jueves, 6 de junio de 2013

SOBRE SEPARAR A LOS MÚLTIPLES EN CLASE

He de reconocer que hay muchos temas que nunca me había planteado hasta que empecé en esto del blog, hay cosas que me parecían la mar de sencillas hasta que empecé a leer y hay opiniones a favor y en contra de un determinado tema.

Desde luego como pasa con todo cada uno barre para su terreno y leas lo que leas sobre el asunto que sea cada uno cuenta la historia según le va. Ya podemos hablar sobre vacunas, lactancia materna, porteo o lo que sea, uno escuchará argumentos a favor y en contra y luego te toca posicionarte como si todo en la vida fuera blanco o negro y no hubiera matices.

Cuando mis peques empezaron en la Escuela Infantil tenían 7 meses, en aquel momento no había cuestionamiento posible: mis cachorros irían a la misma aula con la misma profesora y además con otras dos parejas de mellizos. (haber si un día os hablo de donde vivo y de la multitud de mellizos que hay).
Para mi la Escuela Infantil era una forma de dejarlos con alguien mientras yo trabajaba, almenos hasta que empecé a ver en ellos grandes resultados. Uno de los grandes resultados que he ido viendo es la relación que tienen entre ellos y hacia los demás.

Repollete siempre se ha manifestado como algo más tímido y reservado, siempre a la sombra de su hermana y muy pendiente de ella. A raíz de ir a la Escuela Infantil, cuando eran algo más grandes, el estar fuera de su entorno y con otros adultos le ha servido para también él ser el protagonista, porque dentro de nuestro entorno siempre lo ha sido su hermana. Ella es más sociable o más graciosa o tiene quizá una personalidad más arrolladora, sea como sea ella siempre ha captado todas las miradas. Incluso me he topado con el hecho de que mis propios suegros la alaban por esas mismas cualidades delante de su hermano.

Por mi parte siempre he procurado tratarlos por igual, no dándoles lo mismo sino dándoles a cada uno lo que necesitan. E evitado etiquetarlos en todo momento, he respetado sus caracteres y manías y los he individualizado todo lo que he podido. Entiendo que cada uno somos como somos y todo es respetable dentro de un respeto.

Al ir a la Guardería él ha empezado quizá a sentirse más importante porque le tratan como Repollete y no como "los mellizos". De hecho puedo deciros que en los últimos tiempos mi pequeño ha sufrido una gran transformación y puedo contaros que a punto de cumplir los dos añitos y medio es un niño sociable, y parlanchín y que últimamente no le reconozco.
Se está soltando y lo que en un principio parecía un carácter tipo el de su padre: tímido, reservado e introvertido ahora ha derivado en todo lo contrario.

No me gusta etiquetarlos y siempre procuro no hacerlo, el problema está cuando la gente que te rodea los trata como a una unidad o como si fueran seres idénticos, o cuando para atender a uno descuidan lo que el otro les está contando.

Este hecho siempre me ha dado algo de miedo, que uno de ellos cogiera celos de su hermano o intentara imponerse, por eso en un principio me parecía que ira aulas separadas cuando empezaran el cole sería positivo. El que cada uno fomentara su individualismo, tuviera sus propios amigos y no fuera tildado como el hermano de....
También me preocupaba que uno fuera más "listo" que el otro y uno fuera comparado con el otro constantemente en clase, o que no pudieran desarrollar sus personalidades sin la sombra "amenazante" de su hermano/a.

Algo que I. la profe de la Escuela Infantil me comenta es que Princesita actúa con Repollete como si fuera una madre, se preocupa si llora o incluso lo defiende si es necesario. De hecho si él se cae o llora ella suele ir a darle un abrazo y un beso baboso.
Esa actitud protectora es buena y positiva, pero no tanto cuando ella está constantemente encima de él, ahora incluso me encuentro con el hecho de que ella le da órdenes. Muchas veces las mismas que yo les doy a ellos.

I. también me comenta que Repollete está mucho más suelto y espontáneo cuando ella no está, por ejemplo días que ella está enferma y la dejo en casa y solo lo llevo a él.

Cuando los hemos separado por un motivo u otro Repollete ha sido el más sufridor, preguntaba por su hermana e iba a buscarla a su habitación, alguna vez que ella se ha quedado con mis padres un par de días él incluso dejó de comer.
Ahora que son más grandes y van evolucionando ya saben que ese hermano que desaparece volverá, ya entienden cuando se les explica donde ha ido y por qué razón no está con nosotros.
Saben llevarlo y ya para él sobretodo ha dejado de ser un problema.

Para que ambos no se conviertan el uno en una prolongación del otro y que cada uno sea él mismo intentamos de vez en cuando salir con ellos por separado. Por ejemplo esta tarde Papi se ha ido con ella a hacer la compra y yo me he ido con él al parque.
Es una forma de pasar tiempo por separado y sobretodo algo que considero superimportante es escucharles, tener tiempo para oirles y hablar con ellos sin tener la voz del otro intentando imponerse en lo que te está contando.
Ahora estamos en uno de esos momentos en que intentan llamar nuestra atención, si uno está malito el otro finge estarlo y hace las mismas cosas que el que está malo o quiere medicina o te dice que le duele algo.
Todas estas cosas me hacen seguir pensando que igual en un futuro el estar en diferentes aulas les vendrá bien.

Pero por otro lado tenemos el hecho de que según se van haciendo grandes y voy viendo como se marcan sus personalidades y veo la relación tan especial que les une me da como pena separarles... leo experiencias angustiosas de hermanos separados y me da por pensar...
En Septiembre empezarán el cole, cuando fuí a la jornada de puertas abiertas lo primero que le pregunté al director fué sobre la política que seguían con múltiples, él me comentó que en Infantil se les deja juntos y que en Primaria si existen razones de peso para separarlas lo valora el Equipo Psicopedagógico. Pero que en el tiempo que llevaba en el Centro nunca había tenido el caso de unos padres que quisieran separar a los niños y tampoco se habían dado problemas en el aula más allá de los que pudiera tener cualquier otro niño.
Una de las madres que había allí me comentó todo lo contrario basándose en la experiencia profesional de su hermana como profesora, me dijo que cuando tenía hermanos era un verdadero caos, y me relató toda una serie de motivos, tipo celos, comparaciones odiosas, luchas por ser el mejor o por ser el "peor".

Total que en Infantil no hay otro remedio y estarán juntos, me parece bien, en la Guardería han estado siempre juntos y observánolos a día de hoy y viendo como se relacionan con otros niños veo que cada uno suele tirar por un lado, son muy independientes en el parque, se juntan con niños diferentes y recurren el uno al otro para hacer una carrera de vez en cuando por ejemplo.
También creo que siendo niño y niña llegará un punto que cada uno recurrirá a amigos diferentes, aunque luego tengan su pandilla en común o lo que sea.
Creo que es labor de los padres fomentar en ellos el individualismo y apoyar sus diferentes personalidades, por eso he pensado que cuando lleguen a primaria les apuntaré a actividades extraescolares diferentes para que empiecen a pasar tiempo por separado.

Muchas madres me dicen que los míos tendrán el privilegio de ir juntos al cole y el primer día estarán menos asustados y se sentirán menos solos.... no lo se, creo también que gran parte de que el niño se sienta cómodo en su primer día es labor de los padres, de como se lo tomen, de evitar las angustias y de transmitirle al niño la de cosas interesantes que hará allí.
Es cierto que Repollete y Princesita se tienen el uno al otro, pero la mayoría de las veces suelen estar por separados interesados en cualquier otro niño. De hecho cuando les pregunto con quien han jugado en el cole o quien es su amigo me hablan de niños totalmente distintos.

Cuando lleguemos a Primaria iremos valorando, como se comportan y como evolucionan... habrá que apoyarlos en sus necesidades y sobretodo enfatizar en que ser diferente es bueno, no pasa nada porque uno sea bueno en mates porque seguro que el otro sobresale en cualquier otra cosa.
Creo que eso me lo iré planteando poco a poco.
En principio creo que será positivo ir a la misma aula, para mi también será más cómodo hablar con una única tutora, conocer únicamente los deberes de uno y demás... después iremos afrontando las diferentes etapas según nos vayan surgiendo.
Supongo que los problemas vendrán más bien en secundaria, pero no por ir juntos a clase sino más bien por cuestiones que vienen añadidas a la adolescencia y demás.
Ahora estamos en ese momento en que la gente ya no les identifica con mellizos (salvo cuando vamos en la silla gemelar escasas veces) y eso hace que yo me sienta más cómoda, menos observada y demás.

Asique valoro como positivo que estén juntos, de momento... a nivel logística me vendrá bien y viendo la relación que tienen creo que será lo mejor para ellos.
Ahora nos tocará trabajar ese dominio de Repollete que Princesita quiere tener, y esa necesidad de atención que últimamente Repollete manifiesta.

Con esto de los tratamientos de fertilidad y el aumento de la edad de ser madre (factor que puede predisponer a tener mellizos) han aumentado los múltiples a nuestro alrededor, yo por ejemplo jamás fuí a clase en toda mi vida académica con múltiples y solo conocía a mis primas que eran mellizas y a unos amigos de mis primos que eran gemelos. Asique no puedo decir si es o no positivo que vayan juntos o no a clase.
En cambio ahora tener gemelos o mellizos en clase es algo común, el día de la jornada de puertas abiertas éramos tres mamis de mellizos las que estábamos allí, ninguna teníamos muy claro si mejor juntos o separados.
Y como no conozco ninguna experiencia de mellizos me dejaré llevar por mi sentido común (el poco que me queda) y creo que juntos es una opción buena, luego la vida nos irá dando las pautas a seguir.



FRASE DE HOY: Tener no es poseer. Puede tenerse aquello que no se desea. Posesión es tener y disfrutar lo que se tiene.

12 comentarios:

  1. Yo en esté aspecto lo tengo muy claro: no voz a separarlos porque el centro me lo imponga. el cole que les pertenece por zona tiene la política que infantil están juntos y luego en primaria los separa. eso no me gusta porque a mi modo de ver mis hijos van a competir toda la vida, da igual en la clase que estén, competiran igualmente. de los profesores y de nosotros sus padres depende que esa rivalidad sea sana o no. por eso los meteré en el otro cole donde el separarlos o no se decide entre el cuerpo educativo y la familia... este tema me crispa bastante jajaja
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, van a competir toda la vida, y competir no es malo siempre que sea desde una perspectiva sana, nos pasamos la vida intentando ser los mejores y sobresalir sobre los demás.
      A mi también me crispa el tema porque creo que en cualquier caso debe ser una decisión de los padres que al fin y al cabo son quienes conocen a sus hijos...
      Un besote

      Eliminar
  2. Mi prima mandó a las mellizas a clases distintas (tienen 6 años ahora, esto fue hace 4 ya)para que no interactuaran sólo entre ellas.
    En clase de mi hermano había desde parvulitos unos gemelos, pero estos tenían un retraso mental, uno más leve que el otro, pero los dos y eran uno una prolongación del otro, por lo que con el paso de los años el colegio y los padres decidieron mandarlos a clases diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva creo que la decisión debe ser de los padres, aunque luego sea el centro quien te asesore...

      Eliminar
  3. Gracias por contarnos.
    La verdad es que desconozco mucho sobre este aspecto y siempre es interesante aprender más.
    Me gusta mucho cómo has analizado la situación. Estaré pendiente a lo que nos vayas contando en Septiembre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que les vaya bien, son bastante independientes uno del otro, aunque ella ejerza un poco de madre... jejeje...

      Eliminar
  4. Hola guapa, yo despues de mil vueltas al tema opte hace dos años por llevarlos juntos, al igual que tu me guie por la relación entre ellos, cada uno iba a los suyo, no existe hermano dominante, supongo que el hecho de ser niño y niña ayuda, bueno, el caso es que la experiencia ha sido buena, la profesora me confirma que los niños estan genial y que como tu dices cada uno tiene sus amigos, aunque tambien es cierto que se defienden y apoyan entre ellos, comparto tu idea de que cada pareja es un mundo, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo noto que ella es algo más dominante, aunque si es cierto que él se ha ido soltando y ahora muestra carácter y no se deja llevar tanto por ella jajaja... en principio provaremos así, que luego ya habrá tiempo de plantearse las cosas de otra forma. Un beoste

      Eliminar
  5. Nunca tuve compañeros mellizos en clase. Sí tuve a dos primas. Una de ellas sigue siendo una de mis mejores amigas a día de hoy. Con la otra me llevaba más o menos... Lo de separarlos, o no, supongo que dependerá de cómo se lleven y de si son capaces de tener un círculo social aparte. Cada persona es un mundo así que no creo que a priori haya que decir si es algo bueno o malo. Todo dependerá del caso, supongo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo que siendo niño y niña harán amistades diferentes aunque luego las tengan comunes, también habrá que fomentar que cada uno haga actividades por separado, porque entiendo que cada uno tendrá sus gustos.... un besote

      Eliminar
  6. Yo nunca compartí clase con mellizos, aunque si con hermanos (que se llevaban un año y que uno de ellos al repetir fue alcanzado por el otro). No sé como pasarán esta etapa tus mellis, supongo que divinamente porque tus niños son estupendos. Tomes la decisión que tomes estoy segura de que será la mejor, nadie mejor que tu y papimelli conoce al dedillo a vuestros hijos y sabéis que es lo que les irá mejor, y si os equivocais no pasa nada, eso también forma parte de la educación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que siempre hay tiempo de dar marcha atrás y que gran parte de su relación futura tiene que ver con como los tratamos nosotros, con valorarlos como seres individuales y fomentar sus cualidades para que se sientan únicos y especiales... un besote

      Eliminar