domingo, 12 de febrero de 2017

NIÑOS Y CALIDAD DE VIDA

Hace unas semanas se levantó una gran polémica por los comentarios de Samantha Villar (periodista del programa 21 días y recientemente madre de mellizos) sobre lo duro que es ser madre y sobre todas las cosas que ha tenido que dejar atrás al serlo. En realidad acaba de publicar un libro y "nos lo han vendido" con esta frase cuando supongo que el libro dirá mucho más... pero si creas una polémica tendrás ventas aseguradas y posiblemente la pobre chica decía mucho más.
Cuando escucho a mujeres quejarse sobre la maternidad (si, hay más mujeres que Samantha que se quejan) pienso que son mujeres que quizá se lanzaron a ser madres porque tocaba y antes no habían vivido todas las etapas que se supone uno debe vivir... vamos mujeres jóvenes con poca experiencia o algunas que creían que los bebés son como los anuncios o otras que se quedan embarazadas "sin querer".
Todavía existen mujeres que tienen hijos porque toca o porque su pareja insiste y mujeres que el embarazo vino en un descuido, tengo amigas de los dos bandos y se toman el ser madres como un sacrificio, como un agobio, ven la infancia de sus hijos como una fase que desean pase rápido.
La mayoría de estas mujeres no se quejan abiertamente por miedo a ser censuradas, o criticadas y cuando se quejan es en uno de estos momentos de "ya no puedo más".
Antes de tener hijos hay que tenerlo claro, lo que implica y ser conscientes de que es un gran sacrificio y que es la prueba más grande a la que te vas a someter en tu vida. Antes de tener hijos procura haber hecho muchas de esas cosas que entiendes como importantes: salir, entrar, viajar, divertirte y vivir la vida loca. Si vas a ser madre joven que sepas que los años no vuelven y que puede que quieras hacer esas cosas tan importantes cuando tu hijo sea mayor... pero igual para entonces ya no tienes ni fuerzas, ni salud o puede que ni ganas.
La maternidad no es de color de rosa... yo misma me he quejado muchas veces de lo que implica. En mi caso antes de ser madre yo trabajaba y tenía una vida en la que en mi tiempo libre hacía lo que me daba la gana. Iba al baño yo sola y podía hacer cosas super importantes e interesantes que ahora no hago. Quizás antes era más egoísta, más pensar en mi y ahora menos. Y esa creo... es una parte importante de todo esto: cuando eres madre te cambian automáticamente los valores, las creencias y las prioridades y tú dejas de ser importante para centrarte en otra persona.
Llegar a esa conclusión no es fácil siempre, a algunas mujeres les cuesta más que a otras y quizá eso sea parte del problema. A muchas mujeres que no desean hijos las llaman egoístas cuando el verdadero egoísmo está muchas veces en desear ser madre.
Miles de razones te pueden llevar a querer ser madres, pero no es un acto generoso, es un acto agotador en muchos sentidos, educar es difícil, tener que dejar gran parte de tu vida por otra persona es difícil y querer seguir con tu vida mientras eres madre también es sumamente difícil.
Posiblemente Samantha no tenía ni pajolera idea de donde se metía... creería que ser madre es algo fácil que los bebés duermen como bebés y que siempre están limpios y sonrientes como en los anuncios, unido a que Samantha no ha tenido un bebé sino dos que esto ya es sumamente agotador.... ella que estaría acostumbrada a una vida diferente a la de muchas de nosotras: viajes, cenas, idas y venidas, trabajo..... se ve de repente con dos bebés metida en casa y esclava de la teta y los pañales y el mundo se le habrá caído encima alguna vez y ha querido reflejarlo en un libro.
Aunque por otro lado precisamente ella sería quien menos debiera quejarse teniendo en cuenta que tendrá quien le ayude en casa.... pero eso es otro asunto.
Total que ella se queja y un montón de mujeres ofendidas se le lanzan a la yugular diciéndole lo maravilloso que es ser madre y como ellas desde que lo son se han convertido en mejores personas aunque ahora estén todo el día en bata y zapatillas, griten un montón y se pasen días sin dormir.
Fenomenal... lo mismo tiene derecho una a decir una cosa que otras a decir lo contrario. Sin embargo queridas no olvidemos que es un libro, que posiblemente dice muchas más cosas que eso, que ella tiene derecho a quejarse, que hasta hace nada nadie absolutamente te contaba la cara B de la maternidad y que enfrentarte a la cruda realidad de repente es duro, muy duro.
Si eso paso ahora a la parte pastelosa, desde que soy madre no soy mejor persona ni nada... he descubierto que tengo poca paciencia, he descubierto partes de mi que no me gustan y otras que me han sorprendido. He dejado de ser tan egoísta aunque sigo deseando tener más tiempo para mi. He cambiado casi todas mis prioridades y otras sólo las he modificado un poco para que mis hijos sigan siendo lo más importante.
Mis hijos son mi vida y mi mundo, pero no pretendo que mi vida gire las 24 horas del día alrededor de ellos, he dejado de hacer cosas, pero ninguna importante, otras sólo las he retrasado como poder trabajar.
Dice Samanta que tener hijos es perder calidad de vida.... ¿y eso que significa? ¿es real? pues hombre ciertamente duermes menos, estás más estresado, económicamente se nota, socialmente también.... pero vamos que digo yo que alguien como ella de 41 años tenía que haberse imaginado esas cosas. Ella comenta que quiere contar la "maternidad de verdad", pero obviamente cuenta la maternidad según su verdad... cada una de nosotras podríamos contar la nuestra y serían todas diferentes.
A mi ser madre sólo me quitó de poder trabajar, sola aquí con el trabajo de Papimelli no era fácil y menos aún con dos bebés.... durante un tiempo solo lo hice cuando me compensaba por horario. Ahora he vuelto a hacerlo y ser madre lo complica todo un poco más... ¿Qué hacer lo días que no tienen cole? ¿Qué hacer los días que se ponen malos? ¿Qué narices voy a hacer en verano? intento cuadrar horarios laborales y calendario escolar y mientras lo hago lucho con los imprevistos ¿Qué hacer si un día Papimelli no llega a recogerlos?
Si, los niños se ponen malos, y con niños no puedes planear nada más allá de mañana, viajar con ellos es más complicado y los tacones con niños son incompatibles... pero digo yo que esto con 41 años se lo tenía que haber imaginado.
Me da la sensación de que ahora existe una especie de tendencia a hablar de lo negativo de la maternidad... como queriendo abrirle los ojos a todas esas "ingenuas" embarazadas que creen que ser madres es lo más...
Y como conclusión creo que muchas veces la forma de tomarnos la maternidad depende de las prioridades que tengas en la vida y tu capacidad para cambiarlas o modificarles y de tu grado de egocentrismo. Ser capaz de pensar en otros más que en ti es una habilidad sobretodo en esos días que solo pides un minuto para ti. Menos mal que ha venido Samantha a abrirnos los ojos.

2 comentarios:

  1. Yo creo que cada uno es cada uno y la maternidad le puede parecer una cosa u otra segun sus circunstancias y es libre de decirlo como lo ha dicho Samanta. En mi caso la maternidad ha mejorado mi vida, soy madre soltera por elección y llego un momento en mi vida que a falta de un posible "papa" decidí tener a mi hijo y formar mi familia y compartir mi vida con el. Me costo 2 años conseguirlo y volveria hacerlo sin dudarlo. Crear una vida, verle crecer, disfrutar y compartir con el como va descubriendo el mundo, dar y recibir tantas cosas de el y tantisimas cosas...no tienen precio y han hecho que mi vida sea muchisimo mejor. Yo siempre me digo que todo lo "bueno" cuesta algo...llamese alguna noche mala, rabietas, vida mas ajetreada cuadrando horarios etc...pero es que todo lo demas sobrepasa con creces estos "peros". Como tu dices yo cuando decidi ser madre ya habia hecho casi todo (porque decir todo...todo seria mentir)de lo que queria hacer sea salir, viajar, vaguear etc...por eso al tener a mi hijo no he sentido en ningun momento que me haya impedido seguir haciendo tal o cual cosa. Hay que buscar tus ratitos para cuidarte, disfrutar de algun hobbie, seguir en contacto con tus amigos pero ahora intento incluir a mi hijo en todo porque es lo que me apetece y vivir el dia en lugar de la noche. En fin corto el rollo pero en mi caso lo dicho mi vida es muchisimo mejor desde que tengo a mi hijo,es mi mayor tesoro, mi vida y hacerle feliz es mi mayor felicidad

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a mí también me sorprende que a estas alturas de su vida, esta mujer pensase que la maternidad era un lecho de rosas. Dicho esto, añadiré que tampoco me parece motivo para crucificarla. Muchas veces tomamos decisiones que luego no son lo que esperábamos. Besotes!!!

    ResponderEliminar