miércoles, 19 de febrero de 2014

PRINCIPALES PRUEBAS PARA DETECTAR LA INFERTILIDAD


Se considera que una pareja padece problemas de fertilidad tras más de un año manteniendo relaciones sexuales sin lograr el embarazo. La fertilidad se entiende como un problema de pareja y por lo tanto es tratado desde este punto de vista haciendo pruebas a ambos miembros.
Cuando acudes a consulta de un médico te hacen una serie de preguntas importantes para valorar el caso como son la edad, cuanto tiempo llevan intentándolo, en caso de la mujer se debe saber si conoce su ciclo y si se produce o no ovulación, además se deben descartar problemas tubarios.
También es importante saber si se padecen ETT (enfermedades de transmisión sexual) así como todo el expediente médico que pueda resultar importante.
Es importante también saber si existen o no antecedentes de infertilidad en la familia, así como conocer casos de otras parientes con menopausia precoz.
En el caso del hombre además del historial médico también cobra importancia conocer si ha sufrido algún tipo de daño en sus testículos.
El médico también preguntará con que frecuencia se mantienen relaciones sexuales y si existen problemas en la relación como puede ser la eyaculación precoz o la impotencia.
Una vez que el médico resuelve este tipo de dudas se pasa al examen físico para valorar la fertilidad.


En el caso de la mujer se valora el área genital, vagina, útero (con el espéculo), suele ser como una revisión habitual que hace que el médico valore el aspecto, posición y forma del útero, y valorar si existe alguna anormalidad o no.
En esta exploración también suelen tomarse muestras del tejido y fluido vaginal, para valorar la posibilidad de existencia de alguna infección.
En el caso del hombre se valoran los testículos observando su tamaño y consistencia y la existencia de varicocele (venas abultadas) o la posibilidad o no de infección.
Recuerdo haberos contado alguna vez que en la oficina donde yo trabajaba fuimos cuatro las personas que fuimos a la misma clínica de fertilidad (recomendados todos por la misma compañera) tres de esos casos el problema de fertilidad era varicocele.
Además de estas pruebas también se harán ECOGRAFÍA para valorar órganos internos, una ecografía usa para funcionar ondas ultrasónicas que son inocuas. A lo largo del ciclo se harán varias ecografías de seguimiento. En una ecografía se pueden ver muchas cosas como el crecimiento folicular, la ovulación o el desarrollo del cuerpo lúteo. Y además también sirven para diagnosticar problemas como miomas o ovarios poliquísticos.

A los hombres lo habitual es hacerles un SEMINOGRAMA o ESPERMIOGRAMA, sirve para diagnosticar, analizar y evaluar las características tanto macro como microscópicas del semen.
Suele ser la prueba más importante que se le hace al hombre, en ella se valora el aspecto, volumen, ph, se recuentan los espermatozoides, la vitalidad, morfología y motilidad.
En esta prueba se establece que el volumen debe ser mayor de 1.5 ml, el volumen inferior se denomina hipospermia, y puede indicar desde infecciones a alteraciones congénitas.
El ph a de estar entre 7.2 y 8.1, valores por debajo de estos baremos pueden indicar infecciones.
El número de espermatozoides por ml a de estar por encima de 15 millones, en caso de estar por debajo se pueden obtener los siguientes diagnósticos: oligozoospermia moderada o severa, criptozoospermia, y azoospermia (no existen espermatozoides en la muestra)
En el caso de la motilidad lo que se valorar es la calidad de la forma de moverse del espermatozoide, diferenciándose distintas clases en función de esa movilidad a la hora de desplazarse.
En el caso de la vitalidad lo que se valora es el número de espermatozoides vivos, la OMS establece que un 75% vivos es considerado normal en una muestra.
En el caso de la morfología lo que se valora es que no existan anomalías ni en la cabeza ni en la cola.

ANALÍTICAS. Una analítica hormonal es una prueba fundamental a la hora de ver el correcto funcionamiento del aparato reproductor.
Las hormonas a valorar en una analítica son:
FSH puede establecer según sus niveles un fallo ovárico primario.
LH: puede determinar junto al valor del FSH un síndrome de ovarios poliquísitcos.
ESTRADIOL su análisis determina el funcionamiento de los ovarios y de las glándulas suprarrenales.
PROLACTINA
PROGESTERONA: se mide una semana después de la ovulación para descartar que existan insuficiencias en el cuerpo lúteo.
TESTOSTERONA. Niveles elevados determinan la existencia de SOP
ANTIMULLERIANA. Indica la cantidad de óvulos que existen, no suele ser una hormona que se valore de forma rutinaria.

Normalmente se hacen varios análisis durante el ciclo para verificar los valores, en mi caso suelo hacerme analíticas hormonales de forma anual debido a mi trastorno, asique me sobraban las pruebas del mal funcionamiento de mi sistema hormonal.
También debemos tener en cuenta que en una sola analítica un valor anormal no indica mucho, ya que factores como el estrés o la mala alimentación pueden cambiar los resultados y por ello lo habitual es hacer analíticas comparativas.


HISTEROSALPINOGRAFÍA es una prueba para valorar si las Trompas de Falopio son permeables.
Para ello se introduce una sustancia de contraste vía vaginal dentro del útero, esta sustancia llega a las trompas y a través de una radiografía se aprecia si éstas están o no obstruidas según llegue y pase o no el líquido.
Esta prueba se realiza después del sangrado menstrual, no lleva anestesia y se supone que la prueba es indolora, muchas mujeres dicen que sienten dolor abdominal. Yo no fui capaz de hacerla, acudí un día y fue imposible, en mi siguiente cita me dieron Balium para ir más tranquila y tampoco se pudo, y ya no hice mi tercer intento porque me fui directa a una clínica de fertilidad privada.
Yo estaba muy nerviosa y el ginecólogo dinosaurio que me tocó tampoco ayudó.
Se trata de una prueba sin mayores riesgos, pero algunas mujeres al dolor abdominal también sufren pequeños sangrados, náuseas y mareos.
Suele ser una prueba rutinaria, y además se considera que es positiva porque ejerce cierta función de limpieza de las trompas, elimina posibles atascos que igual estaban impidiendo quedarse embarazadas.


TEST POSTCOITAL sirve para ver si los espermatozoides sobreviven en el fluido cervical de la mujer. Para ello la pareja debe mantener relaciones uno o dos días antes de ovular, una vez hecho tienen de 5 a 10 horas para ir a la clínica para la prueba, allí con el espéculo se toma una muestra del moco cervical que una vez analizada nos dirá cuantos espermatozoides hay por centímetro cuadrado y cuál es su capacidad de llegar al útero de la mujer.




LAPAROSCOPIA en casos de no haber podido ver la permeabilidad de las trompas por la HSG o si existe sospecha de endometriosis se hace esta prueba. En mi caso como no se pudo hacer la Histerosalpinografía me derivaron a hacerme una laparoscopia a la cual no acudí porque ya había empezado el tratamiento en una clínica privada donde no me hicieron ninguna de estas pruebas.
Esta prueba se hace con anestesia general, dura unos 30 minutos y es un instrumento fino conectado a una fuente de luz que permite ver los órganos internos a través de una incisión por debajo del ombligo. En esta incisión se echa dióxido de carbono que distiende la cavidad abdominal facilitando poder introducir el laparoscopio.



Estas suelen ser las pruebas habituales cuando acudimos a un tratamiento de fertilidad, aveces no son suficientes para detectar un problema de fertilidad, pero si nos hicieran todas las pruebas existentes desde un principio el coste del tratamiento se dispararía.

11 comentarios:

  1. todavia recuerdo cuando nos dieron losr esultados de esas pruebas,puffffffffff parece que fue ayer!!! muy buena entrada para que las chicas que empiezan se den cuenta de pruebas que ni siquiera sabian que existian,besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo llegué a esto el tema hormonal estaba ya más que controlado, toda la vida haciendo pruebas, pero el resto me sonaba a chino mandarían... un besote

      Eliminar
  2. gran aporte, leyendo tu entrada y aun me parece chino... es todo tan tan...
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un rollo... y al final terminas frivolizando con el asunto... una amiga me dice que está artita de bajarse las bragas delante de mil desconocidos y tiene tanta razón.... un beso

      Eliminar
  3. Gran entrada para todas aquellas que empiezan la búsqueda..por desgracia he pasado por cada una de ellas, que horror, no me quiero ni acordar, cada vez que iba a recoger algún resultado me ponía enferma.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ponía enferma cada vez que tenía que ir al Ginecólogo hasta que di con mi Ginecóloga milagrosa que me hizo todo mucho más fácil... un besote

      Eliminar
  4. Es una cantidad tremenda de cosas. Por eso yo muchas veces me pierdo con las entradas de babyhunters. Tendré a mano tu diccionario. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO me extraña que te pierdas... yo creo que todos andamos un poco perdidos por el mundo... un besazo

      Eliminar
  5. Me ha sorprendido el titulo!! No se si lo has meditado o lo has puesto tal como te ha venido a la cabeza!! En mi estado de animo hubiese escrito infertilidad claro.

    Lo peor no son las pruebas en si, son los resultados. Terminas por cogerle una mania impresionante al camino del hospital, al hospital, a la planta a la que vas, a la consulta del gine, al gine, y hasta a la maceta que tiene alli de adorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la observación guapa ni me había dado cuenta... paso a cambiarlo ahora mismo.
      Un besote.

      Eliminar
    2. Ah, pensaba que era aposta!! yo creo que te ha podido el subscociente, y que ademas de las dos formas podria ser valido

      Eliminar