lunes, 24 de junio de 2013

FAMILIAS

En la Guardería de Repollete y Princesita están trabajando el tema de la familia... y por ello nos pidieron que les lleváramos una foto de los miembros de la nuestra, asique me tocó ir corriendo a imprimir una foto en la que saliéramos los cuatro bien guapotes, lo cuál es sumamente difícil porque yo quedo fatal y porque tener quietos a mis hijos posando es algo mucho más difícil.

Cuando son épocas como El Día del Padre o El Día de la Madre suelen venir con alguna cosita hecha, el año pasado fué un troquelado de una flor con su foto y ponía "Mamá eres un sol", evidentemente semejante manualidad tiene como origen a su profesora y ellos "colaboraron" estampando sus deditos pringosos de pintura en la firma....

Supongo que trabajan el tema de la familia para enseñarles quien es quien: papá, mamá, hermano... y para que ellos mismos se identifiquen dentro de una misma familia. Princesita ya sabe definir a Repollete como su hermano por ejemplo y ya saben identificarnos a nosotros con nuestros nombres propios además de como mamá y papá, desde hace tiempo, también identifican quienes son sus tíos y abuelos aunque evidentemente no tienen el concepto de que es un tío o que es un abuelo.

Algo que me hace mucha gracia de Princesita es que tiene la costumbre de llamarme "Mamaaaaaa" y si no la atiendo de inmediato termina llamándome por mi nombre propio (pero lo hace con rintintín en plan vacilón).

Hablando sobre el tema de la foto y los detallitos por días del padre y demás me comentaba S. la dueña de la tienda donde suelo comprar el pan que en la guardería donde lleva a su niña no suelen hacer celebraciones ni manualidades ni nada que haga referencia a la familia a similar. La razón de esto es que existen niños que no tienen padre o no tienen madre, o su situación familiar es especial o distinta.
Cuando S me comentó esto me quedé un poco ojiplática, puedo entender que en la actualidad existen muchos y variados tipos de familia y que una vez que admitamos esto y lo asimilemos como algo beneficioso no deberíamos hacer diferenciaciones.
Aveces los adultos damos demasiadas vueltas a algo que en principio es más sencillo. Por ejemplo puede que un niño no tenga papá, pero tiene un abuelo o tío o algún otro hombre en su familia que establece dicho papá.

Cuando yo era pequeña mi madre nos enseñó a llamar a mi padre por su nombre de pila, la razón era que mis primas se quedaron huérfanas una cuando no había nacido y la otra con 2 años y a mi madre le daba cosa que nosotras llamaramos papá a nuestro padre y ellas no tuvieran a quien llamar de esa forma.
A día de hoy se ha dado cuenta de que eso es un gran error, uno puede crecer hechando de menos la figura de un padre cuando la ha conocido, en caso de no conocerla puede que crezcas preguntándote que será un padre, pero en cualquier caso vas a crecer igual y uno no tiene por qué notar esa carencia.

Evidentemente la situación ha cambiado y ahora cada familia es distinta y especial con sus propias particularidades y mezclas, mi madre que a pesar de ser joven es muy antigua para algunas cosas se hecha la mano en la cabeza cuando le hablo de familias reconstruidas con hijos de cada miembro de la pareja e hijos en común. Ella creció en una época donde todavía ser madre soltera era una verguenza, y me habla de chicas de su pueblo que al quedarse embarazadas siendo solteras eran miradas mal, criticadas o insultadas y como algunas tenían que irse incluso del pueblo o ir por la calle con la cabeza gacha.
Afortunadamente todo eso ha pasado y ahora muchas mujeres son madres solteras porque su pareja no quiso responsabilizarse o por propia elección, incluso algunas recurren a una donación de gametos masculinos sin mayor problema.
Mi suegro fué hijo de madre soltera en una época en la que aquello poco más que era una auténtica verguenza y en la que tener un hijo sola era poco más que ser una proscrita, su madre no pudo o no supo que hacer con él y lo dejó en una casa cuna.
A día de hoy en lo que entonces fué la casa cuna se conserva el torno donde las madres dejaban a los bebés que eran recogidos por una monja, de ahí pasaban a una vida dura, muy dura, donde pasaban hambre y todo tipo de necesidades que les han marcado para siempre. El autoritarismo y los palos que allí recibían han hecho de muchos de esos niños personas inseguras, o excesivamente autoritarias, en el caso de mi suegro todo lo contrario es una persona que no quiere normas ni límites para los niños (antes para sus hijos y ahora para sus nietos) y quiere la máxima felicidad para ellos basada en cero responsabilidades.
Criarse de esa forma marca, cuando hacen reuniones de antiguos alumnos y nos acercamos por allí para que mi suegro presuma de nietos conoces historias muy complicadas y personas que han tenido que luchar frente a la adversidad para salir adelante.

Todo eso forma parte de otra época, hace 70 años a una mujer no se le daban los recursos necesarios para poder criar sola a sus hijos. También tenemos el caso de aquellas madres que tenían un montón de hijos, uno detrás de otro, estaban embarazadas la mayor parte de sus vidas y la forma de criar a sus hijos consistía básicamente en que los mayores criaban a los pequeños y punto. Mi vecina de abajo, una mujer encantadora, mayor y que adora a mis niños y mis niños a ella me contaba un día que ella no tuvo hijos porque se casó muy mayor, y que como su hermana tuvo varios hijos ella se ocupó de criar a dos o tres como si fueran propios. Aquello era habitual. A día de hoy esos sobrinos la llaman tía, pero la tratan como a una madre.

Actualmente nadie se escandaliza por tener una madre soltera cerca, asique no termino de entender que en una guardería no trabajen el tema de la familia o hagan una manualidad pensando en que quizá algún niño no tenga madre o padre.

En la Escuela Infantil de Repollete y Princesita son multiculturales, es algo positivo, en la sociedad somos muchos y de diferentes sitios, procedencias, razas, religiones y colores. La diferencia es positiva y afortunadamente los niños no hacen distinciones, al final somos siempre los adultos los que les inculcamos nuestros propios prejuicios.
En su clase hay un niño con necesidades educativas especiales y cierto retraso, ya el año pasado nos hablaron de este niño y lo conozco de haberlo visto con su madre por el parque. Este niño del que ya os hablé una vez de como se perdió y hechó a andar por la carretera mientras su joven madre wasapeaba vive en un centro de madres solteras. El entorno donde se está criando y la falta de un núcleo familiar estable, además de la desidia que demuetra su madre le van a afectar, y le afectarán porque ese niño necesita una serie de atenciones entre ellas un entorno estable que no tiene.
El resto de niños del aula lo protegen, yo he visto como Repollete acurre corriendo a él cuando se cae en el parque, lo tratan con cuidado y demás. Ellos ya entienden que este niño es diferente e intentan adaptarse a él. Mientras la pobre profesora lucha con esa madre para que le traiga ropa de cambio o para que lo venga a buscar y lo lleve al cole de forma puntual.

También hay un niño marroquí, M vino al cole hace unos meses, al principio fué muy complicado porque el pobre no entendía nada y tampoco sabía muy bien comunicarse, pero los niños son muy listos y enseguida se hizo con la clase y la profe logró buscar la fórmula para entenderse todos. La familia de M vino hace poco a España, he hablado algunas veces con su padre en la puerta de la guardería y él me explicaba que a M. le está costando algo aprender español, pero que en casa le hablan en marroquí y en francés y que antes de venirse empezaron a introducirle el español. M  tendrá suerte porque será políglota.
En navidades se hace un belén viviente, se que hay varios niños musulmanes en la escuela y uno chino, siempre me pregunté que harían familias no católicas ante algo que en principio implica una escenificación de un acto religioso. La verdad es que creo que yo pienso demasiado porque este año el día del belén allí estaban todos los niños. Entiendo que disfrazarte de corderito o pastora y ponerte allí a cantar una canción niños tan pequeños que no entienden de que va aquello no implica ningún adoctrinamiento en ninguna fe sino simplemente representar algo que de momento ellos no relacionan con nada.

Ayer fuí al parque con mis cachorretes, una niña que jugaba sola ¿donde estaban sus padres?, se me acercó y se sentó en el banco conmigo, y empezó a darme conversación y a contarme su vida. Lo primero que me preguntó fué si tenía más hijos, a lo que respondí en negativo, luego me preguntó que si quería más hijos y ante mi respuesta negativa me preguntó por que. Tener o no más hijos es una decisión que debe ser meditada, la vida no está para tener más hijos y además en mi caso tendríamos que recurrir a un costoso tratamiento que ahora mismo no podríamos costear. Entonces la niña me dijo que tenía 8 hermanos... yo me quedé alucinada, pero aún más cuando me dijo que su madre solo tenía 38 años.
Supongo que me quedé un poco flipando porque lo normal actualmente es tener uno o dos hijos, las que vaís por el tercero sois todas unas valientes y a partir del tercero ya soís una especie en extinción.
Nos hemos vuelto "cómodas" y a algunas ya ir por el segundo les da pereza o encuentran mil y una razones para no hacerlo aunque en su foro interno desean tener más con toda su alma.
De familias numerosas pasamos a familias sin niño, porque sí, una pareja sin niños también es una familia, no tener niños es una decisión (aunque para otras sea algo que la naturaleza les impone).
Mi hermana no quiere niños, es algo que tiene claro, mi madre que es muy ingenua piensa que en algún momento cambiará de opinión, pero creo que mi hermana lo tiene bien claro... aunque quizá algún día logremos que mi cuñado la convezca.
M. una de mis amigas tampoco quiere niños y alude cosas como que su vida se complicaría, que con el trabajo no podría dedicarle mucho tiempo y que a ella nunca le han gustado los niños (a pesar de ser profesora de primaria)
V. mi mejor amiga está embarazada, el mes que viene nacerá su niña, es curioso porque V. dijo que nunca tendría hijos y el día que me dijo que había dejado de usar protección pensé que estaba bromeando. Un día le pregunté si querría tener más y su respuesta fué que uno es suficiente.

Existen muchísimos tipos de familias, formadas por miembros diferentes que no tienen por qué adaptarse al modelo que todos consideramos tradicional, pensemos también en parejas de dos mujeres o dos hombres.
Si la sociedad va evolucionando y todos intentamos adaptarnos a los cambios que ello conlleva no termino de entender que en el cole empiecen a negarles una realidad.
Si un niño no puede hacer un regalo para el día de la madre porque no tiene madre quizá pueda hacérselo a su abuela o a su tía o a uno de sus dos papás y no veo mayor problema.
¿que opinaís sobre ello?

FRASE DE HOY: Sin riesgo no se hace nada grande y memorable.

4 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo. El hecho de dejar de hacer una actividad simplemente por el hecho de que no todas las familias son iguales es incidir en la creencia de que alguien se tiene que sentir mal por no tener una familia "al uso". No pongo en duda que se hará con la mejor de las intenciones pero lo suyo sería tratar el tema con naturalidad porque de otra manera estamos ante un claro caso de discriminación positiva. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. De esto había echo una entrada, creo que me la comentaste la entrada es de hace ya mucho tiempo, y la pregunta era si se debía de celebrar el día de la familia (en general) o el día del padre o de la madre por separado. En el cole en el que trabajé hace unos años cambiaron el día del padre/madre por el día de la familia, precisamente por la cantidad de familias distintas que hay. Los niños hacen un regalo común para su casa donde todos puedan usarlo y se represente a la familia la forma quien la forme. A mi me parece una buena idea, pero en cualquier caso yo siempre he celebrado el día del padre/madre y he tenido compañeras sin uno de los dos y nunca me ha parecido que represente un gran problema.
    A propósito de lo de tener hijos o no, yo he conocido muchas parejas que decían no querer hijos y resulta que tenían un problema de fertilidad (pero se escudaban diciendo que no les gustaban), también hay quienes tienen un único hijo por 'presión social' (que si la edad, que si se te pasa el arroz, por complacer a tu pareja...) pero en realidad podría vivir sin ser madre perfectamente. Luego están los que son de la obra, jajajaja, como la niña de los 8 hermanos, yo como me muevo por esos círculos conozco muchas familias así.... Pero para tener 8 hijos hay que tener mucho dinero para mantenerlos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Me ha encantado esta entrada, te debo un mail contandote todas las novedades.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola Mamimelli, como sabes mi familia es un poco de esa rara. Un día cuando Terremoto era pequeñito en el cumpleaños de un compañero de su clase vino un nene y ante la cara de glups de la madre me preguntó porque los papas de Terremoto no vivian juntos y sus papas sí. La madre no sabía muy bien dondo ponerse ni como bajar el rojo de sus cachetes. Yo me agaché y le dije sencillamente. Terremoto es un niño muy afortunado, porque vive en una casa con su mamá, que le quiere mucho, pero también ciertos días va a vivir a casa de su papá, que también le quiere muchísimo, además tiene la casa de los abuelitos que también le adoran. Como ves Terremoto tiene tres casas donde le quieren muchísimo. Tú también eres un niño muy afortunado, porque tienes un papá y una mamá que te quieren muchísimo y vives con ellos y tu hermanitos. Luego seguro que teneis a los abuelitos. Así que tu tienes también tres casas donde te quieren muchísimo.
    El niño aceptó la respuesta como lo más normal del mundo y siguió jugando. La madre se me acercó alucinada y me dijo que ella no hubiera sabido explicarlo.
    Creo lo que dices, muchas veces las restricciones y las barreras las ponemos los adultos, no los niños, si a ellos se lo planteas como algo normal lo aceptan sin problema.
    El conseguir llegar a una familia peculiar como la mia es algo más elaborado, pero ya ves que si todos quieren es posible. Los niños es lo más precioso que tenemos, no son armas arrojadizas, ya sabes lo que opino de ello.
    Un beso famili.

    ResponderEliminar