viernes, 4 de abril de 2014

TESTIMONIO EVA MARIA BERNAL SOBRE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Hoy os quiero hablar de Eva María Bernal probablemente casi todas la conozcaís y seaís seguidoras de su espacio "Creando una Familia". Os recomiendo que visiteís su web





"Mi nombre es Eva María Bernal y soy mamá de tres niños nacidos por reproducción asistida. Además necesite donantes para que ellos pudieran llegar al mundo.
Me gustaría compartir con vosotros cómo fue el proceso en ambos casos, ya que los segundos son mellizos.
El año 2003 decidí que iba ser mamá aún no teniendo pareja, con lo cual la necesidad de un donante masculino era clara.

No me preguntéis como se me ocurrió dar este paso, porque yo nunca había pensado en la posibilidad de ser madre soltera por elección, pero tras terminar una relación, me di cuenta de que yo lo que quería era ser madre ya y no seguir dándole vueltas intentando encontrar una pareja con la que ver si funcionaba la relación para luego poder plantearnos tener hijos. Ya no me daba tiempo a todo eso: tenía 36 años.
Me costó año y medio de tratamientos lograr el positivo que acabó trayendo a Rodrigo, mi hijo mayor.

A los cuatro meses de haber nacido él, me puse en contacto con la clínica para ver si quedaban muestras de mi donante, ya que había decidido intentar tener otro hijo.
Sólo quedaba una muestra y estaba reservada pero se pusieran contacto con él y nuestro maravilloso donante aceptó volver a donar.

Dos años después de nacer Rodrigo, empecé los tratamientos.

Ese año me hice cuatro FIV o mejor dicho cuatro intentos de FIV por que los dos últimos fueron un desastre que me permitió aceptar que a mis 41 años mi cuerpo había dicho basta.

La donación de óvulos nunca había sido una opción para mí, era un universo paralelo, pero yo creo que sobre todo por que a mi hijo lo tuve tras la primera FIV y está convencida de que lo podía conseguir.
No obstante no me costó, no fue duro; fue un proceso en el que supe que o aceptaba el salto a donación de óvulos o me quedaba sin la posibilidad de aumentar mi familia.
Como además tenía guardadas muchas muestras del donante masculino de mi hijo, sentía que seguía habiendo un nexo genético y quizás esto me lo hizo más fácil.
Llegué a realizar tres donaciones de óvulos completas, transfiriendo los embriones de uno en uno por que no quería tener un embarazo múltiple, así es que me dio para otros dos años de tratamientos.

A pesar de que conseguí tres positivos durante esos dos años y los perdí yo estaba convencida de que podía volver a lograr un buen embarazo que llegara a término, pero os podéis imaginar que además, tras cuatro FIV completas y tres OVOS mi estado de ánimo y mi economía estaban hundidos.
No obstante decidí darme una última oportunidad.
A lo largo de los tres años yo había cambiado de clínicas y de médicos, así es que decidí hacerlo una vez más y probar con el último escalón de la reproducción asistida: la adopción de embriones.

Si la donación de óvulos estaba lejos de a lo que yo pensaba que podía llegar algún día, este tratamiento ya sí que se escapaba de todo.
Pero ahí estaba.
Había renunciado a mis óvulos y ahora renunciaba también al donante masculino de mi hijo mayor.
En esta nueva clínica me hicieron algunas sencillas pruebas más y me pusieron una medicación que a ellos les funcionaba muy bien en casos como el mío: un mes y medio después estaba embarazada de Martín y Aitana.

¡Era increíble! Pero ahí estaban ellos creciendo a tope desde el primer día.
En principio yo solamente sabía que mis donantes tenían 30 y 35 años pero al cabo de un tiempo conseguí que en la clínica me dieran más información y así me enteré de que era una pareja que había necesitado donación de óvulos.

En fin, creo que mi historia es bastante compleja y a pesar de que yo ya les voy contando a los niños todo lo que ha pasado, lo hago a un nivel muy básico.
Según vayan creciendo las explicaciones se volverán más complejas y estoy abierta a lo que pueda venir.
No sé cómo van a vivir todo esto mis hijos cuando sean mayores, por que pesar de yo tenerlo muy trabajado, ser abierta con ello y decirles siempre la verdad, serán ellos, cuando sean jóvenes o adultos los que hablen o actúen.
Al poco de nacer los pequeños, decidí profesionalizar toda mi experiencia en una página web llamada Creando una familia. Fueron muchos años, muchos tratamientos, muchas situaciones y creo que tengo mucho que aportar. De hecho el asesoramiento a personas que necesitan donación es uno de mis preferidos.
La donación de gametos es un tema del que a mí me sigue emocionando hablar."





El testimonio de Eva es muy interesante por muchas razones, primero porque ha pasado por casi todos los tratamientos posibles, segundo porque a pesar de lo duro que fué logró su sueño de ser madre y además tuvo la valentía de repetir, tercero es una experiencia muy interesante porque Eva es madre soltera por triplicado y cuarto porque comparte su experiencia y ayuda a través de su página a otras chicas que desean ser madres.
Me parece muy interesante su postura de apertura hacia sus hijos y hacia los demás, dando la cara a través de su página, escribiendo un libro y sobretodo con la idea bien clara de ser sincera con sus hijos explicándoles el como y el por qué de sus orígenes.
¿Que os ha parecido la historia de Eva?




Si os apetece como a Eva compartir vuestra historia con el resto de amigas del blog os animo a hacerlo: cachorreteycalabacita@agmail.com.
A Eva la podeís ir a conocer a su web (os dejé el enlace en la parte superior de este post) pero también la podeís encontrar por las redes sociales.
Por cierto.... debo ser la única que no usa las redes sociales...
A sique he decidido abrir una cuenta de twitter, de hecho la abrí hace tiempo y no la he utilizado... @mismellis1 por ahí intentaré estar...

10 comentarios:

  1. Te busco y te sigo guapa. En el.caso de Bernal me parece todo bien salvo la edad en la que le coincidió ser madre por.segunda vez, ya mas cerca de 50 que de los 40. Es cierto que tuvo dificultades pero yo en su situación con 3 abortos 'y una edad' me hubiese plantado tras 3 fiv de ovo. Pero bueno a.mi todo esto se me escapa de las manos pues el dia q tenga problemas de fertilidad iré a acogida ya q ni tengo dinero para reproducción asistida ni doy el baremo económico minimo para adopción nacional.
    En fin, cada uno con sus circunstancias, yo respeto pero no comparto, además la sola idea de explicar tantos procesos diferentes a loa niños me hace vizquear, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, eso es tener algo muy claro y hacer lo que sea necesario para conseguirlo. Muy valiente y decidida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo ya conocia a Eva del foro de ovodonacion y es una mujer estupenda. Le aplaudo la valentia de asumir la maternidad en solitario y admiro que ella sola haya sacado adelante a tres niños. Nosotras que somos mamas de multiples sabemos que todas las ayudas son bienvenidas, verdad Misme? Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Me parece valiosísimo su testimonio. Muy emocionante. Y qué bueno que se puedan empezar a hablar de la donación de gametos sin prejuicios de por medio. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  5. Alucinante la historia de Eva... Eso es luchar por lo que uno quiere y, lo demás, tonterías...

    Creo que esta sección va a ser muy útil para muchas chicas que tengan dudas al respecto. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! a mí me ha servido y me está ayudando mucho todos los testimonios que voy leyendo. Opto a ovodonación tras dos FIV en las que no he llegado ni a transferencia. Está claro que se tiene que tener muy claro, no es una decisión para tomar a la ligera. En mi caso lo tengo claro, claro, voy a empezar en breve y estoy con muchas ganas. Saludos y felicidades por tu blog, me emocionan tanto tus esntradas sobre la reproducción como las que hablas de tus pequeñuelos. Gracias por compartirlas!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Que edad tenía Eva cuando tuvo sus mellizos? Yo voy por mi primera ovodonacion, óvulos y semen, y ha sido un golpe muy duro perderlos. Tengo 41 años

    ResponderEliminar
  9. Me parece una bonita historia la de Eva, y me parece una mujer valiente, por haber tenido sola a sus hijos, por haberlo hecho por partida triple y por contarlo a sus hijos y al resto del mundo.

    ResponderEliminar
  10. Eres una guerrera Eva! Felicidades por lograr tu objetivo, ser tan tenas y tan positiva! :)

    ResponderEliminar