domingo, 10 de enero de 2016

HERMANOS DE PUCHERO

Se llaman entre ellos hermanos de puchero aunque en realidad por sus venas no corre la misma sangre, pero si fueron compañeros de aventuras y desventuras y sobretodo pasaron muchas penalidades juntos en una época donde ser madre soltera implicaba ser rechazada e incluso que te echaran de casa.... quedarte viuda implicaba tener incluso que salir a mendigar a la calle para sacar adelante a tus hijos. Quedarte viudo implicaba volverte a casar rápido para que alguien cuidara de tus hijos o desperdigarlos entre tus hermanas para que ellas los criaran por ti.
Nació en los 50, pero por su forma de vestir y de actuar nadie lo diría, cuando yo lo conocí me llamo la atención su forma de vestir y su forma de actuar totalmente diferente a la que podríamos presuponer para alguien de su edad.
Tuvo la mala suerte de ser hijo de madre soltera en esa época en la que una no podía permitirse el lujo de tener hijos fuera del matrimonio, su madre "desapareció" y lo dejo al cuidado de unos abuelos demasiado mayores que en cuanto cumplió tres añitos lo dejaron en la puerta del Hospicio.
Él se refiere al Hospicio (Hoy Parador Nacional) como su casa, o como el colegio, por eso tarde años en saber a que se refería, porque a pesar de que pueda parecer una persona extrovertida jamás habla de su pasado y lo poco que su hijo o yo sabemos es por pinceladas que nos da su mujer.
En ese "colegio" conoció a sus hermanos de puchero.... todos con historias muy duras. A muchos de ellos los conocí trabajando  para una empresa municipal donde muchos terminaban.
Algunos pasaban toda su vida allí, eran abandonados de niños en el torno y cuando de adultos se mostraba su "incapacidad" para gobernarse la administración les daba tarea que hacer a cambio de comida y cama. Otros simplemente se marchaban cuando les llegaba el momento de casarse o de ir a hacer la mili.
T acabo allí porque su madre murió en el parto, su padre que tenia seis hijos mas dejo a varios con sus hermanas y a los dos mayores allí... otros simplemente se les dejaba un tiempo allí ante situaciones de penuria que una vez mejoraban sus padres iban por ellos.
Conocí ya de anciana a una mujer que trabajo allí justo cuando nuestro protagonista era un niño e iba siempre a pedirle algo para comer porque tenia hambre y ella a escondidas le daba un poco de pan aunque fuera duro.
Fue esta mujer la que un día me contó que cuando EL era un mocito su madre apareció para buscarlo, le dijo que se iba a casar y que quería que fuera con ella, pero EL le dijo que aquel señor no era su padre y que para EL su madre no existía y esa fue la ultima vez que la vio aunque si sabia de ella que volvió a casarse e incluso que tenia hermanos de madre.
Cuando salió del  colegio se fue a hacer la mili y de allí recorrió en plan buscavidas media España hasta que conoció al amor de su vida... y ella que solo era una niña de 16 años tenía casi la misma historia que él... porque ella perdió a su madre con ocho años y cuando se quedó embarazada de 16 solo era una niña que hacía y pensaba como él le decía.
Los hermanos de puchero lo son para toda la vida... todos comparten la carga de haberse criado en una institución, la carga de no saber lo que son unos padres, comparten el haber pasado hambre y frío, comparten los muchos palos que les dieron. Algunos años después guardan un carácter cerrado, introvertido, cierta tristeza y sobreprotección hacia sus hijos. Arrastran dolor.... pero al mismo tiempo se reúnen y ves que comparten vivencias y situaciones que a los de fuera nos cuesta entender.
Mi padre me contaba como cuando él tenía 15 años fue con su padre al Hospicio a hacer una obra... y como los niños pequeños desalojaban el edificio para trasladarse a otro al lado... como cargaban con sus cuatro cosas, como llevaba cada uno su colchón... como algunos iban descalzos por el empedrado y frío suelo de la plaza...
T no quiso saber nada de su madre... creo que no ha podido perdonarla, no se si alguna vez se sentó con ella a escuchar lo que ella tenía que decir... ser madre soltera hace 66 años no debía ser fácil... quedarse viuda tampoco, ser pobre mucho menos. Al menos T ganó un montón de hermanos de puchero y la vida que vivió hizo de él un superviviente. Son muchos los días que pienso en su historia e intento entenderle... son muchos los días que intento ponerme en su lugar.

5 comentarios:

  1. Y luego nos quejamos por cuatro tonterías que nos pasan... Cuánto tenemos que aprender de otra gente. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. uff, es triste, aunque a la vez enseña un monton, y como dicen por aqui arriba luego nos quejamos de cualquier tonteria, cunato tenemos que aprender...

    ResponderEliminar
  3. Hay personas que ya entran en la vida teniendo que luchar. Ni siquiera tienen infancia o juventud. O maduran o no salen adelante. Quiero creer que, a estos niños abandonados de una manera u otra, la vida les ha quitado todo esto pero les da a cambio otras cosas. Más que nada porque, me duele pensar que han venido a la vida a empezar sufriendo.

    ResponderEliminar
  4. Es durísimo, los abuelos de mi ex fallecieron con un montón de hijos pequeños y todos fueron para un hospicio, en concreto de Ciudad Donde Vives. A la pequeña la adoptaron en Valencia, pero ellos allí crecieron los pobres. Son tremendas las secuelas que se arrastran de por vida, a mí me daba mucha pena cuando conocía partes de esa historia.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué duro y triste, pero al final salieron adelante por suerte y seguro que son personas excepcionales.

    Mis hermanos también tuvieron que sufrir el estar en un orfanato porque su madre murió siendo ellos pequeños, mi padre tenía que trabajar y no recibió ayuda, por suerte pronto apareció mi madre como un ángel, se enamoraron y se casaron rapidísimo para poder sacar a los niños de allí y poder cuidarlos en el hogar cuanto antes, pero a veces pienso qué habría sido de ellos si mi padre no la hubiese conocido y me da muchísima pena pensar qué habría pasado.

    Gracias por hacernos llegar esta bonita historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar