viernes, 26 de julio de 2013

CUANTO CUESTA CRIAR A UN HIJO (IV): la alimentación

 

Aquí podríamos decir que la mejor forma de ahorrar es la lactancia materna que además de ser beneficiosa para la salud del niño implica una importante ventaja también a nivel económico.

Nosotros empezamos con lactancia mixta lo que me supuso primero comprar un sacaleches para cubrir aquellas tomas que no podía darles pecho y para favorecer que Papimelli también pudiera dar el biberón.
El sacaleches me costó 90 euros que teniendo en cuenta que abandoné la lactancia materna a los 3 meses supuso un alto coste para el uso que realmente le di.

Además hay que comprar:

-Biberones: los tienes de diferentes precios, algunos en pack con varios, su precio varia en función del material y la marca, pero por regla general a partir de unos 6 euros los tienes.
-Tetinas, hay que cambiarlas cada cierto tiempo por higiene y por desgaste, cuestan unos 5 euros dependiendo del material que estén hechas.
Por ejemplo un biberón de Nuk (la marca que yo usé) en la farmacia lo encuentras por 6.95 euros, necesitarás un mínimo de dos
-Botes para leche materna, si das lactancia materna son muy útiles para almacenarla, yo compré los de la marca Avent, cuatro tarritos me costaron 19 euros (la caja que aún conservo lo pone)
-Baberos, los tienes de diferentes materiales y precios, yo cogí en el Kiabi packs de 10 baberos por muy poco dinero. El precio varía según la calidad, aunque lo importante realmente de un babero es que sea resistente.
-Batidora: si no tienes una previamente vete preparando para comprar una, la necesitarás para los purés y papillas, olvidate de los robots de cocina destinados a los niños porque no son necesarios, vasta una buena batidora para preparar deliciosos purés.
-Calientabiberones, por unos 30 euros lo haces, y no son necesarios aunque si útiles porque no tienes que calcular el tiempo para que esté perfecto porque el propio cacharrito lo hace, mi consejo es comprar uno que permita calentar también potitos y que además se pueda enchufar en el coche... superútil y totalmente amortizable.
-Esterilizador: a partir de unos 35-40 euros puedes hacerte con uno, pero ¿es realmente útil? en mi caso esterilizar las 16 tomas de mis peques en una cazuela hirviendo era impensable asique lo compré y cuando dejé de usarlo lo vendí, también sirven para esterilizar el chupete, pero recordar que la mayoría de los pediatras están de acuerdo en dejar de esterilizar a los tres meses y por tanto igual es un dinero que podemos emplear en otra cosa.
-Vajilla: es útil tener una vajilla para el niño, sobretodo cuando es pequeño, mirar y comparar precios puede servirnos para ahorrarnos una cantidad de dinero útil para otras cosas.


Otro aspecto importante es cuando empiece con la alimentación sólida, un bote de potito cuesta unos 90 céntimos, al mes 27 euros solo en las comidas, a eso habría que sumarle las meriendas otros 27 euros y la caja de cereales para los biberones de leche que cuestan unos 4 euros (depende de la marca)
Si decidimos no darle potitos (decisión sana donde las haya) nos ahorraremos esa cantidad, y siempre tenemos la opción de hacer varios purés e ir congelando para que sea más cómodo que darles de un bote.


Otra mención aparte la merecen la leche, al ser prematuros nos recomendaron en el hospital el uso de una leche especial para ellos que costaba 23 eurazos y que había que comprar día si y día no, asique hacer cuentas del pastizal que ello implica.
Después pasamos a otra distinta que nos costaba unos 17 euros, aquí habría que decir que hay marcas más económicas que otras y que el precio varía muchas veces en función de donde se compra. Por eso hay que informarse y también valorar la posibilidad de pedirla al por mayor.


Calculo que los primeros meses de vida de un bebé son unos 140 euros en alimentación, eso si no damos pecho que nos ahorramos ese pastizal.
Además el mercado se ha encargado de crearnos necesidades lanzando al mercado todo tipo de comidas y suplementos destinados al bebé, como por ejemplo los yogures especiales para el bebé, mi pediatra antre la pregunta de que yogur darles me dijo: uno natural sin azúcar de toda la vida y punto.

Total que en alimentación tenemos mucha diversidad de oferta en cuanto a marcas de leche por ejemplo, no todos los niños toleran todas las marcas, y además tenemos la necesidad de mirar precios, yo me he llegado a ahorrar dos y tres euros en una misma marca en diferentes tiendas. También hay que aprovechar ofertas.
En la farmacia de mi barrio tuvieron un tiempo el Blevit a 3 botes al precio de dos y yo aprovechaba para llevárme 9 ó 10 botes que teniendo gemelos no me duraban demasiado tiempo.

En este capítulo de alimentación añado la Trona, mi consejo es pensar muy bien cual coger, me parecen geniales las que luego se adaptan y se convierten en una silla con su mesa, son útiles para etapas posteriores, aunque yo compré una normal que me costó unos 50 euros y luego los pasé a la silla con nosotros usando un elevador.

El gasto en comida y en pañales son los mayores gastos durante el primer año del bebé.


FRASE DE HOY: Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca








14 comentarios:

  1. En este punto es esencial si hay lactancia artificial o no, porque si la lactancia es materna puedo asegurar que el gasto se reduce mucho (claro, depende de las circunstancias).
    Nosotros tuvimos lactancia materna hasta los 2 años, y a partir de los 12 meses ya combinábamos un poco con la leche de vaca, pero la normal, la misma que tomábamos nosotros.
    No usamos biberones, así es que 0 gastos en tetinas, esterilizadores, etc.
    La batidora ya la teníamos y como no compramos potitos de la tienda, pues tiré de ella para los primeros purés. Pero resulta que mi niño detestaba la comida preparada en puré (aun hoy en día le da asco), así es que pronto pasé a ponerle lo mismo que nosotros aplastado con un tenedor.
    Sí que compraba una papilla de cereales de la tienda, pero con lo que sé hoy en día sobre alimentar a los bebés sin papillas, no volvería a caer en ese gasto. El arroz, la bechamel, el cuscus, la maizena... también son cereales.
    Por la vajilla, compré una cuchara de silicona en la farmacia que me costó 4 o 5 euros y un vaso con adaptador (no sé cómo se llaman, creo que sabes cuales son) de Lidl que me costó más o menos lo mismo. Platos y demás, los normales que había en casa.
    La trona sí que nos vino muy bien, la tradicional, y creo que fueron 50 o 60 euros.

    Me estás haciendo recordar nuestros primeros meses, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego con lactancia materna uno se ahorra una pasta y si encima evitamos dar potitos ya ni te digo.
      Con lo sano que es hacerlo en casa... un besote

      Eliminar
  2. Hablando hace unos días con mi madre sobre tronas, ella me dijo que en el fondo tampoco hacía mucha falta. Ella nunca nos compró ninguna a ninguno de los 3 hermanos que somos, nos sentaba encima de la mesa apoyando la espalda en la pared y ahí nos daba de comer. Si acaso estabamos un poco revoltosos pues en su regazo. No tengo claro en qué momento nos sentó en una silla normal, pero yo recuerdo ver cojines encima de la silla, asi que para ella incluso una trona sobra. A mi me parece fundamental, porque puedo dejar que el niño coma solo sin tener que yo estar dándole de comer o cogiendolo en brazos todo el tiempo. Pero como ya dije, voy a reciclar, sino consigo ninguna de alguien prestada la compraré de segunda mano, o me la compraré en ikea por 10€

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque al final hay cosas de las que uno puede prescindir, yo con dos bebés necesitaba trona, pero reconozco que la usé poco porque enseguida los senté en la silla, al haber comprado una barata quedó reventada...
      Nuestras abuelas no tenían tantos medios y sobrevivían sinproblemas.

      Eliminar
  3. Madre mía... Se me abren las carnes. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque el mundo bebé es un negocio, aunque si uno es listo no tiene por qué gastarse tanto jejeje....

      Eliminar
  4. Una prima de mi novio tuvo un niño hace poco y no sabía qué regalarle y yo lo mandé a comprar la Baby Cook. A él le sonaba rarísimo eso jajaja y la madre se quedó encantada. Yo si alguna vez aumento el mundo, eso lo pillo fijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate Eva que yo la Baby Cook nunca la compraría, aunqeu como regalo lo veo bien. un besote

      Eliminar
  5. Pues yo estoy con Maribel..hasta los 5 meses, gasto cero (lactancia materna) y después empecé con los potitos o purés caseros (con la batidora normalita que todo el mundo tiene en casa), pero me di cuenta que lo suyo eran los trozos y comer con las manos y empece enseguida con el baby lead weaning. Así que gasto cero (o digamos, cocinar un platito de mas de lo que comemos nosotros) y además toda la familia come más sano al hacer cosas que ella también pueda comer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, está claro que lo mejor y más barato es la lactancia materna, el problema está cuando esta no puede establecerse como en mi caso que por su bajo peso me recomendaron la lactancia mixta, y luego que por puro agotamiento de tener dos bebés sin ayuda aguanté solo hasta los 3 meses...
      Y por supuesto cocinar para toda la familia incluido el bebé es la mejor forma de comer todos sano, a los míos también les encnataban los trozos desde bienpeques.

      Eliminar
  6. Laura deazulaverde31 de julio de 2013, 3:49

    Yo intenté la lactancia materna en los dos casos y las dos veces me fue mal y al final tuvimos que tirar de biberón, lo he contado alguan vez en el blog. En mi caso tuve una suerte en una cosa, por convenio en el trabajo me entra la leche de farmacia por receta médica y cada bote me valía sólo 75 cèntimos y eso es un chollazo. Ahora que en bibis y sobre todo tetinas y chupetes he gastado un dineral porque sobre todo Tsunami era experto en morderlos y destrozarlos.
    Por la parte de potitos pues hice medio medio. Los fines de semana hacía tongadas gordas de: olla con verduras, otra olla con carne (sólo de un tipo) y otra de pescado. La carne y el pescado lo hacía con unas ollas que me permiten cocinar al vapor y las verduras pues en plan tradicional. Luego me montaba el tinglado. Tenía mi colección de mini-fiambreras e iba batiendo y mezclando. Así me salian pures de carne con verduras, pures de pescado con verduras y pures de huevo con verduras, de quesito con verduras o sólo de verduras. De carne alternaba la ternera, el pollo y el cordero y de pescado el rape y la merluza (si no recuerdo mal) En ocasiones si me quedaba un poco de pure de dos tipos de carne diferentes o pescados, pues los mezclaba para hacer uno solo.
    Las patatas las hervia aparte con piel y luego la quitaba y también añadía la cantidad al pure.
    Ahora no lo recuerdo pero sé que me busqué una fórmula de tantos gramos de patata y tantos de verdura y tantos de lo otro y me salian clavados. Al final les ponía un chorrito de aceite virgen, lo mezclaba y cuando habían enfriado al congelador. Cada mini-fiambrera llevaba un letrero pegado con celo donde indicaba la composición de la misma. En un cajón del congelador ponía hileras de botecitos por tipos y así ya sabía donde estaba cada cosa.
    Cuando se me bajaba el stoc de un tipo ese fin de semana tocaba cocinarlo.
    También heché mano de algún potito prefabricado para viajes. En este caso el pediatra me recomendó unos, que ahora no recuerdo, tendría que mirarlo. Me fueron bien y de paso aproveché el envase para tener más mini-fiambreras.
    Una cosita a comentar. Con Terremoto el pediatra cuando le pregunté por lo de esterilizar las cosas me dijo que no era necesario. Me preguntó si yo esterilizaba la cuna, las sábanas, mis manos y las manos del niño. Toda sorprendida le respondí que no. Entonces me dijo que no era necesario esterilizar lo del peque, que lo único que tenía que hacer era lavarlo bien con limpiavajillas y luego secar bien y dejar bien aireado. Así que todo lo que respecta a esterilización no emplee ni las muestras. No se si en el caso de prematuros las normas son otras, pero en partos normales no es imprescindible.
    Por último, los calienta biberones. Yo para la toma de la noche tenía sobre mi mesita los biberones ya preparados con los polvos dentro. También tenía unos termos con el agua caliente dentro. Cuando el peque se despertaba añadía el agua al biberón, agitar y dar. Luego enjuagaba el biberón y por la mañana los limpiaba a fondo.
    La trona fue un regalo del mayor y la emplee con el peque, así como muchas cosas, jeje. Como te decía la trona es de las que se transforma en mesa y silla y ahora es la que usa Tsunami para sus desayunos y demás, así que encima que la regalaron se ha amortizado hasta el infinito. Se nos rompió la silla y compramos una de ikea pero la mesa sigue dando caña y eso que cuando Terremoto fue mayor la mesa la empleaba como mesita auxiliar para el portatil cuando lo usaba en el sofá, jajaja. Reciclaje al poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dejado flipando con el precio de los botes de leche, es una gran suerte.
      Lo del tema de esterelizar fué un poco miedo al ser prematuros a lo que pudiera pasar, pero a los 3 meses dejamos de hacerlo porque me di cuenta de que no podemos esterilizar todo y que de nada vale tener precaución con algunas cosas si por ejemplo luego venía gente a verlos y casi teníamos que suplicar que se lavaran las manos (esto si nos lo recomendaron al principio de tneerlos en casa) o que no vinieran si estaban enfermos...
      En fin una lucha.
      Un besote

      Eliminar
  7. yo no pude amamantar a mi peque porque no me subió la leche por lo que me tocó darle la leche de fórmula. No me salía excesivamente cara, la verdad, era una marca holandesa. La Nutrilón (Almirón en España) que salía un poco mejor de precio no se la podía dar porque la estreñía. Potitos sólo le he dado si la comida nos coincidía estando en el avión de viaje. O si por cualquier cosa había tenido que salir de casa, se me había complicado la mañana, y me encontraba a la hora de la comida sin la verdura hecha. Pero le he dado muy poco y sólo de verduras. Las de fruta no las podía ni ver.
    Yo esterilizador me compré uno muy baratito para esterilizar en el microondas.
    En cuanto cumplió el año en el control de la peque me dijeron que no hacía falta darle más leche de fórmula, a no ser que quisiera hacer rica a las casas de leche. Que podía tomar leche de vaca normal. Y así hice.
    Alguna vez le he comprado papillas para el desayuno, o una cena cuando durante el día no ha comido gran cosa. Pero suelo aprovechar cuando voy a España para comprarlas porque allí hay más variedad y salen más baratas. Pero vamos, que mi peque come lo mismo que nosotros desde el año. Le picaba o machacaba las cosas más que a nosotros y listo. Ahora con dos añitos ya ni falta hace... y gracias a Dios me come casi de todo (frutas, verduras, etc.) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros dejamos de darle leche de fórmula al año, pero aún así ese año multiplicado por dos fué un pastón. Y en cuanto empezaron a comer de todo empezaron a comer lo mismo que nosotros aunque alguna vez adaptado claro y tal y como te sucede a ti siempre han comido de todo y sin ningún problema.
      Afortunadamente son buenos comedores y les gustan todos los alimentos, es más si alguna vez se me ocurre hacerles comida diferente suelen picotear de nuestro plato y les encanta probar cosas diferentes.
      Un abrazo y gracias por dejar tu cometnario.

      Eliminar