lunes, 16 de septiembre de 2013

CUANTO CUESTA CRIAR UN HIJO (VI): Educación

Siguiendo con los post anteriores sobre lo que realmente puede costar criar un hijo me planteé guardar los tickets de todas las compras que iba a hacer para empezar el cole de mayores, para ver si todo lo que se dice muchas veces en la tele es real y sobretodo para hacer cuentas de lo que realmente implica este gasto.

Mis hijos van a un colegio público, y cercano, lo que implica que me ahorro gasolina de llevarles en coche, o tener que pagar la ruta o ir en bus y demás. También me ahorro tener que ponerles uniformes y la cuota mensual que suele implicar un colegio privado.

Además como todavía son muy pequeños tampoco tengo que pagar extraescolares ni nada parecido, y como estoy sin trabajo me ahorro el servicio madrugadores y el comedor.

Repollete y Princesita empezaron el lunes pasado 1º de infantil, en Junio nos dieron el listado de libros que iban a necesitar y nos dijeron que en septiembre nos dirían que material aparte necesitarían.
MI ingenuidad respecto al tema libros me llevó a reservarlos en un centro comercial cercano, sin pensar en comparar precios o en donde me saldría más barato o caro.
En Julio yo ya tenía los libros de mis niños: tres carpetas (una por trimestre) de fichas, tres libros de matemáticas (uno por trimestre), el libro de inglés y el de religión (dudé hasta el último segundo de llevarlos o no), esto para cada niño.
Esto me supuso 273.86 euros porque en el centro comercial me hicieron un 5% de descuento por cada producto.

En septiembre cuando tuvimos la reunión del cole nos dieron el listado de material, había un apartado con varias cosas que la profesora nos sugirió que las compráramos entre todos los padres, esto supuso un gasto de 7 euros (entre los dos) en productos que se supone serán de uso comunitario para todos los niños y que se trata en su mayoría de productos duraderos que el próximo año se supone seguirán teniendo.
Además tuvimos que comprar otro tipo de cosas como pinturas, rotuladores, blocks de cartulinas, papel seda... etc.
Primero estuve mirando en papelerías por internet para ver precios,luego fuimos a un centro comercial y comparé y me di cuenta de que muchas cosas por internet salen más baratas, pero otras no y si haces un pedido te encuentras con que "lo comido por lo servido", asique en el centro comercial compré algunas cosas, me gasté 24.03 euros en tijeras, pegamento, cartulinas, folios...
Como no encontré todo lo necesario me acerqué por una librería cercana a mi casa, es una papelería chiquitina y compré el resto de las cosas, el dueño un hombrito mayor la mar de majete me contó que habían tenido los libros al 10% de descuento en verano y que ahora mantenía papelería al 5%, asique una vez aplicado este descuento gasté 45 euros.

Además me tocó comprarles unos babys, los compré por 8.50 euros cada uno, la faena es que justo el día que los compré los vi un euro más barato, pero la verdad aveces me da pereza andar por ahí comparando precios.

Al final gasté en todo lo que implica material para el cole 367.89 euros, que si los dividimos entre los dos son 183.95 por cada niño.
Gastarte 183.95 euros en material escolar para niños de 3 años nos parece totalmente vergonzoso, si, criticable si, y más en los tiempos que corren.
Una señora en la cola de la papelería decía que le fastidiaba un montón gastarse un pastizal en libros y más siendo ferias en nuestra ciudad, porque así no podía irse de cañas. Yo la verdad apuesto por la educación de mis hijos y considero que aunque es exagerado este gasto y que muchas actividades y cosas se podrían hacer solo con la imaginación de la profesora (¿acaso no lo hacemos nosotras en casa?).
Pero también pienso otra cosa, si dividimos esos 183.95 euros entre los 9 meses aproximados que tiene el curso escolar nos da 20.4 euros al mes de gasto llevar a nuestros hijos al cole.
Llevarlos a la guardería supone mucho más y aunque 20 euros para familias sin ingresos es mucho no lo es tanto si en lugar de gastarlo todo de golpe vamos guardando poco a poco durante el año en una hucha. Nosotros les tenemos a los peques una hucha, empezamos metiendo todas las monedas de dos euros que caían en nuestras manos y solo la abrimos ante gastos importantes, como la compra de libros.
También puede ser interesante mirar y comparar en diferentes sitios.

Además en el caso de Educación Infantil no debemos olvidar que no es obligatorio llevar a los niños, aunque creo que el hecho de no llevarlos puede implicar que cuando se incorporen a primaria no estén en igualdad de condiciones en algunos aspectos. La trabajadora social de mi municipio me comentaba el otro día que muchos padres habían decidido no matricular a sus hijos este año en infantil para no tener que afrontar ese gasto.
Al no ser obligatorio la escolarización hasta los 5 años no existen ayudas para infantil del ministerio. En mi municipio existen una ayuda del ayuntamiento, este año se han convocado 60 ayudas de 100 euros. Insuficientes para la cantidad de niños que hay en el pueblo.

Sin embargo tenemos que tener en cuenta que aunque nos parezca un exceso de dinero para niños tan pequeños hay que considerar que estos niños trabajan con material que en si mismo es caro y que si infantil nos parece excesivo querremos volvernos locos el día que lleguen a la ya prohibitiva universidad.

Además prefiero quedarme con la carita de ilusión de mis niños el día que me vieron organizarles el material y que les conté que era para el cole, ya me los imagino con sus pinturas y rotuladores pintorrojeando y entonces pienso que por 20 euros bien vale su felicidad.

8 comentarios:

  1. El material escolar ha sido caro siempre. Mi madre siempre decía que estaba todo por las nubes. Pero sí recuerdo con muchísimo cariño la ilusión que me daba estrenar mi material cada año. La ilusión se iba pronto pero es lo que hay. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantaba estrenar los cuadernos y escribía las primeras hojas con mucho cuidado intentando que no hubiera tachones.... luego se me olvidaba todo y escribía según salía jajaja....

      Eliminar
  2. Yo vivo n un municipio al norte de la Comunidad de Madrid y por el cole no pago nada (es publico, el año pasado que iba a guarde publica pagaba 276€de 9 a 16). El comedor es 4,87€por dia (90,20€ al mes si va d oct a mayo). Solo me han pedido cuadernos para 2 trimestres + libro d ingles, y han sido 80,22€. No se si me pediran d religion. El material lo hacen por cooperativa y aun no nos han dicho cuanto sera. Y solo me falta comprarle el baby, un vaso y un cojin, q no creo q llegue a 20€. No lleva uniforme asi q le suelo apañar con 3 chandal y unos vaqueros. La verdad es que comparado con otros coles creo q en el nuestro no nos hacen gastar demasiado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo me voy ya mismo a vivir contigo.... jajaja... gracias por contarnos lo diferente que pueden ser las cosas...

      Eliminar
  3. MisMellis no sé si ya te habías dado cuenta en mi blog, pero yo soy anti-fichas total en 3-6 pero sobretodo en 0-3. Aquí conozco algunos proyectos trimestrales como el que compraste que rondan los 90€ solo los tres libros, eso sin contar el de inglés y los de lectoescritura (en 4 y 5 años les piden un par de ellos). Eso mas los materiales y un cuento y un puzzle que les hacen llevar (aunque no tiene por qué ser nuevo ni mucho menos, luego se los llevan a casa). Me parece igual de vergonzoso que a ti dejarse en un niño de 3 años casi 200€ por la sencilla razón de que una buena parte de las fichas ni siquiera van a ir hechas, otras irán más pintadas por la profe que por ellos y al final con todas las que hacen te sale más barato hacer fotocopias. Si algún día trabajo en ese ciclo y me dan libertad no pienso comprar proyecto, lo tengo clarísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente me acordé de ti escribiendo la entrada por una vez que comentamos al respecto... tal y como dices se perfectamente que la mayoría de las fichas quedarán sin hacer, otra cosa diferente es gastar en pinturas y material de ese tipo. Un besote

      Eliminar
  4. MisMellis, nosotros vivimos en la otra punta de Ciudad Donde Vives y puedo asegurarte que en mi caso la "cesta de la compra escolar" aumenta de manera escandalosa. Hoy mismo he pagado casi 10€ por cada uno de los cepillos para lavarse los dientes en el comedor del cole. Eso si, los pago mas a gusto que si estrenara pijama nuevo yo. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff lo del cepillo de dientes me ha dejado ojiplática... oye más vale que se dejen los dientes bien brillantes.... un besote

      Eliminar