domingo, 26 de enero de 2014

INFERTILIDAD: el ciclo menstrual

Tener un hijo no es algo tan fácil como muchas veces tendemos a pensar, de hecho es un proceso biológico complicado para nuestro organismo, del que dependen muchos fatores para lograr el éxito. Por eso es interesante conocer los factores fisiológicos que están implicados en estre proceso.

CICLO MENSTRUAL: se trata de un proceso biológico que se da de forma periódica durante la vida fértil de una mujer, generalmente va desde los 14 a los 47 años aunque es diferente según cada mujer. Durante esta etapa el cuerpo activa las hormonas sexuales que nos preparan para que se de un embarazo.
El día uno de nuestro ciclo es el día que viene el periodo y termina el día anterior a la siguiente menstruación. A lo largo de nuestra vida tenemos unos 500 ciclos menstruales que duran como media unos 25 a 35 días.


El ciclo menstrual está compuesto por diversas fases:
+FASE HEMORRÁGICA: en la que aparece el sangrado menstrual.
El sangrado menstrual está formado por sangre y por tejido de la capa externa del endometrio (el endometrio es la membrana que recubre el interior del útero.
En esta fase perdemos aproximadamente 125 ml de sangre.

+FASE FOLICULAR: se dan altas concentraciones de estrógenos.
Se trata de una fase preovulatoria. Dentro de los ovarios se encuentran los folículos (conjunto de células que contienen los óvulos, y que producen los estrógenos. Los folículos crecen gracias a la hormona FSH que se produce en la hipófisis.

+FASE OVULATORIA: aparece el pico de hormona luteinizante y el folículo estimulante (LH) lo cual provoca la ovulación.
El óvulo maduro abandona el folículo y se dirige a la cavidad perineal iniciando su viaje hacia el útero.
Es en esta fase donde se producen los típicos dolores de la menstruación. Aquellos por los que nos encanta ser mujer.

+FASE LÚTEA: las concentraciones altas de progesterona preparan nuestro organismo para una posible implantación.


El ciclo menstrual es lo que nos define como mujeres y lo que nos capacita para ser madres, aunque odiamos esos días...

Ademàs esos días en nostras suceden cosas muy curiosas, cuando estamos en la etapa de ovulación y es el momento de mayor fertilidad preferimos a los "chicos malos" y esto tiene una explicación genética que explica que biol´goicamente nos gustan más aquellos hombres con características más masculinas que dan seguridad y que implican una mayor compatibilidad y genes mejores para reproducirnos.
Cuando estábamos en las cavernas era mucho más interesante un hombre que nos pudiera defender de un mamut para nuestra supervivencia que uno que nos leyera poesía y nos tragera florecitas.

Los días en que estamos ovulando también tendemos más a comprar ropa más sexi, es una forma de "atraer" inconscientemente al macho alfa para procrear.

Además hay estudios de consumo que llegan a la conclusión de que antes de tener el período tendemos a gastar más, y lo explican diciendo que el impulso de comprar aumenta para lidiar con los síntomas premenstruales.

Además en los momentos de mayor fertilidad tendemos a estar más interesadas por los hombres que a su vez se sienten más atraídos por la mujer ya que está en plena fase de reproducción.
Un estudio que se hizo en una Universidad Norteamericana también demostro enseñando fotos de homosexuales y heterosexuales a mujeres en la fase de ovulación que tenían mayor capacidad para identificar quien era homosexual y quien hetereosexual.

Ahora tenemos diferentes alternativas higiénicas para esos días, pero en el pasado las Egipcias usaban papiros suavizados, en la antigua Grecia hilo envuelto en madera, en Japón papel...

En muchas culturas se considera un período impuro donde la mujer se siente avergonzada y no puede hablar ni relacionarse con hombres, en algunas tribus indigénas incluso se las aparta.






23 comentarios:

  1. Si es que mira que somos complejas, ¿eh? Aunque me quedo alucinada con eso de que se las aparte durante esos días. Tal vez sea para no soportar nuestros cambios de humor. Ahí, reforzando estereotipos. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo más que cambios de humor ando todo el día medio sensiblona y ñoña... jajaja

      Eliminar
    2. A mí me pasa igual!!! Qué lloreras más tontas... Jajaja.

      Eliminar
  2. Interesante entrada. Yo he oído a abuelítas contar, que cuando ellas tenían la menstruación, no podían regar las plantas porque se marchitaban, no podían hacerse permanentes ni tintes en el cabello, porque al tener la menstruación no les cogía, no se podían bañar,etc... imagínate si nuestros antepasados tenían mitos en relación a la menstruación. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO de las plantas no lo había yo escuchado... el tema tintes o no poderte bañar si... con lo fresquita que se queda una depsués de una buena ducha en esos dáis. Un besote

      Eliminar
  3. Esto me hace entender muuuchas cosas de las que me pasaban...porque todo lo que has puesto, es verdad!!! que fuerte!

    Moaggasssfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja a ver si al final no vamos a ser tan complicadas como los hombres piensan... un besote

      Eliminar
  4. Cuando hablaba con una amiga de todas estas fases ( las cuales no conocia así tan a fondo madre mia ), los pasos, las hormonas, ahora el foliculo crece, ahora si, esto no,.....me dijo que alucinaba con lo dificil que era entonces quedarse embarazada y lo sencillo que parece.

    Yo recuerdo de pequeña oir que con la regla no podias hacer mayonesa porque se cortaba :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque realmente quedarse embarazada es muy muy complicado aunque haya mujeres que tengan tanta puntería y facilidad. Un besote

      Eliminar
  5. Interesante entrada, la verdad que una, hasta que no se pone al lió, no sabe la cantidad de cosas que tienen que funcionar a la perfección para poder salir embarazada, que complejo todo.
    También me ha echo recordar a mi abuela, me regañaba cuando me iba a la playa con la regla, según ella se cortaba la hemorragia y podria ser fatal, y ni que decir la que liaba cuando me veía lavarme el pelo..Que gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestras abuelas tenían muchos tabús con este tema. MI abuela cuando le bajó la regla a mi madre le dijo: !ten cuidado!, pero jamás le explicó ni que era aquello ni con que tenía que tener cuidado. Un besote

      Eliminar
  6. Sí, yo también tuve la típica abuela que me decía que no me lavara el pelo con la regla, que me iba a morir...a lo que yo contestaba, indudablemente me voy a morir algún día, fijo, pero no por esto iaia. En fin....
    En alguna clase de psicología concretamente en la asignatura de Psicobiología, también dimos ese experimento del que hablas, me resultó muy curioso.
    Interesante entrada Mismellis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. REcuerdo otro que vimos en la facultad que era algo así como hombres que en una serie de fotos que les mostraban de mujeres solían considerar más atractivas justamente a aquellas que estaban en plena fase de ovulación. Un besote

      Eliminar
  7. Yo ire a tener unos 100 ciclos a lo largo de mi vida, con eso de que si no me medican, no me viene.
    Todo lo que gira en torno a las hormonas es muy complejo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo para tener la regla he tenido que medicarme toda la vida asique fíjate... un besote

      Eliminar
    2. Pues yo he tenido a lo sumo unas 10 reglas "espontaneas". Todas las demás son medicadas. Lo peor de la cosa es que no he encontrado a un doctor que me sepa tener controlada. En fin, "cosas de mujeres". Besos.

      Eliminar
  8. Las abuelas no podian estar en la matanza del cerdo, lavarse el pelo (y nada), hacr mahonesa.... la madre d dios!!!! Y yo q siempre h sido feliz esos dias.... m encanta (y lo digo en serio e???) qiza por mi NO ganas a qedarme embarazada no???? Jijiji dicho qda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica esque tu siempre has sido muy rara... debe ser una vena friki que te corre por ahí jijiji

      Eliminar
  9. Si es que aunque sean unos días "rollo", ser mujer es tan fascinante que compensa con creces...
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser mujer es muy fascinante salvo esos días jajaja... aunque para mi siempre han significado que soy normal... un besote

      Eliminar
  10. Hola! Fíjate sí es complicado quedarse embarazada q yo, después de haber tenido tres niños (el primero a la primera y los otros dos al segundo intento ) no soy capaz de quedarme embarazada por cuarta vez! Llevamos un año intentandolo y no hay manera. Y mira q procuramos emplearnos más a fondo los días supuestamente fértiles y nada! Es increíble lo complejo q puede llegar a ser... Nos hemos vuelto infertiles? No lo puedo entender? Es extrañísimo!! Por favor, sí alguien puede darme una explicación se lo agradezco.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Priemro anónimo gracias por comentar, segundo enhorabuena por tener tres hijos y atreverte a ir por el cuarto... se me ocurre que quizá tus óvulos ya no sean de tan buena calidad. Los ovocitos según vamos haciéndonos mayores van siendo de peor calidad, e incluso puedes estar sufriendo principios de menopausia (no te me ofendas jajajaja), o quizá solo sea un asunto hormonal.
      Prueba a comentárselo a tu médico para que os de soluciones, está claro que tú eres o has sido fértil,pero eso no implica que vayas a serlo siempre... un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por responderme. Mi nombre es María q me olvidé de ponerlo. Simplemente aclarar q tengo 32 años y creo q para la menopausia aún me faltan algunos añitos (eso espero! Jeje). Y a mi última hija la tuve hace 20 meses por lo q no queda tan lejos y ,por eso mismo, es por lo q me extraña tanto nuestra "infertilidad". Así q no nos va a quedar más remedio, como tú bien dices, q consultarlo con el médico correspondiente. Muchas gracias.
      Y enhorabuena por tú blog y por los temas q tocas. Hace poco q te he descubierto y me parece muy interesante todo lo q escribes.
      Bss.

      Eliminar