jueves, 9 de febrero de 2017

LA OVODONACIÓN Y YO (II)

ESTA es la entrada más vista en los años que tiene el blog (seis y medio creo recordar), 39791 personas la han leído... y muchas han comentado, tantas como 205. (Creo que es también la entrada más comentada). Fue escrita en 2012 cuando mis hijos tenían dos años y desde entonces ha pasado mucho tiempo.
De hecho mis hijos tienen 6 años... y ya me veo con mayor capacidad para hablar de si en realidad o no me influye como madre el tener dos hijos cuyo origen es un óvulo donado.
Hace tiempo colaboré para un estudio que estaban haciendo en la
Universidad de Madrid, que luego culminó en un libro cuyo dossier me han enviado y que estoy leyendo sobre la revelación de los orígenes, la forma de hacerlo y los motivos para hacerlo o no, sobre la mayor o menor probabilidad de revelar los orígenes según el óvulo fuera donado o según lo fuera el esperma, de la lectura de ese libro me están sorprendiendo muchas cosas y ya os hablaré más detenidamente sobre ello.... la cosa es que cuando me entrevistaron para dicho libro me preguntaron que eran para mi los ORÍGENES... y di mi respuesta, pero creo que la misma es un cúmulo de contradicciones...
¿Qué son los orígenes? ¿Es realmente tan importante saber de donde venimos? ¿Será importante para mis hijos en un futuro saber cuáles son sus orígenes "reales"?
No se responder a esas preguntas, quizá si lo hiciera la respuesta daría para un montón de entradas y esto terminaría siendo aburrido....
En 2012 quedamos en que madre no es la que pare... no, porque en mi trabajo diario conozco a muchas madres que no se merecen que las llamen así, madres que abandonan a sus hijos, los maltratan o simplemente los ignoran. Madre tampoco es la que dona el material genético... a pesar de que éste determine muchas cosas de lo que somos y que determine también muchas de las enfermedades y patologías que padeceremos.
Mis hijos tienen muchas cosas que no se explicar... de su carácter, de su forma de desenvolverse, incluso de su físico... pero son cosas que no valoro como importantes. Después de 6 años sigo sin hacerlo, muchos de sus gestos son míos, sus expresiones y muchos de sus gustos y sus aficiones. Se de donde proviene la capacidad atlética de Princesita y se de donde proviene la sensibilidad de Repollete. Pero me sigue preocupando el tema salud... el no saber nada... el no saber que decir cuando me preguntan por los antecedentes médicos, bueno en realidad aquí no tengo que mentir porque su pediatra desde el primer momento sabe y tiene anotado en el historial que son de ovodonación.
No he ocultado la realidad a mis hijos, tampoco se la he dicho de forma explícita, saben que hay papás y mamás que tienen problemas para tener un bebé y saben que hay médicos que tienen que ayudarles para lograrlo. Saben que hay muchos tipos de familias y muchos orígenes diferentes, entienden lo  que es una adopción y escuchan cosas en casa con normalidad, las interiorizan  y cuando ellos quieran harán preguntas. No me asusta ni me preocupa, el vínculo de apego es bueno, la relación madre-hijos es perfecta y no supondrá mayor trauma.
El vínculo de apego con mis hijos es totalmente normal... no, el que sean de ovulo donado no ha implicado que los quiera menos ni que ellos me quieran menos a mi. Cuando uno acude a la ovodonación con conciencia de lo que hace y con deseo de ser madre no hay lugar a arrepentimientos. Aquello del duelo genético si acaso lo viví fue breve muy breve... y el vínculo de mis hijos es idéntico al de cualquier otra madre que me cruce por la calle... y me atrevo a decir que quizá más porque han sido muy deseados, muy esperados y fruto de un proceso complicado.
No, mis hijos no son raros, ni extraterrestres ni nada parecido, son dos niños normales, guapos que esto lo digo yo que soy su madre y tengo derecho a ser subjetiva si me apetece y además inteligentes, mucho... y eso que mi donante (la clínica dijo la verdad) no era universitaria... lo digo por aquellas que os estáis planteando cuál será el nivel cultural de vuestra donante.
¿Pienso alguna vez en que mis hijos son de ovo? no, nunca... más que nada porque tengo otras preocupaciones como que hagan los deberes, que se laven los dientes, ir al parque... su origen no es importante. No me acuerdo nunca de ese pequeño aspecto... quizá solo cuando escribo sobre ello en el blog.
Sobre los parecidos que es algo que a todas las que estáis en ello os ronda.... deciros que da igual a quien se parezcan, lo he dicho mil veces la gente tiende a encontrar parecidos donde no los hay, y al final uno puede creer cualquier cosa salvo que las clínicas vayan a buscarte alguien igualito a ti... no, eso no os lo creáis.
Pues eso mismo... que resumiendo mis hijos tienen seis años, son niños normales de esa edad que hacen todo lo que hacen los niños de seis años, yo les quiero igual que cualquier otra madre y a veces me entran ganas de estrangularlos... si, a pesar de ser de ovodonación tienen igual capacidad de desquiciarme que cualquier otro niño. Ellos me quieren igual que cualquier niño a su madre... y más teniendo en cuenta que están en esa edad en la que mami es la más guapa y la más lista.
Si, Repollete es igual a mi... en todo... aunque nos parezcamos igual que un huevo a una castaña.... y Princesita es tan diferente a mi que me resulta fascinante.

Si alguien que esté pasando por ovodonación o madres de ovo os interesa contarme vuestra experiencia para publicarla escribirme a cachorreteycalabacita@gmail.com


3 comentarios:

  1. Pues claro que sí. Lo que une es el amor, no las leyes de Mendel.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Hola!!!! Qué bien que estés de vuelta.
    Yo de esto no sé nada y me da hasta miedo opinar porque no he vivido una situación así y claro, no es lo mismo, pero en mi familia, tanto materna como paterna o política hay bastantes personas adoptadas, por tanto, no hijos biológicos, y el vínculo que tienen con su familia es maravilloso, y no solo con los padres, sino con los demás, jamás, y lo juro, jamás, cuando estamos haciendo algo, nos vemos o nos llamamos, pensamos que son adoptados, es algo que ni se nos pasa por la mente, son de la familia y punto. Entiendo lo de los antecedentes de enfermedades, claro, eso es importante, pero lo demás...lo importante es hacer las cosas como las haces tú, combinar trabajo e hijos, hacer que sean buenos, responsables y felices...echaba de menos leerte.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hacía tiempo que no entraba en tu blog (18 meses de mellizos, te puedes hacer una idea), pero desde que salio el "temita" de las declaraciones de Samanta te estaba esperando. Me ha encantado tu forma de plantearlo y estoy de acuerdo hasta en las comas, solo quería aportar una cosita, y es que no se si te has dado cuenta que ella dice "tener hijos..."y tu hablas de ser madre. Parecerá una tontería pero creo que en gran parte, en muchos casos, es ahí donde se encuentra la diferencia.me gustaría explicarme un poquito mejor pero no tengo mucho tiempo. Un saludo y me alegro mucho de que estés de vuelta.

    María.

    ResponderEliminar