lunes, 17 de junio de 2013

EL VÍNCULO AFECTIVO EN MADRES POR OVODONACIÓN

Esta semana han sido varias las búsquedas que han hecho diferentes personas en google y que han caído en mi blog usando la frase del título de esta entrada: vínculo afectivo en madres por ovo.
Para las que no hayaís pasado por una ovo quizá os cueste entender que muchas chicas que deben recurrir a ella le den tantas vueltas al asunto y ricen el rizo hasta el infinito y más allá. Pero aunque pueda pareceros difícil de entender son muchas las personas a las que les preocupa que por el mero hecho de que el óvulo no es suyo vayan a querer menos a su hijo.

Podríamos decir que entendemos como vínculo afectivo el apego que se establece entre madre e hijo fruto de una comunicación y un intercambio mutuo que se va produciendo poco a poco. Muchas madres primerizas se sienten frustradas la primera vez que ven a su bebé y no sienten un vínculo o un amor incondicional y ven a sus niños como un extraño. Cuando la realidad es que es algo normal, aunque el vínculo del apego se vaya desarrollando desde los primeros instantes de vida del feto en el útero de su madre.

Cuando nos quedamos embarazadas uno de los momentos más especiales es cuando escuchamos el latido de nuestro pequeño, parece que es entonces cuando somos conscientes de que es algo "real". En el caso de las madres por ovo simplemente ver el positivo en la prueba de embarazo hace que te de un gran subidón, sin embargo por lo menos en mi caso hasta que no vi las ecografías y escuché ese latido no fuí realmente consciente de mi estado y de que todo era real.

Partimos del hecho de que toda madre que recurre a un tratamiento ve el hecho de la maternidad como una fantasía o como un deseo lejano, y cuando nos encontramos con el ansiado positivo muchas veces surgen temores infundados o la idea de "algo va a pasar, es todo muy bonito". Yo viví cada día de embarazo con el temor de que toda aquella felicidad que me embargaba podría truncarse porque era todo muy bonito, y al principio vivía cada eco o cada prueba con cierta ansiedad. Luego afortunadamente para mi aprendí a relajarme...

La madre va sintiendo cierto vínculo con el bebé, primero con ese ansiado positivo en un pipitest al que muchas de nosotras nos gustaría conservar en nuestra mente como el mejor momento de nuestra vida, ese vínculo se fortalece a través de esas primeras ecos, cuando vemos crecer nuestra barriga y cuando notamos las primeras patadas del bebé.
Y todos y cada uno de esos momentos son vividos por una madre independientemente de que su hijo venga de una ovo o del método tradicional o del espacio sideral.

Notar por primera vez a mis hijos dar patadones en mi barriga fué el momento que recuerdo con mayor ternura de mi embarazo, las horas que pasaba mirando mi barriga y hablándole a su contenido, cantándole... son formas que a través de los siglos las madres han establecido inconscientemente para empezar a "conocer" a sus bebés.

Además nuestros bebés (sean de ovo o no) van estableciendo también ese vínculo de apego con las madres a las que están unidos por su cordón umbilical, pero además la madre embarazada es capaz de transmitir sus estados de ánimo al bebé (mi ginecóloga me recomendó que algo a tener en cuenta para evitar adelantarse el parto era estar relajada y no alterarme), el feto oye a su madre, reconoce su voz, etc. (y esto sucede independientemente del origen del bebé)
Seguimos fortaleciendo nuestro vínculo de apego a través de la lactancia, dar el pecho y quedarnos embobadas con nuestro bebé, mirarnos a los ojos embobados mientras el come, se trata de un momento íntimo solo para ellos a través del cual se trasmite puro amor colmando una necesidad primaria del bebé.
El contacto visual con su madre, y la necesidad de cercanía y de satisfacer sus necesidades va creando poco a poco ese vínculo que es el apego.

Y el apego se da independientemente de que el niño provenga de un embarazo "normal", de una donación e incluso cuando hablamos de adopciones, en unos casos puede costar más que en otros, pero no podemos olvidar que la transferencia del óvulo fecundado se hace a los tres días de fecundación y por tanto esa madre receptora está ahí desde le minuto cero para ir elaborando ese vínculo.

Algunas mujeres que se someten al tratamiento tienen sus reservas y dudas, son la mayoría, es raro dar con mujeres que como en mi caso se lanzaron a la piscina sin cuestionamientos más allá de los normales que puede tener cualquier mujer antes de desear quedarse embarazada.
Lo normal en la mayoría de los casos es que en cuanto se saben embarazadas se disipan todas las dudas, una minoría supera precisamente todo eso cuando nace el bebé.

Sois muchas las que a través de mi correo electrónico cachorreteycalabacita@gmail.com me preguntaís si se recuerda la procedencia "biológica" de ese bebé, y a todas os respondo lo mismo, el día tiene 24 horas y no derrocho ninguna pensando en eso salvo en casos como hoy que me siento delante del ordenador a escribir sobre el tema.
Por regla general tendemos a recordar el tema óvulo por hechos ajenos a nosotras, por ejemplo cuando sabemos de alguien que lo ha hecho o por ejemplo si en el médico nos preguntan por sus antecedentes genéticos.

La verdad es que los sentimos nuestros desde ese positivo del embarazo, luego tenemos 9 meses para ir tejiendo los inicios del vínculo de apego que se irá fortaleciendo una vez que naza el bebé.
Algo que creo que es importante en el caso de ovodonación es el hecho de "no machacarnos a nosotras mismas". Con esto me refiero al hecho de no pasarnos el día pensando que cada cosa que nuestro hijo hace o como es nuestro hijo tiene que ver con su procedencia biológica, porque eso no es sano para nada.
Me refieron por ejemplo: vamos por la calle con nuestro precioso pimpollo, nos para la vecina y nos dice ¿a quien se parece este niño?...
Y nosotras interpretamos eso como una afrenta a nuestra persona o como algo horrible, cuando la verdad es que esa pregunta no tiene ninguna malicia. Si nuestro hijo sale un rebelde sin causa no debemos achacarlo a que el óvulo no era nuestro sino a un problema de conducta puntual que debemos atajar.
Creo que las madres por ovo tendemos a boicotearnos y machacarnos a nosotras mismas desde el mismo momento en que alguien nos da la noticia de "tus óvulos no valen".

Dicho esto os tengo que hablar de un caso en especial que me llegó al mail hace tiempo, una chica había tenido mellizos y me decía que los veía como extraños, que no sabía que sentir por ellos.
Ese mail me dejó perpleja y reconozco que tardé días en buscar una respuesta que darle. Y es ahí donde repito lo mismo que digo siempre:
-No veaís la ovo como un último recurso sin antes pararos a pensar, no vayaís a la desesperada.
-Antes de acudir a ovo y vivir el proceso es normal pasar un periodo de "duelo genético", es sano llorar por ese "hijo biológico" que nunca tendremos.
-Valorar la importancia que daís a la genética.
-Acudir a un especialista siempre que sea necesario antes, durante o después del tratamiento.
Posiblemente esta chica estuviera pasando por una depresión postparto agudizada por el hecho de torturarse a si misma porque el dichoso óvulo no era suyo.
Mi consejo: en cuanto tengaís el positivo pasar el hecho de la donación a un segundo plano, ver el óvulo como un medio para lograr un fin, no os condeneís ni tortureís sino disfrutar de ese embarazo y empezar a preocuparos por todas las cosas lógicas y normales que se preocupa cualquier mujer embarazada.


A día de hoy puedo decir claramente que adoro a mis hijos, que la primera vez que los vi me pregunté si aquello era realmente mío, pero vamos si le preguntaís a mi marido el sintió algo parecido... que la primera vez que pude cogerlos (a la semana de nacer) sentí un calor especial, como el corazón se me aceleraba y como entre mis brazos estaba "algo" que había hecho yo.
La manera en que mi hijo me abraza y me pide un beso o la forma en que mi hija se cuelga de mi cuello o el instinto de protección que tengo hacia mis cachorros es algo que está ahí, es algo objetivo y es totalmente independiente de que alguien un día me diera una célula suya para que yo cumpliera mi sueño.
Yo soy madre y ese título te lo dan  independientemente del hecho de quien sea el óvulo.



FRASE DE HOY: El amor consiste en dos soledades que se protegen, limitan y procuran hacerse mutuamente felices.

38 comentarios:

  1. ¡¡Oleee¡¡ que bonito y que bien dicho¡¡ y que razón tienes en cada una de tus palabras. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tu entusiasmo jajaja... un besote (esta entrada podemos aplicarla también a los donantes de gametos masculinos, pero como en eso tengo menos experiencia no me meto)

      Eliminar
  2. Me encanta leerte, aprendo mucho.contigo y me ayudas en muchas dudas de este mundoovo nuevo para mi.

    Creo que es normal tener esa " preocupación" al principio, porque te choca, pero el deseo de ser madre difumina las dudas, miedos o preguntas en bucle. Y si no, creo que no estas preparada para la ovo, porque tiene que ser terrible vivir para siempre pensando en "ella"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el momento de ver el positivo en la prueba de embarazo se pasan las dudas y empiezan otras típicas de toda embarazada. Un besote

      Eliminar
  3. Primero te escribe la parte de VT que no esmadre asi que quizas mi opinion no es la misma que la de una madre. Para mi madre es la que quiere,la que da todo por sus hijos y los hace una persona de bien.Ya los puede parir,adoptar,coger en acogida...Un ovulo/espermatozoide ...eso no hace madres o padres,lo hace el amor.
    Un abrazo¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo lo podría haber escrito yo, el problema está que las madres por ovo tienden a boicotearse a si misma con cuestionamientos que solo sirven para hacer daño. Un besazo.

      Eliminar
  4. Tanta obsesión con la sangre... ¿no tenemos todos primos y tíos a los que no podemos ni ver y amigos por los que daríamos la vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno se obsesiona con lo que quiere jajaj... la verdad es que tendemos a machacarnos a nosotros mismos con cosas que se pueden simplificar bastante... un besazo.

      Eliminar
  5. Me ha encantado esta entrada, especialmente en este momento. Sabes de sobra, que hace tiempo que tenía claro que aceptaría ovo sin dudarlo. Pero ahora ya es la única posibilidad, y tengo que darte las gracias porque estaba preparadísima para recibir la noticia y consultar todas mis dudas en la consulta.
    Desde luego que ser madre es mucho más que una célula.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que me tienes por aquí para desahogarte, preguntarme o lo que sea... un besazo muy grande

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo. Ser madre es mucho más que un acto biológico. Es un acto de amor y tú lo has plasmado de una forma preciosa. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besote guapa... yo hace tiempo que decidí dejar de boicotearme dandole vueltas a cosas que no tienen solución.

      Eliminar
  7. Más razón no puedes tener, porque la llevas toda. Jo, casi lloro y eso que no es mi caso, pero lo tratas siempre con tanta naturalidad y expresando siempre el profundo amor que tienes por tus hijos... que me coges un día con las hormonas revolucionadas y se me caen dos lagrimones como dos catedrales. Ain!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains esas hormonas que nos hacen poner de lo más ñoñas... jejeje... cuidate mucho y ojo con ese carrusel emocional.

      Eliminar
  8. Siempre me choca cuando sacas este tema, pues en mi caso, el vínculo con un bebé, es inmediato!
    Hoy ha venido una compañera al trabajo a presentarnos a su bebé, y si me lo deja un minuto más, y no me mira nadie, me lo quedo! ya casi empezaba a notar que era una extensión de mí misma!
    Y lógicamente ser una mamá es mucho más que un óvulo, que gestar o que parir, eso es lo de menos!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno supongo que hay mujeres que tienen ese sentido maternal más a flor de piel o que se yo... en mi caso no me llaman la atención los bebés, nunca me gustaron y es ahora que soy madre cuando veo uno y me siento atraida, antes de ser madre los niños me daban miedo jejeje... un besote.

      Eliminar
  9. Creo que haces una gran labor con el blog, las mujeres que se acerquen a él porque esten pensando en la ovo, deben sentirse muy agradecidas contigo por contar la experiencia.
    Creo que madre no es la donante de ovulo o la madre biologica es la que está ahí, te cuida, te protege, te quiere. Aunque entiendo que a veces los pensamientos jueguen malas pasadas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Batallitas a las mujeres que acuden a reproducción asistida les entran temores y dudas de todo tipo, en el caso de ovo creo que el principal problema es pensar que eres un bicho raro, cuando la realidad es que son muchas las mujeres que han de acudir allí, me gusta mucho la labor del blog porque intento dar respuestas que me hubiera gustado que alguien me diera a mi... bueno y he tenido la oportunidad de conoceros a todas vosotras. Un besote

      Eliminar
  10. Me encanta todo lo que cuentas, y me parecen muy sensatos los consejos que das a las mamás que van a acudir a ovodonación.

    Y sobre la mamá que te escribió, yo también creo que tenía depresión post parto y le dio por comerse la cabeza con el tema de la ovodonación, como a otras les da por pensar que van a ser malas madres, o que no van a saber cuidar bien del bebé. De hecho, hoy he leído un artículo en el País (creo) en donde comentaban que se han identificado una serie de factores biológicos que predisponen a la depresión post parto. Es un tema muy duro que hay que tomarse muy en serio y ponerse en manos de profesionales para tratarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la depresión post parto me parece superinteresante y aveces poco tratado o diagnosticado... desde luego las hormonas nos hace pasar por muy malos tragos... un besote

      Eliminar
  11. hola ...anoche fue nuestro primer encuentro con una dra especialista en fertilizacion nuestro camino empezo en 2011 cdo quedamos embarazados y a los 3 meses tuve u naborto ,ahi empezo los estudios de rutina .porque? mis ovulos estan sin fuerzas ...llegamos a la ovodonacion ..hoy mi curiosidad me llego a vos ....solo me queda decir lo que la naturaleza nos quita la ciencia nos ayuda .a ser madres ,cumplir nuestro deseo ,dejar nuestro legado .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo totalmente de acuerdo, afortunadamente la ciencia avanza y nos da respuesta y solución a un problema muy duro... un besote

      Eliminar
  12. Hola! soy "lunar" es la primera vez q escribo.soy mama de mellizos x ovo...me siento identificada con todo lo q tu has sentido..yo tenia algun bajon durante el embarazo..miedo a no quererlos, haber hecho mal en ir a ovo,...cuando nacieron mis dos soletes hace dos meses...ha sido lo mejor q hecho..ahora no los cambio por nada!
    pero es cierto es un camino duro y a veces me machaco demasiado..tengo mis dudas sobre si les contare de donde vienen, o veo bebes q se parecen mucho a sus madres y fantaseo en como serian si fueran d mis ovulos, o me da rabia aun cuando se de embarazos en el primer mes de buskeda(como.mi.cuñada) y pienso no sabe q suerte tiene..q facil debe ser kedarse asi...en fin me machaco sola espero q con.el tiempo todo.mejore quizas aun son mis hormonas postparto!
    siento alivio al leerte y ver q no soy un bicho raro y q son pensamientos q a veces no se pueden evitar..un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lunar, gracias por dejar tu comentario. Creo que la única duda que tengo es precisamente como contarles su origen, es algo que quiero hacer pero que todavía estoy dando vueltas a como hacerlo.
      NO eres un bicho raro, lo normal es que aveces te asolen ciertos sentimientos aunque ambas estemos de acuerdo en que ser madres es lo más maravillos del mundo. Un abrazo.

      Eliminar
  13. El tema de contarles a los pekes es complicado en mi caso si la familia fuera mas abierta de mente lo haria pero no quiero q los miren como bichos raros sobre todo la familia de mi pareja (padres, hermana,..) de la mia lo sabe mi madre, mi hermana y una prima..a los demas pues no me apetece contarlo simplemente.
    Si les cuento de pekeños los niños son muy inocentes y lo contarian como algo natural y creeme sobre todo la familia politica buff no me fio nada de lo q les puedan decir a los niños...aconsejan decirlo de pekeños pero en mi caso no se si podra ser asi...
    Ojala durante el embarazo no hubiera tenido esos miedos, supongo que las hormanas influyen,..desde que nacieron han desaparecido esas dudas son mis hijos y doy gracias a la ciencia porque con 32 años y menopausia precoz he podido ser MAMA.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lunar cada una debemos valorar nuestra situación personal y ante la desconfianza mejor mantenernos calladitas. Y en cuanto decírselo o no puedes optar cuando se lo digas por decirles que es un secreto entre vosotros y él y a medida que vaya creciendo explicarle que hay cosas que no se deben contar salvo a determinadas personas dentro de un círculo de confianza.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Buenas...en primer lugar me gustaria hacerte llegar mi mas sincera felicitacion por tu blog. Llevo varios meses siguiendote y ha sido para mi una buena compañia.
    Soy otra mami de mellis por ovo, en mi caso tienen tres mesecitos y son lo mas marivilloso del mundo mundial ( que voy a decir). En mi caso nadie ( excepto mi marido y yo, claro) sabe el origen real de los peques. Creo que mi familia no lo entenderia y quiero evitar, como comenta lunar13, miradas, comentarios o lo que sea...
    En resumen decir que estoy o estamos super felices, y que es, sin ninguna duda, uno de los mejores momentos de mi vida, y claro esta que los quiero con locura y que sin ningun tipo de duda son mis hijos. Cierto tambien, pero, que en algunos momentos me coge cierta tristeza o sentimiento de soledad ya que no puedo compartir con nadie algunos sentimientos o me da la sensacion que no voy a poder ocultarlo mucho tiempo, como si alguien me fuera a "descubrir" en algun momento...y claro en mi pueblo natal la gente dia tras dia comenta que el gran parecido que tienen con su padre ( aunque tambien algun que otro les encuentran parecido conmigo jejejeje) y hacen comentarios del tipo: "los niños cambian mucho..." y pienso si si por mucho que cambien a mi no se van a parecer...
    En fin, creo que debemos estar agradecidas a haver podido ser madres gracias a la ciencia y disfrutar de nuestros peques y el pequeño detalle de la ovodonacion es trabajo nuestro darle la importancia justa que tiene...super importante para conseguir ser madres pero un detalle en nuestro dia a dia.
    Saludos para todas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo gracias por pasarte y dejar tu comentario.
      Esa sensación de "ser descubierto" es normal cuando uno oculta algo, a mi me pasa aveces porque hay gente que lo sabe y otra que no y al final aveces estoy apunto de soltarlo con total naturalidad como si fuera algo que la gente ya sabe...
      Cuando alguien diga lo de los parecidos puedes optar por el típico "menos mal que se parecen al padre!" y te quedas tan pancha, no olvides que nadie va a pensar que son de ovo porque a la mayoría de la gente no le llega a tanto la cabeza salvo que conozcan a alguien que ha pasado por eso.
      Posiblemente no se parezcan físicamente a ti, pero ya verás como descubres cosas de ellos en las que te sientes totalmente identificada.
      Por difícil que parezca mi niña tiene cosas que me recuerdan a mi hermana, y ambos tiene cualidades de su carácter con las que me siento identificadas.
      Asique enhorabuena por tus niños y por haber logrado tu sueño, disfrutalo y no permitas que determinadas ideas te impidan vivir la experiencia. un beso

      Eliminar
  15. Soy madre de mellizas de 5 meses por ovo tambien y la verdades que en mi caso no he tenido ningun tipo de reparo en aceptar que los ovulos no son mios. Mis niñas si lo son de eso no tengo duda..jja
    Sabemos que no se pareceran a nosotras fisicamente pero depende de nosotras lo que sean en un futuro y eso es lo importante.

    Yo noes que lo pregone a los cuatro vientos pero mi circulo mas cercano y akgunos no tanto lo saben, no lo cuento peo no voy a ocultarlo porque creo que eso puede hacer mas daño y sobretodoa nosotras porque al final parece que es algo malo.

    Lo unico que me pienso cuando me acuerdo de son por ovo es que nunca podre agradecerle a la mujer que los dono lo ue ha hecho por mi. Espero que lo sepa sies madre tiene que saberlo,no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo hay personas que les dan más vueltas a las cosas que otras y a las que les cuesta menos asumir las cosas, para mi la ovo no resultó ningún problema y no me costó asumirlo.
      Tengo claro que un niño aparte de genética es ambiente y educación y en eso puedo influir más que los genes de su padre jejeje...
      Al igual que tú mi círculo íntimo cercano lo sabe, a los demás no se lo pregono porque no lo veo necesario, tampoco es un tema de conversación habitual.
      Ten por seguro que las donantes saben la labor que hacen y agradecen cuando alguien da las gracias, por el blog tengo a varias donantes a las que no me canso de agradecerles su labor. Cuando ellas mismas son madres valoran aún más lo que han hecho por otra mujer. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola, antes de nada agradecerte tu dedicación a la sensibilización hacia la ovodonación. Creo que haces una labor didáctica y muy positiva. Y me encanta todo lo que escribes!
    Yo y mi marido llevamos 6 años buscando ser padres. Después de 2 ias negativas hace dos años nos hicimos una fiv pero ninguno de mis óvulos prosperó. Empezamos con 30 y con 36 estoy en mi betaespera de la que espero que sea mi último intento. El día de la transfer nos enseñaron los dos maravillosos embrioncitos que iban a transferirnos y se me saltaron las lágrimas! Así que me puedo imaginar qué pasará cuando tengamos nuestro positivo, porque estoy segura que lo tendremos. Este o estos niños serán tan míos como lo hubieran sido si los óvulos hubiesen sido míos... Y me da igual lo que opine nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias a ti por pasarte y comentar.
      Evidentemente tus hijos son tuyos y punto, nadie tiene derecho a poner en duda eso.
      Tu vas a ser la que los lleve 9 meses en tu barriga,la que se va a levantar por las noches, la que se desvelará cuando estén malitos, la que les va a educar, la que les va a proteger y demás.... un besote y gracias por pasarte.

      Eliminar
  17. Hola, antes de nada agradecerte tu dedicación a la sensibilización hacia la ovodonación. Creo que haces una labor didáctica y muy positiva. Y me encanta todo lo que escribes!
    Yo y mi marido llevamos 6 años buscando ser padres. Después de 2 ias negativas hace dos años nos hicimos una fiv pero ninguno de mis óvulos prosperó. Empezamos con 30 y con 36 estoy en mi betaespera de la que espero que sea mi último intento. El día de la transfer nos enseñaron los dos maravillosos embrioncitos que iban a transferirnos y se me saltaron las lágrimas! Así que me puedo imaginar qué pasará cuando tengamos nuestro positivo, porque estoy segura que lo tendremos. Este o estos niños serán tan míos como lo hubieran sido si los óvulos hubiesen sido míos... Y me da igual lo que opine nadie.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta tu blog. Acabo de pasar por mi primera transfer cancelada debido a anomalías cromosómicas en el embrión y si queremos seguir ha de ser por ovo, me estás ayudando muchísimo. Decirte en referencia a este post, que mi hermana tuvo a sus mellizos por FIV, hace 16 años, con sus propios óvulos y cuando nacieron, por cesárea, no quería saber nada de ellos, no los reconocía como suyos y le costó un tiempo asimilarlo. Con esto quiero decir que si hubieran sido de donante, lo achacaría a ello, pero no fueron sus propios óvulos, puede pasarle a cualquier mujer.
    B.

    ResponderEliminar
  19. Hola, muy bueno tu articulo al que llegué por este maravillosso mundo virtual que nos conecta !! Estoy en el camino de la ovodonación y a todassssssss las dudas y cuestionamientos que tan bien expresas, se me suma la culpa!! Y te cuento por que: me propusieron una donante disponible para ahora, y cuando me pasan la informacion general (es anonimo pero pueden darte fenotipo, edad, hijos, analisis...etc) . Y lo que me hace ruido es que no tiene exacgtamtne las mismas caracteristicas, por mi lado soy rubia y ojos claros y la donante casataña y ojos marrones. Esta mal que dude??? Me siento pesimo!! Por un lado me siento horrible pensando que si no acepto es como si a mi hjijo lo estuviera eligiendo de un catalogo, y por otra parte digo; no tengo mi derecho de elegri q quiene me ayude sea parecida ami, es muy egoista??? disculpa la catarsis, pero bueno, mi encrucijada parece tan superficiail!! Gracias! Anavlis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo en el fondo es absurdo preocuparnos en exceso por las características de una donante, aunque ella fuera rubia y de ojos azules la carga genética que tus hijos heredan tiene también que ver con los padres de la donante, sus abuelos, etc... ¿buscar a alguien parecido a ti? ¿crees que eso es posible? en el fondo tienes que asumir que tus hijos no van a parecerse a ti... aunque la donante fuera rubia y con ojos azules, aunque tenga tu altura o tu peso no se va a parecer a ti la verdad.
      Tus dudas no son superficiales, las tiene todo el mundo, pero creo que debes asumir que no vas a tener un clon tuyo, no heredará tus rasgos pero hay otras muchas cosas de ti que puedes darle. Un besote

      Eliminar
  20. Me ha gustado mucho tu post. En mi caso acabo de recibir mi positivo de mi tercer intento por ovodonación. La verdad es que sí tuve dudas, antes de empezar el proceso de la ovo, a veces me preguntaba, ¿Estás segura de lo que vas a hacer? Lo único bueno de que nos cueste tanto quedarnos embarazadas es que te das cuenta de lo que realmente quieres, y cada vez que no consigues un positivo y sufres, te das cuenta de que no estás pensando, "Nunca tendré un descendiente con mis genes", sino que estás pensando, "Nunca habrá un pequeñín que me llame mamá". En mi caso espero que todo salga bien, pero ya tengo muy claro que el o los pequeños que nazcan, van a ser completamente míos. Cuando pasas tantos años de esfuerzo, de sufrimiento, de incertidumbre, lo que consigues es algo que has logrado tú, es fruto de cómo lo has llevado, de los sacrificios que has hecho, de las lágrimas que has derramado. Parece una tontería pero suelo pensar que mi hijo será más mío que muchos otros que nacen sin que sus madres hayan puesto el más mínimo esfuerzo para conseguirlo. Muchos besos a todas

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por compartir tu experiencia y a las demás han comentado desde las suyas. Yo estoy embarazada de dos meses por ovo y sigo muy asustada por si todo irá bien y por cómo será mi relación con mi hijo si es así. Espero que durante el embarazo los lazos afectivos con él o ella (no sé porqué pero suelo pensar en el bebé como "ella") hagan desaparecer los miedos que tengo. Deseadme suerte y nuevamente muchas gracias, descubrir que no eres la única que ha pasado por esto y que la vida sigue adelante ayuda muchísimo.

    ResponderEliminar