos lados y que es importante que como padres estemos pendientes de reforzar aquello que sea importante, también me parece muy interesante que reforcemos sus habilidades y sus intereses (cosa que en el colegio no se hace)


FRASE DE HOY: La felicidad no es algo que se experimenta sino algo que se recuerda.




Algunas de vosotras me habéis preguntado donde compré los moldes de plastilina de letras y números de la entrada anterior, os dejo foto de la caja:




En mi caso los compré en Navidad en una gran superficie, pero imagino que en cualquier juguetería o papelería los encontreís, a mi me costaron 6 euros, pero estaban liquidando material y quizá por eso salió más barato.
Pone para mayores de 3 años, pero Repollete y Princesita quieren haceros saber que con 27 meses ellos los han usado y no ha pasado nada fuera de lo normal.




12 comentarios:

  1. Me encataaaa!! Que avanzados les veo maja, me voy a poner las pilas con esto de las letras, ya conocen la A, y les está gustando el tema. a ver si encuentro más material y os enseño como me o monto en unos días, besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cintia están muy espabilados, creo que este último año les ha venido genial la Escuela Infantil, como los veo tan adelantados he decidido llevarlos al cole este año, a pesar de que no habrán cumplido los tres añitos... ya nos irás contando que tal los tuyos, Un besazo

      Eliminar
  2. Yo me a punto a vuestros juegos! Me encanta la plastilina y los puzzles! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Cloe, cuando quieras te vienes a jugar y vas tomando nota.... un besazo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Ya está recuperado y dando guerra que por otra parte es lo que tiene que hacer. Un besote

      Eliminar
  4. Laura deazulaverde21 de marzo de 2013, 1:36

    Hola Mamimelli, llevo unos días muy atareada y sólo me da tiempo a leeros y casi no puedo ni comentar. Yo también tengo a Tsunami un poco pocho, espero que ambos se nos pongan bien pronto. Me ha gustado el molde de platilina de letras, voy a tener que mirar si lo localizo porque el mio también esta forofo con las letras y le encanta la platilina, me ha dejado sin y estoy pensando si tendría que hacer casera de color tinte paella, seguro que me sale más barata. A Tsunami también le encantaba la escoleta y el cambio al cole de mayores, por suerte ha sido un éxito. Cada niño es un mundo, porque Terremoto era de principios de enero y por culpa de sus problemas iba mucho más retrasados que otros de finales de diciembre. Es cierto que tan pequeños la edad influye y se ven diferencias, pero con lo espabilados que están no creo que tengan excesivas dificultades en adaptarse. Ya sabes, ahora os toca localizar coles, preguntar, ver sus páginas web para observar actividades, pedir visita al centro... es un peñazo de curro pero vale la pena para valorar los coles.
    Esta mañana me ha ocurrido una cosa curiosa y como a tí te encantan las frases con contenido te lo comentaré. Estaba por la autopista llegando al desvio del cole de Terremoto, que se vé desde allí. De repente Terremoto lanza un suspiro y suelta "mi aula, el hogar para aprender". Me he quedado patidifusa con la definición y me ha gustado mucho. Que él considere que su aula es un hogar para aprender dice mucho de que allí dentro ha encontrado un buen ambiente entre su profe y los compañeros y también para adquirir conocimientos. Que chulo sería que todos los niños pensaran eso de sus aulas.
    Hasta pronto, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado la frase de Terremoto ¿nos ha salido filósofo?.
      Eso es señal de que en el cole se siente como en casa.
      Un besote.

      Eliminar
  5. Qué bonito cómo van aprendiendo cosas... y no creo que vayan a tener ningún problema entrando prontito al cole. Se los ve de lo más espabilados. Jajaja. Un besote y que se mejore Repollete!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están espabilados de más... últimamente tienen cosas que me dejan patidifusa.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Gracias por la información. Los buscaré, a ver si los encuentro!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JIrafa ya nos contarás si los has encontrado y el uso que les das... por dar ideas jejeje...
      un besazo

      Eliminar