lunes, 10 de junio de 2013

¿QUIEN CUIDA DE NUESTROS HIJOS?

Hoy me topé con esta noticia Condenada una profesora de educación infantil por maltrato. Una profesora de una guardería de Torrelodones ha sido condenada a 15 meses de cárcel por un maltrato reiterado a sus alumnos, me da verdadero asco decir lo que le hacía a los niños: Los castigaba sin comer, los insultaba, los ataba a la trona... lo vergonzoso del tema aparte del maltrato son los solo 15 meses de cárcel y la inhabilitación solo mientras dure la condena. ¡Toma ya!

Parto de un hecho fundamental: para trabajar con personas, ya sea niños en una guardería o abuelos en una residencia hay que valer, hay que tener vocación y santa paciencia. Lo digo yo que trabajé 2 años en una residencia de ancianos y que había días que te desquiciaban y otros que te desquiciaban los familiares.
Si, porque tenemos que admitir que las familias son muy cansinas, otras muy dejadas y otras exigentes o en su defecto pasivas. Tanto niños como ancianos son seres totalmente vulnerables en los que desgraciadamente caen muchos abusos y aveces también muchas suspicacias por parte de la familia.
Trabajando en la residencia por ejemplo para curarte en salud era normal decirle a la jefa de planta que tal anciano tenía un moratón o una herida para que lo hiciera constar y luego no hubiera problemas.

Cuando dejamos a nuestros hijos en una Escuela Infantil supongo que lo hacemos con la idea de que son profesionales, preparados y con gran amor hacia los niños, me da más tranquilidad que los cuiden personas tituladas a la vista de más gente que por ejemplo alguien en casa sin una formación adecuada y que quizá se dedica únicamente al cuidado de niños por pura necesidad.

Por eso cuando me incorporé a trabajar durante unos meses decidí que la mejor opción era una Escuela Infantil donde los niños serían atendidos por profesionales y donde hay un mayor control, posiblemente si hubiera tenido alguien de confianza hubiera recurrido a una persona en casa, pero viviendo en una ciudad que no es la mía no tenía excesivos referentes a los que recurrir.

Busqué una Escuela Infantil con la que estoy totalmente satisfecha, ya os he ido contando alguna de las cosas que me gustan, pero hoy me gustaría hablar sobre quien cuida de mis hijos ese ratito de tres horas.

La primera profe que tuvieron Repollete y Princesita fué A. con ella estuvieron solo un mes porque coincidió que luego era Agosto que no había escuela y en Septiembre empezaron con L.
A. me daba mucha confianza, ella era madre y desde el principio noté en ella una gran preocupación con respecto a mi Princesita, mis cachorros acababan de empezar a comer con cuchara y A. estaba muy preocupada porque me decía que Princesita no comía, de hecho en la agenda aveces me escribía: "no ha comido nada", "ha comido tres cucharadas".
A. se mostraba muy preocupada, más adelante cuando entablé cierta relación con ella (es casi vecina) me comentaba que muchos padres se ponían muy cansinos con el tema comida, unos por defecto y otros por exceso, unos exigían casi que les metieran la cuchara a trompicones y otros desconfiaban de que sus hijos comieran.
Yo siempre le dije lo mismo: "intentalo, pero tampoco te pongas excesivamente pesada, si no come me lo dices y yo luego le doy algo, vamos a darle un tiempo que todavía no se ha acostumbrado a la cuchara"
Más adelante Princesita se hizo la reina de la cuchara y la pobre A. pudo relajarse, tiempo después nos reíamos porque me decía que Princesita era una gran glotona y que cuando la veía en comedor se quedaba sorprendida.
Además Princesita es de las que comen despacito y mastica y notas como saborea todo, y de vez en cuando deja la cuchara en el plato y te dice "¡Me gusta mamá!".
Moraleja: si los dejo en la Escuela y comen allí confío en que la educadora va a intentar darles de comer, pero no a meterles la cuchara hasta la garganta para que  lo hagan, y si no comen confío en que su profe me lo dirá y si en la agenda pone que han comido genial no voy a desconfiar y cuando salgan del cole no voy a darles más comida porque se supone que han comido bien.
Esto viene por todas aquellas madres que a la una cuando recojo a mis nenes les reciben con una bolsa gigante de gusanitos cuando acaban de comer... (no lo entiendo)

Después de A. con 9 meses Repollete y Princesita pasaron a estar con L. aquí las cosas cambiaron bastante, L. era de ese tipo de personas algo desastre, poco cuidadosa y además nada comunicativa. En la Agenda siempre ponía las mismas cosas para los dos, asique algo como la Agenda que debería ser un modo de comunicarnos no servía para nada porque siempre ponía lo mismo.
E incluso si me los daba ella en la puerta lo máximo que te decía era "Todo bien...".
Además tuve un pequeño cabreo con ella por no ser clara. Princesita salió un día del cole con una actitud un tanto extraña, además tenía la naricita colorada. En aquella época aún no hablaban y recién empezaban a andar. Toda la tarde la niña estuvo medio asustada y temerosa. Asique le puse en la agenda: "¿Le ha pasado algo a Princesita?, la he notado un tanto extraña y tiene la nariz roja y algo inchada?".
Al día siguiente en la Agenda me contestó: "ayer le mordió un niño". Y claro me cabreé un poco, no por el hecho de que le mordiera un niño (morder es instintivo y puede pasar un día y no pasa nada) sino por el hecho de que no me lo dijera. Pedí hablar con ella y se disculpó escurriendo un poco el bulto: "pensé que te lo había contado mi compañera cuando te dió a los niños". Ya le dije, no pasa nada por el hecho de que le hayan mordido (puedo entender que esas cosas pasan y punto) sino por el hecho de que tú misma no me lo hayas dicho o no hayas hecho mención de eso mismo en la agenda.
Además de esto era descuidada, me entregaba a los niños sucios o con el moquete pegao... y también puedo deciros de un día que ha salido Repollete con fiebre. Vale... igual no se dió cuenta de que el niño tenía fiebre, puede pasar,pero yo misma fué verlo salir del cole y ver que la cara que traía no era buena.
A favor de ella puedo decir que los trataba con cariño y que mis nenes se espabilaron mucho los 9 meses que estuvieron con ella.

Este año empezaron con una nueva profe, I. de ella puedo deciros que es un encanto de chica, muy habladora y cariñosa con los nenes. En la agenda notas como te pone todo totalmente personalizado, me hace algunas indicaciones con los peques o me habla de sus personalidades o habilidades, también me indica cuando hacen alguna trastada.
Ahora Repollete y Princesita están en esa edad en la que ya te cuentan todo lo que hacen en la clase, evidentemente lo hacen con su propia visión del mundo y por eso hay cosas en las que no les hago excesivo caso. La madre de C. me decía el otro día en la puerta de la Escuela que C llevaba días diciendo que en la clase los niños le pegaban. La mamá estaba sumamente preocupada y claro la respuesta que yo le di creo que la dejó perpleja. Simplemente le dije que los niños se "pegan" porque no sabe comunicar lo que les pasa, aveces ni siquiera se pegan, Repollete acude muchas veces a mi diciendo que Princesita le ha pegado y ella lo único que ha hecho es tocarle levemente, que se pegen es casi podríamos decir normal y en el fondo es una forma de aprender a relacionarse hasta que entiendan como funcionan las relaciones sociales.
Un juguete puede por ejemplo desatar verdaderas luchas, y claro existen niños que se defienden y otros que no... además soy consciente de que mis hijos un día dará y otro recibirán. Aunque según I. Repollete y Princesita son más de crear amotinamientos tipo "vamos todos a quitarnos los zapatos y volver loca a I.".
Hace unos días os conté que me llamaron de la Escuela porque Repollete se había dado un golpe, su profe me llamó muy preocupada, casi angustiada y cuando me abrió la puerte la pobre no sabía donde meterse, creo que yo estaba más tranquila que ella misma. Creo que ese día se disculpó todo el mundo, todas las profes estuvieron días llamandome para preguntar que tal el niño.
Algunas madres me decían que como había pasado y hacían todo tipo de sugerencias de lo que podría haber pasado.... muchas de ellas se echaban las manos a la cabeza por el descuido de su profe.
Creo que I. puede tener mil ojos con los niños, pero por muy atenta que esté si está atendiendo a un niño poniéndole la chaqueta no puede estar atendiendo a otro que está intentando hacer el pino puente.
Hay que ser coherente y mentalizarse de que si un niño es un peligro en potencia porque uno no sabe nunca que se le está pasando por la cabeza no quiero ni imaginar que son 16 niños juntos en un aula.

Cuando me puse a la tarea de buscar guardería me topé con una Guardería (sitio donde guardar niños), fuí a una que tiene mucha fama en mi municipio, todo el mundo habla bien de su propietaria y cuando llegué allí no me gustó lo que vi.
Eran las doce de la mañana, y allí estaba la dueña sola, ella me dijo que la auxiliar estaba apunto de llegar, pero yo lo que vi fué a una mujer de mediana edad con tropecientos niños.
Los niños en plan descontrolado correteando por todos lados, los más pequeños que no andaban metidos dentro de corralitos y los bebés en cunas. Vamos lo que viene siendo un sitio donde dejas a los niños y allí no hacen nada especial salvo cuidar de ellos.
Cuando fuí a la Escuela Infantil la directora se puso a hablarme de proyectos educativos, de bits de inteligencia y de aprender inglés, y yo mientras la escuchaba pensaba ¿que me dice esta mujer?... no confiaba mucho en que todas esas cosas ocurrieran... pero me equivoqué, Repollete y Princesita terminan este mes la Escuela y estoy asombrada con muchas de las cosas que hacen.
Además me he ido dando cuenta de que potenciando un poco lo que hacen en clase logras grandes avances.
Repollete ha empezado a hablar por los codos, usan un vocabulario muy amplio incluso con palabras sumamente complicadas. Y algo que me hace gracia es el uso de expresiones y vocabulario propio de su profe, también imitan las cosas que ella les dice de hacer en el aula.

Mis niños siempre han ido contentos al cole, de hecho el día que no van me piden "hacer una ficha", hablan de I. como si fuera una más de la familia, y algunos fines de semana me preguntan si no hay cole.
Nunca han llorado por ir al cole, ni han montado escenas en la puerta ni nada de nada. De hecho me sorprende bastante que a estas alturas del año haya niños que siguen poniéndose cardiacos en la puerta cuando los recibe su profe.
Algo que me da tranquilidad es ver como mis niños en cuanto ven a su profe le dan un abrazo o un beso y se ponen la mar de contentos.

El miércoles nos han invitado a presenciar una actividad cotidiana en  la Escuela, podemos ir los padres, supongo que la profe hará alguna actividad para que veamos un poco como trabaja con los niños, en su momento fuimos un día que acudió la policía, pusieron un montón de material en el patio y los niños podían subir y bajar del coche de la policía, tocar la sirena y demás.
Ese día pudieron ir los padres y pude ver un poco como actuaban los nenes delante de sus profesoras y como actuaban ellas con ellos, y desde luego me queda aún más claro: hay que ser de una pasta especial para trabajar con niños jejeje....

El miércoles pasado mis niños tuvieron un festival en la Escuela para celebrar que era el último año, cantaron y bailaron diferentes canciones y luego tuvimos un aperitivo con el personal docente.
Algunos padres se quejaban de tanta actividad y tanta historia alegando que si dejas a los nenes en la guardería es porque tienes que trabajar y que si trabajas no puedes acudir a estas chorradas.
Yo lo veo diferente, el que desde la escuela nos inviten a ir a una actividad es un poco para mostrarnos su trabajo, para que veamos el esfuerzo que supone y el trabajo que cuesta hacer que 16 niños vayan en fila haciendo un tren sin que ninguno se despiste, pasar junto a sus padres y que ninguno se suelte para darle un beso a su mamá.

Por eso cuando pienso en las profes que tienen mis peques, me planteo como pueden suceder cosas como las del enlace de arriba, como esa directora puede decir que notaban cosas raras y no hacer absolutamente nada.
No lo entiendo la verdad, creo que los niños son muy expresivos y que si los observas un poco sabes como están y lo que les ha pasado, sabes si van o no contentos al cole o si una persona les gusta o no.
Para trabajar con personas hay que estar preparado no solo a nivel académico sino también a nivel psicológico, no todos valemos para trabajar con niños o con ancianos.
Lo que me parece realmente lamentable es que a esa persona solo la suspendan de empleo el tiempo que dure la condena ¿y que va a pasar después?

Ahora que quedan pocos días para dejar el cole voy explicándoles que en septiembre van a empezar el cole de mayores, y que I. ya no va a estar con ellos, hemos ido hasta el cole de mayores para que lo vean, y Repollete sigue insistiendo en que I. irán con ellos jejeje... creo que eso me da tranquilidad, el saber que les encanta su profe. Pero también me da cierta penita que después de un año con ella tengan que despedirse de una persona que durante tanto tiempo ha formado parte de sus vidas y les ha enseñado un montón de cosas.



FRASE DE HOY: Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga.

27 comentarios:

  1. Yo también estoy encantada con las profes de mis nenes en el cole, se nota que les quieren y han aprendido millones de cosas que igual yo no les hubiera enseñado pues no sabría que serían capaces siendo tan "pequeños".

    No paro de darles las gracias por su trabajo y ahora ando pensando que regalarles para hacerles sentir lo especiales que pensamos que son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yO también ando todo el día agradeciéndole su labor y también ando pensando que regalarle.... algo especial ¿pero que?

      Eliminar
  2. yo tambien estoy muy contenta con la profe de mis peques, les enseña un monton de cosas, les habla con una ternura infinita y mis hijos estan muy contentos con ella. Para el año que viene no se si seguirá con ellos o si pasaran con la profe de los de dos años... pero la verdad es que para mi es una tranquilidad saber que mis hijos están bien cuidados mientras estoy trabajando.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da tranquilidad saber que la persona que está con tus hijos los trata bien, y eso se nota simplemente en la actitud de nuestros hijos cuando los dejamos allí o cuando hablan de su profe....

      Eliminar
  3. Yo creo que las escuelas donde foemetan la participación de los padres son las que pueden dar más confianza por el hecho de que te dejen entrar y ver cómo funciona todo.
    Estoy de acuerdo en que trabajar en la formación de los niños debe ser vocacional. Es importante la preparación académica, pero eso sólo no basta.

    A mí siempre me ha dado un poco de reparo dejar a mi peque cuando no sabía explicarse bien hablando y yo pensaba que si le pasaba algo no iba a saber contármelo. Y es que a los niños pequeños les afectan muchas cosas, incluso sin llegar al maltrato que mencionas arriba, un grito, un tono de voz duro, una burla... Y hablando de gritos, a mí me parece muy extraño que nadie en esa guardería (la del maltrato) escuchase nada ni supiese nada, porque ese tipo de cosas no se hacen en silencio...

    Te contaré además que una de las veces que mi niño ha ido al colegio, iba en el bus escolar. Un día íbamos en el coche y pasamos al lado de un autobus escolar (de otro colegio) y me quedé pasmada cuando ví a la cuidadora dentro con un palo en la mano levantándolo contra los niños que se movían de su asiento... Yo querría una escuela en la que puedo participar, que puedo entrar, que formo parte y puedo saber lo que ocurre dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que posiblemente alguna de sus compañeras sabía algo o intuía algo y se lavó las manos por puro corporativismo o vete a saber tú por que.
      Donde van Repollete y Princesita está todo acristalado y se ve perfectametne que pasa en las diferentes aulas....
      Yo también quiero un sitio abierto donde pueda entrar y saber que pasa, un besote.

      Eliminar
  4. Yo todavía me acuerdo de mis profes de preescolar (no fui a guardería ni a escuela infantil). Dejan una huella imborrable en nuestras vidas. Y la verdad es que me alucina que a esta mujer no le retiren la licencia para siempre... Miedo me da. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los profes de preescolar marcan un montón, es cierto, yo también recuerdo a mi profesora de 3 años, se llamaba Doña Rosa...

      Eliminar
  5. Como? que horror...Pues te dire que yo como madre, esa "sinverguenza" estará sólo 15 meses en la cárcel pero desde luego, entra calva, porque le arrancaría uno a uno los pelos de la cabeza si toca a uno de mis hijos. He dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rut totalmente de acuerdo contigo, hay a profesionales que dependiendo de que tipo de negligencias cometan se les debería suspender de su profesión directamente...

      Eliminar
  6. Que rabia, te escribí un comentario larguísimo y se me fue la conexión.La historia que nos cuentas me indigna profundamente, siempre hay gente que desprestigia una profesión y por desgracia en la educación también toca.Ese articulo (que me he leído) me recuerda mucho a la educadora de escuela (de mi ciudad para mas INRI) que le dio somníferos a los niños para que se durmieran y no le molestasen,que lleva pena de carcel de no recuerdo cuanto tiempo y una inhabilitación de, creo recordar, unos 12 años y me parece poco. Es increíble hasta donde puede llegar el corporativismo de una empresa cuando nadie se había dado cuenta y de darse, nadie había dicho nada antes del caso que nos hablas.Es realmente muy dificil no ver lo que hay porque las compañeras entramos en las clases de otras muy a menudo, aunque solo sea para pedirle un bote de témpera. Por cierto me encanta que vuestra escuela os pida la participación en sus actividades porque eso es buenísimo y muy positivo para ambas partes (familia y escuela), lo que me parece increíble es que haya gente que se queje de estas cosas, son como el perro del hortelano, hay padres para todo: los que se quejan porque no se hace nada y los que se quejan porque se hace mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Escuela de Repollete y Princesita las aulas están acristaladas, la mitad inferior tiene dibujos y carteles que tapan un poco, pero cualquiera que pase con la altura de un adulto ve lo que sucede dentro.
      Hoy hemos asistido a una actividad con su profe: hicimos brochetas de frutas y lo hemos pasado genial...

      Eliminar
  7. A mi hijo de 4 años lo tuve en una escuela infantil donde hacen todo lo q hacen tus hijos,entr con cinco meses y salio con 3 años y ahora al peque lo llevare a otra q no es publica, en la q no tengo q pagar los 200 euros q pagaba en la pùblica y la chica tambien les enseña como en la escuela infantil: ven bits y aprenden vocabulario, hacen sus trabajitos, favorece su motricidad gruesa y les da de comer. Estoy totalmente de acuerdo q esta profesiôn es vocacional y con mucha paciencia, lo dice una maestra de infantil a la q le encanta su trabajo y la implicacion de los padres es fundamental en la educacion de sus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte del éxito está en que luego los padres se impliquen y en casa refuercen las actividades... un abrazo.

      Eliminar
  8. Es que hay profesiones que tienen que ser vocacionales, como la docencia ó la enfermería. Los niños desesperan, esa es la verdad y si no estás hecho de esa pasta especial para estar a su cargo, te dedicas al sky.
    Lo lamentable es que cuando a esa mujer se le pase la inhabilitación se puede ir a otro sitio, no decir ni mu y ser contratadísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque me parece totalmente vergonzoso que alguien que está condenado por maltrato pueda llegar algún día a volver a ejercer... es vergonzoso... un besote

      Eliminar
  9. Si estáis buscando un detalle para las profes de vuestros hijos os propongo una joya personalizada con la frase "Súper Profe", el nombre de vuestros hijos y año del curso, los estamos creando este año por primera vez y esta teniendo bastante éxito, os invito a nuestro blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recomendación, paso a ver tu blog en cuanto tenga un ratito... un saludo.

      Eliminar
  10. a mi me encantan las profesoras de mis hijos, hasta nos estamos haciendo amigas. siempre estan para cualquier duda y las encanta hacer cosas con los niños. Yo me quedo tranquila si estan con ellas y para los niños son parte de la familia.
    desde luego a esa educadora no deberian dejarla volver a pisar una escuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una tranquilidad poder dejarlos en el cole e irnos a nuestras tareas sabiendo que estarán bien cuidados y que se divierten... un saludo.

      Eliminar
  11. Por cierto mamiMelli, he actualizado mi entrada con una foto de los botes de brillantina que te comenté en la entrada de las cajas nonabox. Para que te hagas una idea de a cuales me refiero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paso a ver tus famosos botes... porque me van a venir bien para mis cajitas, ya os iré contando... un beso

      Eliminar
  12. ¿Solo 15 meses de inhabilitación? y que pasa entonces con el daño a esos niños a los que ataba... en fin vergonzoso.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego es una vergüenza. Yo desgraciadamente lo he vivido trabajando y apena mucho saber que en la escuela saben que alguien hace cosas intolerables y se consienten. Yo igual que entré me fui porque donde se toleran ciertas cosas es mejor no estar. Como yo no lo había visto directamente no pude hacer nada pero es un peso que llevo conmigo.
    La profesora de mi hija es toda dulzura pero firme. Y los niños la quieren muchísimo porque les deja ser ellos mismos y equivocarse pero no les exige menos de lo que ellos pueden dar.Y por supuesto las aulas siempre están abiertas para que vayamos a hacer cositas con ellos.
    La pena es que personas con una profesión tan vocacional y de tanta resposabilidad cobren 800 euros.
    Un homenaje para todas esas profes de escuela infantil que hacen crecer los niños y apoyan a los padres.
    http://consuelocolomapsicologiaeducativa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso es precisamente el punto justo, ser dulce, pero firme, a los peques hay que ponerles normas y límites no dejarles a su libre albeldrío, pero también hay que dejarles ser niños.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Creo que aparte de la formación que reciben como educadores pienso como tú que alguien que ha ELEGIDO un trabajo para tratar bien sea con ancianos o niños tiene que tener ante todo mucha paciencia y toneladas de empatía y cariño.Porque eso no se finge, y tanto los mas chicos como los mas grandes lo notan.
    Y se nota cuando una profe les quiere ellos la consideran como una más de la familia y te hablan de ella no como la profe sino como "María"o como se llame.
    Ellas son las que están con nuestros hijos y forman parte importante de su educación.
    Besitos¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, los niños saben perfectamente distinguir ese afecto fingido que tienen algunos adultos hacia ellos. En casa hablan de I. como si fuera una más y la tenemos presente todo el día... un besote

      Eliminar