martes, 1 de abril de 2014

VITRIFICACIÓN DE OVOCITOS

Cada vez es más frecuente retrasar la maternidad por diferentes razones y por ese mismo motivo cada vez es más frecuente que muchas mujeres recurran a congelar sus ovocitos para poder usarlos más adelante, en una edad que quizá biológicamente no puedan producirlos o la calidad de los mismos no sea adecuada.
Además de por el echo de querer posponer la maternidad también se pueden congelar los ovocitos por razones médicas por ejemplo mujeres que se someten a tratamientos contra el cáncer se les recomienda congelar por si acaso.
Congelar los ovocitos implica primero un tratamiento hormonal vía subcutánea durante unos 12 días para fomentar la estimulación ovárica. Después se extraen con una punción ovárica con anestesia local.
Hay pocas estadísticas sobre esta técnica de reproducción porque no es muy utilizada o porque las clínicas no aportan estadísticas, su tasa de éxito es similar al uso de ovocitos frescos (un 90%), la tasa de fecundación ronda el 75% y la tasa de éxito ronda el 50% si el embrión es de buena calidad.
Según la Sociedad Española de Fertilidad se aconseja realizar la preservación de la fertilidad a una edad donde todavía la calidad de los ovocitos es adecuada, esto es antes de los 35 años. ¿se puede hacer después? Poder se puede pero el médico debe informar de que la probabilidad e éxito tiene que ver con la edad.
Además debemos tener en cuenta que nunca se va a congelar un óvulo de una mujer cuyos óvulos frescos no se usarían para una FIV…. Es decir si los óvulos son “regulares” no se van a congelar porque la probabilidad de éxito es reducida.
Preservar los ovocitos para un uso futuro cuesta unos 4000 euros, a los que debemos añadir que en el momento de ser usados debemos también pagar el precio de la FIV,
Vamos un verdadero pastón…. Pero creo que puede compensar por el echo de que si sabes que en un futuro quieres ser madre esos óvulos llevarán tu carga genética.
El coste total se asemeja al de una ovodonación con la única diferencia de que son tus óvulos. Aún así es un precio muy alto cuando aún no tienes esa seguridad de si vas a usarlos o no.
El primer bebé fruto de un óvulo vitrificado nación en 2002 en Japón. En España fueron unos mellizos que nacieron en el 2007.
Esta técnica es legal en nuestro país desde el 2006, sirve para congelar tanto óvulos como espermatozoides,
Para vitrificar los ovocitos se sumergen en un líquido crioprotector y luego se pasa a una temperatura de -196 grados centígrados y en menos de medio segundo pasan a nitrógeno líquido.
Legalmente estos óvulos congelados pueden ser almacenados 50 años en tanques especiales esperando ser algún día utilizados.
El IVI fue el primer sitio donde hubo un banco de óvulos vitrificados en el 2007, ahora son muchas las técnicas que ofrecen esta posibilidad.


Si quereís saber más sobre esta técnica y sobre que centros la realizan en España visitar esta web:





SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD




¿conservariaís vuestros óvulos para usarlos en un futuro?

3 comentarios:

  1. Desde mi situación es fácil hablar, pero a mi me parece algo arriesgado. Con una tasa de éxito del 50%, a mi me daría miedo que una mujer que haya puesto sus esperanzas en ésta técnica finalmente no consiguiera un embarazo y se quedara sin opciones... Pero en fin, lo dicho, es que depende de la situación de cada una.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo me estuve informando para hacerlo y me dijeron que lo ideal era hacerlo sobre los 25 años, como tarde a los 30, ya que la tasa de éxito era mínima después.

    ResponderEliminar
  3. Yo, a unos días de recibir mis últimos análisis hormonales, en los que me dirán como va mi reserva ovárica (siempre la he tenido bastante alta, pero ya sabes que esto va cambiando) pienso en ello, ahora. Digo, claro, si hubiera sabido a los veinte que no íbamos a poder tener cuando quisiéramos, hubiera congelado, porque claro, ahora con 36, me encuentro que podemos haber hecho tarde. Y es que, no supimos del problema de él hasta pasada la treintena, y claro luego entre pitos y flautas, los años se van, rapidísimos. En fin....creo que si vas a esperar muchísimo, está bien pensado. Si no, lo mejor es hacerlo y pasarlo bien y quedarte embarazada a una edad "decente"
    Con lo que envidio yo, lo que sería quedarte, de la forma divertida jeje, anda que no lo pensamos nosotros veces, eso de: "Jolín, con lo bien que te lo pasas, y nosotros tenemos que hacerlo todo, rodeados de médicos biólogos, etc"
    Un beso guapísima

    ResponderEliminar