lunes, 4 de mayo de 2015

IR CONTRA CORRIENTE SIN ESFUERZO

El otro día recibí un comentario Anónimo en el blog haciéndome una pregunta: ¿por que te esfuerzas tanto en ir contracorriente?.... la pregunta me hizo gracias, lejos de molestarme me doy cuenta y de hecho muchas veces lo digo de que yo hago las cosas a mi manera y que ésta suele ser diferente (ni mejor ni peor que la de otras personas), sin embargo no creo que me esfuerce en hacerlo como yo quiero ni tampoco creo que hacer las cosas todos iguales esté mal.
Primero empiezo diciendo que yo siempre he ido contracorriente en muchas cosas... por ejemplo de adolescente no me gustaba ir de discotecas.... ir iba de vez en cuando pero no me gustaba, no bebía y no fumaba y en la edad en que mis amigas andaban detrás de chicos yo pasaba del tema... siempre fui muy responsable y siempre tuve las ideas claras sobre lo que quería a edades en las que mis amigas estaban en otra cosa.
El tener las cosas claras te lleva a saber lo que quieres y como vas a lograrlo... y a defender tu forma de ver las cosas, no estoy diciendo que me vaya a pegar con nadie por defender mi forma de ver la vida, más bien yo hago las cosas a mi manera y nunca me meto con como lo hacen otros, es más suelo callarme ante cosas que me sorprenden u horrorizan... solo hablo aquí... y nunca doy consejos no solicitados acerca de nada.
Yo tenía claro que el día que fuera madre permitiría consejos pero no que nadie me cuestionara, esto es muy fácil decirlo porque vivimos lejos de nuestra familia y por tanto podemos hacer todo como queremos sin que nadie nos diga nada y sin que nadie nos cuestione.
Cuando eres madre hay mujeres que se dejan asesorar y aconsejar en todo y otras que siguen su instinto.... cada una hace lo que mejor puede porque en esto no hay manuales y yo siempre he dicho que lo que importa son los resultados. A mi me da igual hacer colecho, dormir en brazos o dejar llorar al niño el caso es que tu método te funcione y te haga sentir bien....
Yo soy de las que se leyó miles de libros acerca de crianza y luego hice lo que quise de aquellas cosas que me venían bien.... también reconozco que por mi formación y por experiencia laboral tengo claro que formulas funcionan para que.... yo he trabajado en "Apoyo a Familias" y tengo claro que inculcar límites o poner rutinas en bueno y adecuado y si a nivel profesional inculco eso pues obviamente a nivel personal lo sigo y lo cumplo.
Esto no quita que evidentemente los extremos no son buenos.... cuando yo digo cosas como "a mis hijos no les doy chuches" estoy diciendo que no las han comido hasta hace poco que se podía evitar.... ahora en el parque o en el cole están rodeados y obviamente yo no voy como una loca antichuches ni nada parecido simplemente intento darles el mínimo posible y en momentos puntuales, por ejemplo no han comido caramelos hasta los cuatro años.... ¿para que antes? pues ni antes ni después.... simplemente ahora y tampoco los han pedido antes. Las chuches no son buenas en exceso y darles todos los días tampoco lo son.... de vez en cuando perfecto.... y por si alguien lo duda nunca hemos tenido berrinches ni nada parecido por cuestión de chuches.
En el mundo en el que vivimos desgraciadamente es muy difícil evitar cosas como esa.... y tampoco creo que sea bueno para un niño ser el "raro" que no come chuches.... como digo alguna de vez en cuando, no creo que se haga ningún bien ni prohibiéndolas ni abusando. Y esto de las chuches podemos asimilarlo a otras cosas....
Creo que algo que sucede muy habitualmente sobretodo en el entorno MADRES es el tema de juzgar a las demás o de ver raro a la que lo hace de forma diferente, todo el mundo mira a una mamá que portea a su bebé, decir que en mi ciudad no es habitual y si ves a alguien porteando pues la gente mira... cuando lo natural es llevar a tu bebé bien pegadito a ti (vale... ya sabemos que en mochila colgona no), hay mujeres que paren en casa, como se hacía antes y a pesar de que esto se hacía hace no mucho de forma cotidiana todo el mundo las critica porque se salen del rebaño no van al hospital y encima se las tilda de inconscientes por no utilizar los avances de la ciencia y de la medicina, hay mujeres que van contracorriente porque dan el pecho a sus hijos... incluso hasta edades donde el resto lo ve como una barbaridad... ellas van contracorriente y encima se las critica cuando lo que hacen es en realidad lo más sano y adecuado para sus bebés. Hay mujeres que educan a sus hijos en casa y no los escolarizan... y también van contracorriente porque la mayoría de las madres escolarizan a sus hijos e incluso consideran que con 3 años es buena edad para meterlos en el cole....
Vamos que en esto de la maternidad hay muchas madres y mujeres que van contracorriente en un aspecto u otro... sin embargo no creo que esto suponga un esfuerzo cuando ves los resultados y cuando eres consciente de que lo estás haciendo bien.
Cuando mis hijos eran bebés mi madre que ha criado a un montón de niños aparte de a mi hermana y a mi me preguntaba por que hacía alguna cosa, yo le argumentaba como y por qué lo hacía y ella se limitaba a hacer exactamente lo que yo le había explicado... y lo que ella dice: para ser primeriza, con dos bebés, tú sola y sin haber tenido antes cerca a un bebé lo has echo estupendamente.
Por cierto me hubiera encantado haber ido contracorriente con lactancia materna hasta que los peques se hubieran cansado, me hubiera encantado portearlos y por supuesto hubiera dado lo que fuera por un parto vaginal y sin epidural... hay queda eso.
 

6 comentarios:

  1. Pues a mí me parece estupendo y no pienso que vayas contracorriente. Yo no he visto nunca nada en ti como para pensar algo así, en absoluto.
    Creo que tienes una personalidad fuerte, como a mí me gusta la gente, de estas de "aquí estoy yo" será porque yo soy igual jajajaja, puede ser.
    A mí también me han dicho a veces eso de, "mira que te gusta llevar la contraria". En absoluto, pero, como bien apuntas, si a mí algo me va bien, ¿por qué voy a salirme de ahí? ¿Porque lo diga algún alumbrado? Ni de coña. Yo voy por la vida, a mí forma, a mí manera (como la canción) y oye habrá a quién le guste y a quien no, pues perfecto. Yo no me meto con la forma de hacer los demás las cosas, tampoco tolero que se metan con la mía. Y si lo hacen, la verdad es que me lo paso por el arco del triunfo.
    Besazos niña, y si lo tuyo es ir contracorriente, pues yo te sigo ;)

    ResponderEliminar
  2. Ahora no sé si contra corriente se escribe separado, si es así, pues lo he escrito mal todo el rato, jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en que no hay fórmulas mágicas y creo que cada madre debe optar por lo que le funcione mejor. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Aún queda mucha España profunda donde si te sales un poco de lo establecido llamas la atención :D

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sabes que en alguna ocasión te he comentado que por aquí somos parecidos a vosotros en tema "chuches", horarios de dormir, rutinas, comidas...y yo no creo que vaya a contracorriente. Yo hago lo que creo que es mejor para mi hija y me funciona, así que me da igual lo que piense el resto. Sé que me critican porque me voy la primera del parque por ejemplo pero a mí me da igual la verdad. Pienso que si hemos estado el tiempo necesario y es hora de baño, cena, cuento y dormir pues me voy cuando lo creo oportuno y listo, no porque el resto se quede porque "es de día" (con el cambio de hora) yo tengo que seguirlos´.
    Me parece perfecto lo que haga el resto pero yo voy a seguir haciendo lo que creo que es mejor y si me critican es que ni me enfado, me entra por un oído y me sale por el otro y mañana vuelvo al parque y vuelvo a irme cuando lo creo. Y así con todo.
    Hay gente hasta que se molesta conmigo por no seguirles "el rollo"...jaja...tienen dos opciones, molestarse y desmolestarse...es que es absurdo
    Así que te entiendo y te aplaudo.
    Los que van a contracorriente son ellos no nosotras, jajaja

    ResponderEliminar
  6. Alguien dijo una vez "A quien le importa lo que yo haga. A quien le importa lo que yo diga. Yo soy así y así viviré, nunca canviaré" Tengo que decir que si bien ese "alguien" no tiene mucha pinta de máma ni contracorriente, ni a favor de corriente, si que tenía mucha razón con estas frases.
    Sabes que en casa también somos "raros" con las chuches, con los horarios, con las comidas, con los coles. Pero somos una familia. Otros más tradicionales no tienen tanto de familia.
    Un beso y reivindiquemos el derecho a ser como somos siempre y cuando nadie salga dolido o maltratado, of course.

    ResponderEliminar